Planificación docente, semipresencialidad, nuevos métodos y técnicas para la virtualización de la docencia
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2018
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
El presente proyecto pretende aprovechar el esfuerzo realizado en el proyecto refª 188 que presentamos con el mismo título en la convocatoria 2016-17. Dicho proyecto nos ha permitido adoptar una concepción más precisa del concepto de semipresencialidad y su vinculación con las nuevas tecnologías (b-learning), y la percepción de las oportunidades, y también de los límites estructurales, que presenta su desarrollo en el marco de la materia "Políticas Públicas", y de las asignaturas en las que se despliega esta materia en las distintas titulaciones de Grado y Postgrado en las que participan los profesores investigadores y los profesores colaboradores que suscriben esta propuesta. De esta forma, la propuesta parte del diagnóstico elaborado con las conclusiones del proyecto 188, y se centra en objetivos ya muy concretos, relativos a los siguientes elementos:
- Apoyo en experiencias exitosas (Instituto Ortega y Gasset / Universidad de Vigo)
- Aplicación conocimientos sobre instrumentos metodológicos adquiridos en el proyecto anterior: "Prototipar" (Fase del método de learning by doing de TEAMLABS)
- Identificación del grupo de referencia idóneo (número de alumnos / gestión compartida por
varios profesores para superar la masificación)
- Definición de la secuencia idónea entre actividad presencial y trabajo en línea: Guía docente
- Estrategia de articulación teoría / prácticas: Consolidación de un programa común
- Construcción de materiales didácticos (formatos, ubicación en la plataforma virtual, enlaces
web, etc.)
- Gestión de materiales didácticos: Referencias bibliográficas, materiales audiovisuales
(incorporación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas al Proyecto)
- Socialización de una guía metodológica para el diseño y realización de las actividades
prácticas: Memorandum
- Exploración de vías de promoción de la igualdad e integración en el proceso
enseñanza-aprendizaje
- Expediente "0" papeles: La plataforma virtual como gestor de las interacciones propias del
proceso enseñanza aprendizaje.
- Explorar la posible internacionalización de la docencia semipresencial en la materia de
Políticas Públicas: Posibilidad de incorporar materiales en inglés en distintos formatos).