A-normalidad y empoderamiento: género y diversidades en educación
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2018
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Atlántico
Citation
Sánchez Sáinz, M., de la Rosa Rodríguez, B. y Penna Tosso, M (2018). A-normalidad y empoderamiento. género y diversidades en educación. En Zurián, F. y González, D. Cultura, igualdad e inclusión (pp. 45-65). Universidad del Atlántico
Abstract
El ser humano es diverso, en el concepto de diversidad entramos todas las personas. La diversidad es variedad sin más. Cada persona presenta unas características propias que no tienen ninguna persona más. fin de la historia. El problema viene cuando se pretende normalizar algo que no es la diversidad, cuando se quiere normalizar una serie de valores hegemónicos, de una manera sutil, pretendiendo que una minoría renuncie a su identidad en aras de lo considerado por la mayoría. Es el momento en que se asume que algo es "normal" cuando se entiende a la persona que se sale de la norma como algo que puede ser criticado. Esto pasa de manera permanente en el sistema educativo desde la Educación Infantil. Sobre estas ideas se presentan, de manera interseccional, formas de intervención educativas alrededor de tres conceptualizaciones del cuerpo como generadoras de normalidad/a-normalidad, como sustento del género binario como losa o como productoras de diversidades: cuerpo político, cuerpo social y cuerpo sexual.