Person:
Penna Tosso, Melani

Loading...
Profile Picture
First Name
Melani
Last Name
Penna Tosso
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Unidades de diversidad en la educación superior: situación actual y retos para un futuro inclusivo
    (Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa, 2023) Penna Tosso, Melani; García Medina, Raúl; Sánchez Sáinz, Mercedes; Rayón Rumayor, Laura; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén
    Para entender y analizar las principales características de las UD de las seis universidades públicas pertenecientes a la Comunidad de Madrid se realizó una búsqueda a través de las páginas Web de dichas universidades así como de los recursos que en las mismas se referían. Se establecieron los siguientes datos que debían ser completados: si existía en la mencionada universidad una unidad específica para atender a las diversidades y la denominación de la misma, qué diversidades atendía y los servicios que ofertaba. Cuando la información hallada mediante la búsqueda informática no fue suficiente para completar la información requerida se estableció comunicación directa haciendo uso del correo electrónico y el contacto telefónico a través de las vías oficiales establecidas por cada universidad con el servicio que estaba siendo analizado para completar los datos que no era posible contrastar con la información facilitada por la Web oficial de la universidad. Una vez expuesta la información de cada una de las Unidades de Diversidad de las universidades se realizó un análisis comparativo de los servicios ofertados por las mismas estableciendo puntos comunes y diferencias en lo relativo a la atención de las diversidades en base a lo expuesto por los modelos de Educación Inclusiva, Diseño Universal de Aprendizaje y Pedagogías Queer. Las ideas planteadas por la EI, el DUA y las PQ no han permeado las prácticas educativas y organizativas vinculadas con la atención a la diversidad. Se sigue mantenido una visión de la diversidad exclusivamente como discapacidad obviando el resto de diversidades existentes en el aula y centrando el apoyo a la discapacidad únicamente en las adaptaciones curriculares individuales sin apenas modificar la metodología y la perspectiva del profesorado en este sentido. Como consecuencia de esta situación, no se suelen valorar de manera apropiada las necesidades vinculadas con la atención a las diversidades en la comunidad universitaria, y cuando se hace predomina en este sentido un enfoque institucional centrado en las necesidades individuales específicas vinculadas con el aprendizaje. Para poder revertir esta situación, articulando las investigaciones con medidas organizativas, es preciso reformular qué se entiende por diversidad así como los retos que suponen para las universidades la atención a las diversidades considerando que para alcanzarlos son necesarias iniciativas innovadoras dirigidas tanto al acceso a los estudios superiores, como al incremento de la participación de toda la comunidad universitaria, al igual que y esto es lo más complejo, a la total y activa incorporación a los procesos formativos de todas las personas. Para ampliar y mejorar estas iniciativas se debería de partir de una evaluación apropiada de las necesidades vinculadas con la atención a las diversidades existentes en la educación superior para profundizar, verdaderamente, en la aplicación de medidas que permitan ofrecer una formación integral a todo el estudiantado, el profesorado y el PAS independientemente de su características personales o en los estudios que se encuentren. Como aspecto positivo destaca el hecho de que las universidades cuenta con profesionales con vinculación y compromiso con la educación inclusiva y la atención a las diversidades, capaces de asumir la responsabilidad social que tienen las instituciones de educación superior, que debe vertebrarse con una práctica educativa de calidad, cada vez más comprometida con la atención a los diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria. Las innovaciones en la universidad son un objetivo legítimo y necesario, pero controvertido. Los cambios estructurales económicos, políticos y socioculturales se materializan en nuevos retos para una institución que tiene que responder a los retos inherentes a esos cambios y que, con matices diferentes, conforman una polifonía de temas que necesitamos abordar. Este libro quiere mostrar, en la diversidad de temáticas y prácticas que la conforman, esa polifonía diversa, incómoda, a veces, que nos cuestiona e impulsa a experimentar otros caminos.
  • Item
    Somos como Somos. 12 inclusiones 12 transformaciones
    (TE Trabajadores de la Enseñanza, 2015) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; de la Rosa Rodríguez, Belén; CCOO enseñanza
    Documento que ayuda a la difusión del material educativo Sánchez Sáinz, M., Penna Tosso, M. y de la Rosa Rodríguez, B. (2015). Somos como Somos 12 inclusiones 12 transformaciones. TE 350, 20-21
  • Item
    Las pedagogías Queer como reto para la innovación educativa y la formación del profesorado frente a las pedagogías coloniales, capacitistas y cisheteronormativas
    (Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa, 2022) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén; Rayón Rumayor, Laura; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén
    Los estereotipos hacen que a multitud de menores se les estigmatice y discrimine dentro de las aulas. En la escuela se reproducen y afianzan valores hegemónicos que establecen qué personas están dentro de ellos y quiénes está fuera (Sánchez Sáinz, 2019). Se perpetúa un modelo social dominante basado en la cisheterosexualidad, la expresión de género normativa y binaria, el capacitismo, el racismo, el etnocentrismo… (Torres Santomé, 2017). En definitiva, el etiquetaje de cuerpos, costumbres e identidades que hace que se desarrollen las denominadas prácticas de otredad que se relacionan de manera directa con situaciones de acoso escolar (Carrera, 2013). Por otro lado, las políticas educativas vienen a concretar como principio fundamental de atención a la diversidad -entendiendo esta como otredad (flores, 2016)- el de normalización, lo que lleva a desdibujar las diferencias y a considerar la diversidad como aquel alumnado que tiene dificultades con el currículo establecido desde arriba. Por ello, se abren nuevos enfoques como las pedagogías queer que emergen como reto necesario para la innovación educativa y la formación del profesorado. Entendemos por pedagogías queer aquellas pedagogías que pretenden mirar desde otros lugares y hacer de los centros educativos centros más amables y más seguros, buscando puntos de fuga a un sistema educativo que se instala en un marco normativo y no como construcción colectiva y en el que no hay espacios para el fracaso (Moreno y Penna, 2018). Pretendemos ofrecer ideas para lograr, desde la innovación educativa y la formación del profesorado, una educación transformadora y no reproductora de desigualdades.
  • Item
    Somos como somos: deconstruyendo y transformando la escuela
    (2016) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; Rosa Rodríguez, Belén de la
    Aunque las leyes educativas hablen de una escuela inclusiva y nadie se declare en contra, no hay duda de que queda mucho camino para lograr que la normalización no sea la pauta de la acción educativa. No dejan de conmovernos aquellas situaciones en las que la diferencia conlleva acoso, maltrato entre iguales, sexismo, homofobia, xenofobia, capacitismo... Este libro está dirigido a aquellas personas que quieran contribuir a que se vea la diversidad como riqueza colectiva, no como una razón de discriminación. Está especialmente dedicado al profesorado de Educación Infantil y Primaria, por su papel fundamental en la trasmisión de valores y el cuestionamiento de prejuicios. A lo largo del libro se aborda una perspectiva completa y real de los diferentes tipos de diversidades: físico-funcionales, sexo-genéricas, étnico-culturales, materiales y también aquellas no visbilizadas Hay casos prácticos y soluciones que fomentan la comprensión de la diversidad como un factor de enriquecimiento, así como estrategias para la prevención y detección de acoso, sexismo y fobias. Libro teórico-práctico que complementa el material de trabajo creado por las mismas autoras "Somos como Somos 12 inclusiones 12 transformaciones".
  • Item
    Por fuera y por dentro ¡cuídate! Atención a la diversidad por trastornos relativos a la conducta alimentaria desde el sistema educativo
    (2009) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes
    Se pretende poner de manifiesto la importancia que una intervención dentro del sistema educativo tiene, como elemento preventivo y de detección temprana ante la aparición y desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y comedor compulsivo). Si nos encontramos en un modelo de escuela inclusiva que pretende dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado en ella escolarizado, no podemos dejar de intervenir ante este tipo de alteraciones que condicionan la vida social, escolar y personal de una parte del mismo.