Person:
Medina Sánchez, María Ángeles

Loading...
Profile Picture
First Name
María Ángeles
Last Name
Medina Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Estudios estadísticos
Department
Estadística y Ciencia de los Datos
Area
Estadística e Investigación Operativa
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    Las adaptaciones curriculares de los estudios en la universidad
    (Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, 2020) Miguel Vicente, Carmen; Medina Sánchez, María Ángeles; Ramos Sánchez, Mabel; Durán Pilo, Antonia
  • Item
    El compromiso con la Agenda 2030 en la formación de la biblioteca como agente de transformación socioeducativa
    (2022) Miguel Vicente, Carmen; Parra Valero, Pablo; Medina Sánchez, María Ángeles; Fundación Alonso Quijano; Cremades García, Raúl; Jiménez Fernández, Concepción María; Moreno Mulas, María Antonia
  • Item
    Project number: 144
    Taller de matemáticas básicas, aprendizaje semipresencial
    (2020) Riomoros Callejo, María Isabel; Medina Sánchez, María Ángeles; Ávila Tejera, Juan Julián; García Ruiz, Yolanda; Rodríguez Cielos, Ricardo; Belope Nguema, Sabina; Sandoval Orozo, Ana Lucila; García Villaba, Javier; Miguel Vicente, Carmen; Portela García Miguel, Javier; Durán Pilo, Antonia; Jiménez Valencia, Rosa
    El Taller de Matemáticas Básicas, aprendizaje semipresencial sirve para ayudar a los estudiantes de nuevo ingreso a repasar, reforzar y/o aprender conceptos matemáticos para afrontar con éxito el estudio de un grado universitario.
  • Item
    Estadística descriptiva como herramienta para concienciar de la diversidad visual
    (Transformación universitaria: retos y oportunidades, 2021) Medina Sánchez, María Ángeles; Belope Nguema, Sabina
    Estadística Descriptiva (ED) es una materia transversal que se imparte en distintos grados universitarios. Esta materia se puede utilizar para sensibilizar al alumnado sobre la diversidad visual o la existencia de personas con baja visión. Partiendo de la campaña «Si tú subrayas, yo no leo» iniciada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), hemos realizado una actividad con estudiantes universitarios matriculados en ED de la UCM donde se valoraba la necesidad de conservar los libros de las bibliotecas públicas para favorecer la lectura para todas las personas. El objetivo de esta actividad es interiorizar los conceptos de ED realizando una búsqueda de libros subrayados en la biblioteca María Zambrano. Por último, se evaluaron el afianzamiento de los conocimientos y la sensibilización con la diversidad. Descriptive Statistics (DS) is a transversal subject that is taught in various university degrees. This subject can be used to sensitize students to visual disability or the existence of people with low vision. Starting from the campaign «If you underline, I do not read» initiated by the Complutense University of Madrid (UCM), we have carried out an activity with university students enrolled in DS at the UCM where the need to preserve books in public libraries to promote reading for everyone was assessed. The objective of this activity is to interiorize the concepts of DS by carrying out a search for underlined books in the María Zambrano library. Finally, the strengthening of knowledge and awareness of disability were evaluated.
  • Item
    Distribución de la adaptación a la situación de confinamiento y valoración de la implicación del profesorado durante el confinamiento por covid-19
    (Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, 2020) Medina Sánchez, María Ángeles; Miguel Vicente, Carmen; Belope Nguema, Sabina; Canelles Quaroni, Carlos Vicente
  • Item
    ApS Voluntariado Social Sostenible Aprender haciendo un servicio a la comunidad (I)
    (2022) Miguel Vicente, Carmen; Ramos Sánchez, Mabel; Castillo Charfolet, Aurora; Bel Durán, Paloma; Belope Nguema, Sabina; Cury, Silvia Patricia; Deltell Escolar, Luis; Fuentes Fernández, Rubén; Martínez Madrid, Carmen Belén; Medina Sánchez, María Ángeles; Gallinal Moreno, Ana María; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Martín López, Sonia; Lobato Rincón, Luis-Lucio; Moñivas Lázaro, Agustín; Riomoros Callejo, María Isabel; Sanz Landaluze, Jon; Sarasola Sánchez Serrano, José Luis; Durán Pilo, Antonia; Calles de los Mozos, Fernando; Quispe Limachi, Delia Magalena; Pérez Estévez, Leila; Quishpe Pillajo, Andra Marina; Baldeón Aquije, Michel Amalia; Rosero Guerra, Marcheline; Montes Arena, Daniela; Canalles Quaroni, Carlos Vicente; Méndez Luque, María Dolores; Alcain Oyqrzun, Elena; Almoguera Sánchez, Pedro; Cano Pérez, Antonio; Calvo Duro, Cristina; Santos Heredero, Almudena; Noreña Arroyave, Andrea; Quispe de a Cruz, Isabel; Montoya Armisen, Laura; Montoya Torres, Eva; Nuñez Arias, Sindy Estefania; Jiménez Rodríguez, Virginia; Leyra Fatou, María Begoña; Hernández Munuera, María del Mar
    Obetivo principal de este primer proyecto piloto de “ApS Voluntariado Social Sostenible. Aprender haciendo un servicio a la comunidad” (en adelante ApS VSS) ha sido implementar el voluntariado social sostenible en la Facultad de Trabajo Social para desarrollar capacidades y competencias genéricas y específicas, que les permita a las y los participantes reafirmarse socialmente y que les capacite para transmitir la importancia de la Agenda 2030. Se fusionan varias capacidades, para canalizar acciones enmarcadas y ser embajadores/as de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS), teniendo presente el contexto de la COVID-19. A través de la metodología innovadora del Aprendizaje-Servicio se han conseguido los objetivos propuestos ya que se ha buscado promover un encuentro para el trabajo conjunto, desarrollando capacidades humanas a través de la conexión entre la individualidad de las personas, el trabajo grupal y comunitario. Los fundamentos del Trabajo Social han sido necesarios para trabajar un enfoque de derechos, valores y compromiso. Además, se han desarrollado habilidades para la vida desde la educación popular, abordando diversos enfoques y recursos como la educación eco-social, el diseño universal del aprendizaje, los entornos inclusivos, la lectura fácil y los huertos eco-didácticos. En el proyecto ha participado un grupo formado por estudiantes de diferentes cursos del grado y máster de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y por personas externas a la universidad que tienen diversidad intelectual. Además, han participado de forma especial estudiantes de las facultades de Bellas Artes y de Estudios Estadísticos en actividades puntuales del proyecto. Como Servicio a la Comunidad, se propuso a los y las participantes el reto de que fueran embajadores/as de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo su mensaje al resto de estudiantado universitario y comunidad, mediante no solo el conocimiento científico, sino también desde el reconocimiento a los demás: cultura, saberes y procesos distintos a los nuestros. Para ello, y mediante el lenguaje de las artes escénicas y de la lectura fácil, los y las participantes, junto con la compañía de Teatro La Tramoya, prepararon una obra de teatro, adaptación de la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, “Quijote cabalga con los ODS” Por último, en la 1ª edición del proyecto de ApS “Voluntariado Social Sostenible. Aprender haciendo un servicio a la comunidad” como se han conseguido los objetivos propuestos e incluso en algunos casos ha superado las expectativas previstas, se puede resumir en las actividades que se presentan en el anexo 1. Además de la formación recibida al estudiantado inscrito/a en la actividad, tal y como se ha citado, se han materializado los ODS en la obra teatral y una actividad pedagógica en relación con los ODS.
  • Item
    Higher education vs. professional opportunities: the value of Ph.D. studies
    (Education Sciences, 2023) Fraguas Sánchez, Ana Isabel; Serrano López, Dolores Remedios; Medina Sánchez, María Ángeles; González Burgos, Elena María; Liu, Xinqiao
    The Doctor of Philosophy (Ph.D.) is a doctoral research degree that represents the highest level of academic qualification awarded by universities. It is expected that professionals holding a Ph.D. degree can target higher-paying jobs. However, little is known about the real correlation between Ph.D. holders and professional career development. For the first time, a study was undertaken among Ph.D. graduates from the Complutense University of Madrid (UCM), one of the largest universities in Spain, to understand the value of the Ph.D. on students’ satisfaction and career prospects. Methods: An anonymous questionnaire, created through Google Forms with three sections (sociodemographic data, academic data about doctoral studies, and employment status), was sent to Ph.D. graduates from UCM between 2015 and 2022. Results: A total of 107 Ph.D. graduates participated in this study. Responders felt that the Ph.D. degree has positively impacted their soft skills development and capability for constant learning but has minimal impact on their overall employability, although the employment rate was 94%. Most of the jobs undertaken by the Ph.D. holders were linked to academic research areas and were located in Spain, with salaries ranging between 14,000 and 50,000 EUR. Conclusions: Universities should implement novel policies at the Ph.D. level to ensure students are not only exposed to the scientific environment but are also prepared and qualified for highly skilled jobs. It is key to creating a community along with the private sector and providing the necessary tools for fostering Ph.D. students’ satisfaction and career prospects.
  • Item
    Predicción del Síndrome Informático Visual mediante la adicción a videojuegos en estudiantes chinos y españoles
    (Revista Habanera de Ciencias Médicas, 2022) Lobato Rincón, Luis Lucio; Medina Sánchez, María Ángeles; Huerta Zavala, Pilar; Matos Cámara, Rafael Fabricio; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Cathcart Roca, Fidel
    El uso de los videojuegos, por la extensión que ha llegado a alcanzar durante la pandemia de la COVID-19, es una variable relevante de estudio, especialmente por sus interacciones con aspectos de la salud mental y visual. Objetivo: predecir el nivel de Síndrome informático visual a partir de un índice optimizado sobre el nivel de adicción en estudiantes universitarios de dos poblaciones: española y china. Material y Métodos: Se administró un cuestionario online con tres instrumentos validados: un cuestionario para evaluar el juego con videojuegos (CHCVI), un cuestionario para evaluar la adicción a los videojuegos (CERV) y un cuestionario para detectar el síndrome visual por ordenador (CSQ). Los tres cuestionarios se aplicaron a una muestra de 253 estudiantes, tanto de universidades chinas como españolas. Para establecer las predicciones, se construyeron índices robustos basados en el análisis factorial de los instrumentos administrados. Finalmente, se aplicó una regresión logística para obtener un modelo matemático útil para predecir el Síndrome Informático Visual. Resultados: Los resultados mostraron un mayor síndrome informático visual y apetito por los videojuegos en los estudiantes españoles, y menores puntuaciones de síndrome informático visual pero una mayor alteración de la vida cotidiana en los estudiantes chinos debido a este tipo de ocio. Además, se comprobó que los estudiantes de la muestra china tenían un menor riesgo de padecer el síndrome informático visual, y que tener mayores niveles de adicción implicaba 1,4 veces más probabilidades de sufrir dicho síndrome. Conclusiones: Los presentes hallazgos demuestran una relación hasta ahora inexplorada entre la adicción a los videojuegos y los síntomas visuales relacionados con el abuso del ocio electrónico.
  • Item
    ApS Voluntariado Social Sostenible inclusivo: aprender haciendo un servcicio a la Comunidad (II)
    (2023) Miguel Vicente, Carmen; Castillo Charfolet, Aurora; Ramos Sánchez, Mabel; Gallinal Moreno, Ana María; Martínez Madrid, Carmen Belén; Leyra Fatou, María Begoña; Jiménez Rodríguez, Virginia; Deltell Escolar, Luis; Medina Sánchez, María Ángeles; Riomoros Callejo, María Isabel; Bel Durán, Paloma; Lobato Rincón, Luis-Lucio; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo Raul; Martín López, Sonia; Crespo Puras, María del Carmen; Andrade Boué, Pilar; Durán Pilo, Antonia; Calles de los Mozos, Fernando; Quispe Limachi, Delia Magdalena; Doadrio Orenga, Rosa; Acera Hernández, Andrea; Cinciumaru, María Alexandra; De la Cruz García, José Alejandro; Comparada Vizcaíno, Pablo A.; Velasco Mora, Fernando; Rivera Monje, Ángela; Noreña Arroyave, Andrea; Canelles Quaroni, Carlos Vicente; Méndez Luque, Mª Dolores; Cano Pérez, Antonio; Santaella Madurga, Miriam; Cruz González, Juan; De Castro García, Juan Manuel; Santos Heredero, Almudena; Casanova Arzuaga, María Jesús; Hernández Munuera, María del Mar; De la Garza González, Julio César; De Juan de Castro, Blanca María
    El objetivo principal es consolidar el desarrollo de competencias genéricas y específicas que capacite a los y las participantes para transmitir la importancia de la Agenda 2030 en la universidad y la comunidad, desarrollando capacidades de reafirmación social para canalizar acciones encaminadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de la metodología del Aprendizaje-Servicio se busca promover un encuentro para el trabajo conjunto, mediante la conexión entre la individualidad de las personas, el trabajo grupal y comunitario. Los fundamentos del Trabajo Social nos permitirán trabajar un enfoque de derechos, valores y compromiso. Además, se promoverá el desarrollo de habilidades para la vida desde la educación popular, la educación eco-social, el diseño universal del aprendizaje, los entornos inclusivos, la lectura fácil y los huertos eco-didácticos. En el proyecto participará un grupo de veinte voluntarios/as (estudiantes de grado y máster de la Facultad de Trabajo Social y personas externas con diversidad intelectual), puntualmente estudiantes de Bellas Artes y Estudios Estadísticos. Como Aprendizaje, las actividades formativas programadas buscan formar al voluntariado tanto en los ODS como en las capacidades comentadas anteriormente. Para su desarrollo, se contará con recursos de las entidades colaboradoras, tanto propias de la UCM como externas. Como Servicio a la Comunidad, se propondrá al voluntariado el reto de ser embajadores/as de los ODS, compartiendo su mensaje en la universidad y comunidad, desde el conocimiento científico y el reconocimiento a los demás (cultura, saberes y procesos distintos a los nuestros). La gestión operativa se realizará a tres niveles: equipo técnico, para el seguimiento y evaluación del proyecto; equipo de acompañamiento, para coordinar actividades con el voluntariado y garantizar cohesión grupal; y equipo de relaciones institucionales, para coordinar con entidades colaboradoras los espacios y agenda para las actividades con el voluntariado.
  • Item
    Las adaptaciones curriculares de los estudios en la universidad
    (2020) Miguel Vicente, Carmen; Medina Sánchez, María Ángeles; Ramos Sánchez, Mabel; Durán Pilo, Antonia; Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)