Person:
Peláez Paz, Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlos
Last Name
Peláez Paz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La escuela, un espacio simbólico que construir: Estigmas y estrategias de los agentes en los procesos de segregación étnica y escolarización
    (Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela, 2012) Peláez Paz, Carlos; García Castaño, Francisco Javier (coord.); Olmos Alcaraz, Antonia (coord.)
    La investigación desarrollada contempla los procesos de distribución del alumnado inmigranteen la educación primaria y secundaria de la ciudad de Madrid en la red de centros públicos, privados y concertados. Consta de dos fases y el sentido del texto es presentar y mostrar algunos resultados de la primera fase que ponen en cuestión las visiones más comunes existentes en el mundo educativo acerca de la segregación étnica en la escuela. A través de la metodología de mapas propuesta por Cobb y Glass y del uso del índice de disimilitud cuestionamos cómo la distribución entre centros y su desequilibrio no se explica a partir de la composición socio-demográfica del territorio donde se ubica el centro, ni tampoco de la titularidad, aunque ambas variables sean factores claves en la percepción de muchos profesionales, técnicos o políticos, la población en general e incluso de algún investigador. Proponemos entonces un marco que permite explicar los procesos de escolarización, como construcción social de un proceso de desigualdad. Este marco contempla la identificación de los agentes implicados en dicho proceso: administraciones públicas a través de las políticas, contradictorias, que llevan a cabo, las familias y la elección de centro, los centros escolares y el profesorado que participan en la búsqueda y selección del alumnado de sus centros. La buena o mala fama, la imagen del centro, se convertirá en uno de los principales criterios usados por las familias en el proceso de elección de centro, en uno de los elementos que los propios centros tienen en cuenta a la hora de configurar su “imagen” educativa y sus estrategias de gestión, o una preocupación para las administraciones educativas que elaboran sus políticas teniendo en cuenta este hecho.
  • Item
    El discurso de la excelencia educativa y la crítica a la racionalidad neoliberal en la escuela
    (Prácticas narrativas y profesorado: nuevos conceptos de formación para la innovación educativa, 2022) Peláez Paz, Carlos; Rayón Rumayor, Laura; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén
    Este trabajo estudia la excelencia como elemento central de la racionalidad liberal y forma parte de una investigación más amplia que versa sobre la segregación de la población de origen extranjero en la escuela madrileña en el marco de las transformaciones de la política pública educativa y la profundización en un modelo selectivo de cuasimercado escolar. Este texto se centra en el análisis, desde una mirada crítica, del significado que se otorga a la excelencia educativa y el papel que desempeña en la disputa por la hegemonía cultural del sentido de la escuela y la educación en nuestro contexto. A lo largo de las dos últimas décadas, en Madrid se ha ido conformando una narrativa a propósito de la excelencia educativa que fundamenta el modelo y las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico madrileño. Este discurso sobre la excelencia se ha ido construyendo por parte de una diversidad de actores, tanto del sector público como del privado, mediante declaraciones, campañas institucionales, medidas legislativas y otras, con profusión tanto de imágenes simbólicas como de una serie de actividades (ránquines, premios, ferias, etcétera) que sirven de altavoz de los mensajes sobre la excelencia educativa. Nos hemos preguntado en qué consiste el discurso de la excelencia en el marco de las políticas neoliberales en educación y cómo da sentido a la vida escolar y al comportamiento de los diversos actores sociales presentes en el sistema educativo. Para ello hemos precisado analizar el contenido de dicho discurso, a qué racionalidad responde y algunos instrumentos mediante los que se construye y transmite.
  • Item
    La influencia de la fama de las escuelas en la elección de centro escolar de las familias: un analisis etnográfico
    (Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2020) Peláez Paz, Carlos
    La libertad de elección de centro de las familias ocupa un lugar central en la política pública educativa en nuestro contexto de cuasimercado escolar, aunque diversas voces afirman que es un factor que explica la segregación escolar en nuestro contexto. Nos preguntamos por el papel que desempeñan las representaciones sobre las escuelas —la «fama»— en la elección familiar y en qué medida se relaciona con la desigual distribución del alumnado. Presentamos los resultados de una etnografía con perspectiva holística y macroetnográfica realizada en tres áreas urbanas de la Comunidad de Madrid: el distrito de Usera en la capital y las ciudades de Leganés y Majadahonda, elegidas por sus diferencias en renta y presencia de población de origen extranjero. Las técnicas utilizadas han sido la observación participante y entrevistas en profundidad, analizado los datos según el método de análisis por categorización. La fama nos muestra que las «buenas razones» de la elección familiar se construyen y validan en la interacción cara-a-cara, en momentos y espacios de la vida cotidiana. Lo microsocial es la escala donde se construye la fama de un centro escolar y donde se van formando las decisiones familiares. La fama tiene que ver especialmente con la composición de la población escolar y la titularidad, y muestra la clasificación y jerarquía de las escuelas de la zona a la vez que guía las estrategias familiares de evitación hacia determinados grupos sociales. El estudio refuerza la idea de que la libertad de elección de centro favorece la segregación escolar, aunque cuestiona la centralidad de la segregación residencial como factor explicativo de la segregación escolar. Las relaciones entre los grupos sociales que subyacen a las imágenes de la fama evidencian que para explicar la segregación en el sistema educativo se ha de estudiar el efecto en la vida escolar de la estructura social y la sociabilidad en el territorio.