Person:
Penna Tosso, Melani

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Profile Picture
First Name
Melani
Last Name
Penna Tosso
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Cómo elaborar un material didáctico, destinado al alumnado de Educación Infantil y Primaria, para prevenir el abuso sexual desde las perspectivas de los derechos humanos, de género e interseccional
    (Libro de Comunicaciones. I Congreso EDUCAP. Luchando contra el abuso sexual infantil desde las aulas, 2024) Penna Tosso, Melani; Martínez Bello, Vladimir; García Sáez, José Antonio
    Educap es el acrónimo que responde al título del Proyecto "Multiplicando las Capacidades Educativas para Combatir la Violencia Sexual contra la Infancia". Este Proyecto se inició en marzo de 2022 y tiene una duración inicial de dos años. Está diseñado para desarrollarse en la Comunidad Valenciana (España). Está financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea a través de la convocatoria de propuestas para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la infancia, los jóvenes y las mujeres. A través del reconocimiento por parte del Parlamento Europeo del abuso sexual como violaciones graves de los derechos fundamentales y la aprobación de la Directiva 2011/93/UE relativa a la lucha contra los abusos sexuales, la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil, se establece la obligación de formar a las y los profesionales de la educación en materia de violencia sexual contra la Infancia. Esta formación especializada se refuerza también a nivel nacional, en el caso de España, por la recientemente aprobada Ley Orgánica 8/2021, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia. El I Congreso Educap, bajo el lema “Luchar contra el abuso sexual infantil desde las aulas”, reunió el 29 y 30 de enero de 2024 en la Universitat de València a una diversidad de actores (profesorado escolar, organizaciones sociales, profesorado e investigadores del ámbito universitario, administración pública, ámbito clínico, entre otros) con el propósito de compartir y debatir sobre retos, sinergias, experiencias y resultados en la lucha contra el abuso sexual infantil desde la visión interdisciplinar de todos los actores. El presente libro de comunicaciones contiene las ponencias y comunicaciones seleccionadas. Agradecemos a la comunidad educativa el haber participado compartiendo su experiencia en el marco de la protección de los derechos de las niñas y los niños.
  • Item
    Violencia física y construcción de identidades: recensión
    (Espacio abierto, 2007) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani
    Nos encontramos ante una obra que aborda un asunto de preocupación general en toda la comunidad educativa: la violencia en las aulas. El tema, interesante en sí mismo, cobra mayor relevancia al analizar el fenómeno en la educación infantil, ya que, habitualmente, se interviene ante la violencia en los últimos ciclos de educación primaria o, incluso en secundaria. Uno de los problemas de intervenir en esas edades supone deshacer algo que ya está interiorizado y por el contrario, intervenir desde infantil supone evitar que estas conductas aparezcan, apostando por interiorizar modelos de relación basados en el diálogo no en la violencia o la dominancia de unos sobre los otros.
  • Item
    Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Orientaciones prácticas
    (2010) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; Vique Quintana, Mili; Sánchez Sáinz, Mercedes
    Teniendo en cuenta la enorme diversidad social y escolar existente, y el sexismo presente en los medios de comunicación, en los cuentos, en los juguetes, en los centros escolares y en las relaciones sociales, esta obra ofrece una serie de materiales didácticos que reflejan esta diversidad como clave de enriquecimiento, incidiendo en algunos de los tipos de diversidad que se encuentran en los centros escolares (familiar, de razas, de cuerpos, de capacidades, de formas de mostrar los sentimientos, de formas de amar…) desde un modelo educativo no sexista. Dividida en tres bloques temáticos, cada uno presenta claves para el trabajo en el aula desde los documentos institucionales (PEC, PAD…) y desde el currículo oficial, siendo este concretado en nueve unidades didácticas con actividades de fácil aplicación en Educación Infantil.
  • Item
    A-normalidad y empoderamiento: género y diversidades en educación
    (Cultura, igualdad e inclusión, 2018) Sánchez Sáinz, Mercedes; Rosa Rodríguez, Belén de la; Penna Tosso, Melani; Zurián Hernández, Adelino Francisco; González Cueto, Danny
    El ser humano es diverso, en el concepto de diversidad entramos todas las personas. La diversidad es variedad sin más. Cada persona presenta unas características propias que no tienen ninguna persona más. fin de la historia. El problema viene cuando se pretende normalizar algo que no es la diversidad, cuando se quiere normalizar una serie de valores hegemónicos, de una manera sutil, pretendiendo que una minoría renuncie a su identidad en aras de lo considerado por la mayoría. Es el momento en que se asume que algo es "normal" cuando se entiende a la persona que se sale de la norma como algo que puede ser criticado. Esto pasa de manera permanente en el sistema educativo desde la Educación Infantil. Sobre estas ideas se presentan, de manera interseccional, formas de intervención educativas alrededor de tres conceptualizaciones del cuerpo como generadoras de normalidad/a-normalidad, como sustento del género binario como losa o como productoras de diversidades: cuerpo político, cuerpo social y cuerpo sexual.
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    Otras diversidades: la diversidad familiar en educación infantil y primaria. Propuestas de acción contra la homofobia
    (2010) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani
    Se pretende poner de manifiesto, en un Congreso Internacional sobre educación inclusiva (en el que la atención a la diversidad se asociaba exclusivamente con diversidad funcional), que existen diversas investigaciones que ponen de manifiesto un nuevo tipo de acoso escolar con características propias, el acoso LGBTIQ+fóbico. Se pretende que la comunidad educativa asuma las medidas pertinentes para contemplar las diversidades sexo-genéricas como un tipo de diversidad más al dar respuesta desde el sistema educativo, tal y como ya contemplaba la LOE. Para ello se concreta la necesidad de hacerlo desde Educación Infantil, para lo que se ofrecen estrategias de intervención.