Person:
Velasco González, María

Loading...
Profile Picture
First Name
María
Last Name
Velasco González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Colaboración y gobernanza para el desarrollo turístico. Aranjuez como estudio de caso
    (Cuadernos de Turismo, 2015) Velasco González, María; Martín-Mazón, Ana
    El artículo se basa en una investigación sobre las posibilidades de crear un órgano de gestión del destino, de carácter mixto, para la gestión turística de Aranjuez. Se argumenta que para elegir el mejor modelo de órgano de gestión turística para un destino es necesario investigar tres categorías: caracterización del turismo, importancia relativa del turismo y madurez colaborativa de los actores turísticos del destino. La conclusión es que no existe un modelo de órgano de gestión mixta que pueda ser implantado en cualquier destino turístico, siendo el contexto específico y sus condiciones los que acaban aconsejando qué tipo de institución de gestión de destino es posible diseñar e implantar.
  • Item
    La política turística. Una arena de acción autónoma
    (Cuadernos de Turismo, 2011) Velasco González, María
    El presente texto pretende profundizar en el debate sobre la naturaleza, contenidos e instrumentos de la política turística, ampliando las perspectivas científicas que trabajan sobre este asunto y tratando de mejorar el entendimiento de las decisiones públicas relacionadas con el turismo. Utilizando el Análisis de Políticas como perspectiva de análisis es posible proponer una definición de política turística operativa, enumerar cuáles son los elementos constitutivos de este tipo de acción pública y describir los instrumentos que pueden ser combinados por los decisores públicos para que, a través de la política diseñada, se alcancen los fines propuestos.
  • Item
    Cambio de políticas en América Latina: ampliando el debate
    (Íconos: Revista de Ciencias Sociales, 2016) Velasco González, María
  • Item
    El orden del caos: la decisión del gobierno ante el problema del impacto del turismo en el centro urbano de Madrid
    (Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2019) Velasco González, María; Herrero López, Reyes; López Sánchez, Eliseo Rafael
    En los últimos años, se extiende la idea de que el turismo podría estar generando profundas contradicciones en algunas ciudades y que esto exigiría una política turística más madura y compleja. El objetivo del presente trabajo es ilustrar como, en algunas ocasiones, las decisiones que se adoptan por el gobierno de una ciudad pueden explicarse mejor con modelos que dibujan un proceso anárquico, pero altamente organizado (Cohen et al., 1972 y 2011), en donde la construcción de discursos y la negociación entre actores va decantando las opciones entre las que, finalmente, acaban escogiendo los decisores públicos. El caso de análisis es la decisión adoptada por el gobierno de la ciudad de Madrid ante el aparente conflicto que genera el turismo en la ciudad, aunque el marco teórico y la estrategia de investigación es fácilmente aplicable a otras ciudades que están deliberando sobre estas controversias. Las conclusiones describen un proceso en donde diversos acontecimientos políticos suponen espacios de oportunidad que son aprovechados por algunos actores para impulsar una determinada definición de los problemas y, en consecuencia, una propuesta de intervención coherente con aquella. Observado así el proceso, la racionalidad técnica del decisor tiene un papel muy secundario en el diseño de acciones y la oportunidad política se convierte en elemento clave. Examinar estas dinámicas desde otros marcos teóricos fortalece la capacidad de análisis del turismo como fenómeno transversal y complejo.
  • Item
    Project number: 260
    Planificación docente, semipresencialidad, nuevos métodos y técnicas para la virtualización de la docencia
    (2018) Polo Villar, César; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Bustelo Ruesta, María Dolores; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Lombardo, Emanuela; López Sánchez, Eliseo Rafael; Llorente Márquez, Jesús; Martínez González, Ana María; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Tamayo Saez, Manuel; Velasco González, María
    El presente proyecto pretende aprovechar el esfuerzo realizado en el proyecto refª 188 que presentamos con el mismo título en la convocatoria 2016-17. Dicho proyecto nos ha permitido adoptar una concepción más precisa del concepto de semipresencialidad y su vinculación con las nuevas tecnologías (b-learning), y la percepción de las oportunidades, y también de los límites estructurales, que presenta su desarrollo en el marco de la materia "Políticas Públicas", y de las asignaturas en las que se despliega esta materia en las distintas titulaciones de Grado y Postgrado en las que participan los profesores investigadores y los profesores colaboradores que suscriben esta propuesta. De esta forma, la propuesta parte del diagnóstico elaborado con las conclusiones del proyecto 188, y se centra en objetivos ya muy concretos, relativos a los siguientes elementos: - Apoyo en experiencias exitosas (Instituto Ortega y Gasset / Universidad de Vigo) - Aplicación conocimientos sobre instrumentos metodológicos adquiridos en el proyecto anterior: "Prototipar" (Fase del método de learning by doing de TEAMLABS) - Identificación del grupo de referencia idóneo (número de alumnos / gestión compartida por varios profesores para superar la masificación) - Definición de la secuencia idónea entre actividad presencial y trabajo en línea: Guía docente - Estrategia de articulación teoría / prácticas: Consolidación de un programa común - Construcción de materiales didácticos (formatos, ubicación en la plataforma virtual, enlaces web, etc.) - Gestión de materiales didácticos: Referencias bibliográficas, materiales audiovisuales (incorporación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas al Proyecto) - Socialización de una guía metodológica para el diseño y realización de las actividades prácticas: Memorandum - Exploración de vías de promoción de la igualdad e integración en el proceso enseñanza-aprendizaje - Expediente "0" papeles: La plataforma virtual como gestor de las interacciones propias del proceso enseñanza aprendizaje. - Explorar la posible internacionalización de la docencia semipresencial en la materia de Políticas Públicas: Posibilidad de incorporar materiales en inglés en distintos formatos).
  • Item
    La política urbana en Madrid: un relato provisional
    (Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 2012) Velasco González, María; Fuente Fernández, Rosa María De La
    El artículo reflexiona sobre las diferentes etapas por las que ha transcurrido la política urbana de la ciudad de Madrid, tratando de delimitar fases que presenten coherencia interna respecto del modelo de ciudad que se persigue y las acciones que se impulsan. La descripción de acciones se completa con una reflexión sobre las claves que permitirían entender las diferencias y similitudes en el modelo de ciudad que plantean distintos gobiernos que pertenecen al mismo partido político. Así se consideran diversos factores: si la política urbana se concentra en la lógica interna de la propia ciudad o se orienta hacia una lógica global; si se considera la ciudad como un espacio político o como un espacio de oportunidades económicas o si el protagonismo o liderazgo de las distintas fases es local o de otros niveles de gobierno.
  • Item
    Entre el poder y la racionalidad: gobierno del turismo, política turística, planificación turística y gestión pública del turismo.
    (PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2016) Velasco González, María
    Desde las primeras investigaciones sobre turismo diversos autores han prestado atención a la acción de los poderes públicos orientada al fenómeno. Sin embargo existe una notable imprecisión en el uso de cuatro conceptos que designan realidades diferentes: gobierno del turismo, política turística, planificación o gestión pública. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre estos conceptos tratando de comprender cómo se relacionan y delimitando su uso a fenómenos concretos de la acción pública en materia de turismo. Nuestra propuesta es agruparlos en un enfoque relacional o un enfoque racional, cada uno con preguntas propias y con presupuestos determinados, aunque con preocupaciones y propuestas de trabajo muy relacionadas. Mejorar la comprensión de estos conceptos y enfoques nos permitirá desarrollar una agenda de investigación más sólida sobre la acción pública en turismo.
  • Item
    La literatura posdramática: Angélica Liddell ("La casa de la fuerza" y la trilogía "El centro del mundo")
    (2017) Velasco González, María; Rodríguez Tranche, Rafael
    A lo largo del siglo XX, el teatro se rebela contra el imperialismo textual. Paradójicamente, al liberarse de sus tareas funcionales en relación con el drama, la palabra escénica recobra sus posibilidades estéticas y da lugar a una serie de poéticas abiertas más allá de la comunicación como mímesis del diálogo o macroestructura. Angélica Liddell (Figueres, 1966) es un filón a la hora de repensar la dramaturgia. Sin ella sería imposible comprender el teatro contemporáneo nacional y, desde su irrupción en el Festival de Aviñón, el internacional. Entre otros muchos galardones, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática (2012) y el León de Plata de la Bienal de Venecia (2013). Aunque es una artista polifacética, destaca como “autora de la palabra” y por una voluntad poética explícita. A partir de 2009, con La Casa de la fuerza y la posterior trilogía El centro del mundo (2013) se produce un salto cualitativo: abandona la idea de fábula y la heterogeneidad triunfa sobre la unidad. Sin dejar de hacer alusión a su trayectoria anterior, situándola en su contexto cultural, y a su último lanzamiento, el Ciclo de las resurrecciones (2015), este estudio se fija en estas cuatro piezas, “un teatro con un mínimo de dramaturgia” (Heiner Müller). Aun cuando esta poética tiene, todavía hoy, muchos detractores, acostumbrados a la inmutabilidad de las representaciones del siglo XIX, e ignorantes de otra herencia, la adjudicación en 2012 del máximo reconocimiento del Estado a La Casa de la fuerza invita a pensar, no solo en una transformación intelectual, en relación con las estrategias de representación, sino social y política...
  • Item
    Project number: 188
    Planificación docente, semipresencialidad, nuevos métodos y técnicas parra la virtualización de la docencia
    (2017) Polo Villar, César; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Lombardo, Emanuela; Velasco González, María; Tamayo Sáez, Manuel; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Rodríguez Montoya, José María
    El proyecto pretende construir una plataforma colaborativa de intercambio entre profesores que imparten la materia "Políticas Públicas" en distintas titulaciones, con la finalidad de coordinar programas, materiales y experiencias docentes, y construir un aula virtual para la enseñanza de la asignatura en los grados, másteres y títulos propios, en las modalidades presencial, semi-presencial u on-line.
  • Item
    Project number: 92
    El reto en la docencia de la igualdad ante la diversidad
    (2019) Polo Villar, César; Bustelo Ruesta, María Dolores; Campo García, María Esther Del; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Ferrero Turrión, Ruth; Gil García, Olga; Lombardo, Emanuela; López Sánchez, Eliseo Rafael; Llorente Márquez, Jesús; Martínez González, Ana María; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Sánchez Reinón, Manuel; San Miguel Abad, María De Nava; Tamayo Saez, Manuel; Velasco González, María
    El proyecto presenta iniciativas llevadas a cabo por el equipo investigador encaminadas a incorporar las perspectivas de género y discapacidad en la docencia. Del mismo modo, se señalan algunas actividades incorporadas a la docencia de la asignatura "Políticas Públicas" que se imparte en varias titulaciones, con el objetivo de favorecer la impartición de esta materia en inglés.