Estadística descriptiva como herramienta para concienciar de la diversidad visual

dc.book.titleTransformación universitaria: retos y oportunidades
dc.contributor.authorMedina Sánchez, María Ángeles
dc.contributor.authorBelope Nguema, Sabina
dc.date.accessioned2024-02-02T14:57:06Z
dc.date.available2024-02-02T14:57:06Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEstadística Descriptiva (ED) es una materia transversal que se imparte en distintos grados universitarios. Esta materia se puede utilizar para sensibilizar al alumnado sobre la diversidad visual o la existencia de personas con baja visión. Partiendo de la campaña «Si tú subrayas, yo no leo» iniciada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), hemos realizado una actividad con estudiantes universitarios matriculados en ED de la UCM donde se valoraba la necesidad de conservar los libros de las bibliotecas públicas para favorecer la lectura para todas las personas. El objetivo de esta actividad es interiorizar los conceptos de ED realizando una búsqueda de libros subrayados en la biblioteca María Zambrano. Por último, se evaluaron el afianzamiento de los conocimientos y la sensibilización con la diversidad. Descriptive Statistics (DS) is a transversal subject that is taught in various university degrees. This subject can be used to sensitize students to visual disability or the existence of people with low vision. Starting from the campaign «If you underline, I do not read» initiated by the Complutense University of Madrid (UCM), we have carried out an activity with university students enrolled in DS at the UCM where the need to preserve books in public libraries to promote reading for everyone was assessed. The objective of this activity is to interiorize the concepts of DS by carrying out a search for underlined books in the María Zambrano library. Finally, the strengthening of knowledge and awareness of disability were evaluated.
dc.description.departmentDepto. de Estadística y Ciencia de los Datos
dc.description.facultyFac. de Estudios Estadísticos
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBelope Nguema, S. y Medina Sánchez, M.Á. (2021) «Estadística descriptiva como herramienta para concienciar de la diversidad visual», en Transformación universitaria: retos y oportunidades. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 301-308.
dc.identifier.doi10.14201/0AQ0310
dc.identifier.isbn978-84-1311-530-6
dc.identifier.isbn978-84-1311-531-3
dc.identifier.isbn978-84-1311-532-0
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14201/0AQ0310
dc.identifier.relatedurlhttps://www.eusal.es/eusal/catalog/book/978-84-1311-530-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98376
dc.language.isospa
dc.page.final308
dc.page.initial301
dc.publication.placeSalamanca, España
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu519.22
dc.subject.cdu617.751.9-052
dc.subject.keywordDiversidad visual
dc.subject.keywordInclusión
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordEstudios estadísticos
dc.subject.keywordVisual impairments
dc.subject.keywordInclusion
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordStatistical studies
dc.subject.ucmEstadística
dc.subject.ucmDiscapacidad
dc.subject.ucmEstadística matemática (Estadística)
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.titleEstadística descriptiva como herramienta para concienciar de la diversidad visual
dc.title.alternativeDescriptive statistics as a tool to raise awareness of visual disability
dc.typebook part
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication47110619-312d-45a7-bb17-c086f3059ec1
relation.isAuthorOfPublication2ccf9e76-e062-4e45-bba8-476c88a279a1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery47110619-312d-45a7-bb17-c086f3059ec1
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
estadistica-descriptiva.pdf
Size:
2.52 MB
Format:
Adobe Portable Document Format