Estadística descriptiva como herramienta para concienciar de la diversidad visual

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2021

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Citations
Google Scholar
Citation
Belope Nguema, S. y Medina Sánchez, M.Á. (2021) «Estadística descriptiva como herramienta para concienciar de la diversidad visual», en Transformación universitaria: retos y oportunidades. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 301-308.
Abstract
Estadística Descriptiva (ED) es una materia transversal que se imparte en distintos grados universitarios. Esta materia se puede utilizar para sensibilizar al alumnado sobre la diversidad visual o la existencia de personas con baja visión. Partiendo de la campaña «Si tú subrayas, yo no leo» iniciada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), hemos realizado una actividad con estudiantes universitarios matriculados en ED de la UCM donde se valoraba la necesidad de conservar los libros de las bibliotecas públicas para favorecer la lectura para todas las personas. El objetivo de esta actividad es interiorizar los conceptos de ED realizando una búsqueda de libros subrayados en la biblioteca María Zambrano. Por último, se evaluaron el afianzamiento de los conocimientos y la sensibilización con la diversidad. Descriptive Statistics (DS) is a transversal subject that is taught in various university degrees. This subject can be used to sensitize students to visual disability or the existence of people with low vision. Starting from the campaign «If you underline, I do not read» initiated by the Complutense University of Madrid (UCM), we have carried out an activity with university students enrolled in DS at the UCM where the need to preserve books in public libraries to promote reading for everyone was assessed. The objective of this activity is to interiorize the concepts of DS by carrying out a search for underlined books in the María Zambrano library. Finally, the strengthening of knowledge and awareness of disability were evaluated.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Unesco subjects
Keywords