Person:
Rodríguez Rodríguez, Elena

Loading...
Profile Picture
First Name
Elena
Last Name
Rodríguez Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Química en Ciencias Farmacéuticas
Area
Química Analítica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 104
    Científicas españolas: un mundo por descubrir
    (2019) Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Aparicio Vizuete, Aranzazu; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sevilla Sierra, Maria Paz; Delgado Losada, María Luisa; Molina Santos, Marina Mercedes; Peral Suárez, África; Cuadrado Soto, Esther; Amores Arrojo, Ángela; Raggio Quilez, José; Bodas Folguera, Cristina; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa; Raggio Quílez, José; Sevilla Sierra, María Paz
    Objetivos: La Unión Europea sugiere, entre otros puntos, que la formación universitaria sea complementada con los avances que se vayan produciendo en la investigación científica y, además, pone un especial énfasis en la digitalización de contenidos y en la difusión a través de internet en la Educación Superior. Por ello, el objetivo del proyecto llevado a cabo fue realizar una actividad en la que los alumnos entrevistaran a una mujer científica española que trabajara en alguno de los temas estudiados en clases e ir creando un blog, vinculado a Facebook, con las entrevistas realizadas. De esta forma, además de dar visibilidad a las científicas de nuestro país, ya que en muchos casos la mujer está infravalorada por la sociedad en el ámbito científico, se pretendía conseguir la participación activa del alumnado y favorecer y fomentar su aprendizaje activo, desarrollar la capacidad del alumno de profundizar en un tema de investigación y de plantearse y de que tomaran conciencia del relevante nivel científico que existe en nuestro país y, en concreto, de la importancia que tienen las mujeres. Metodología: Se propuso la actividad a alumnos de 5 Grados diferentes (Farmacia, Doble Grado de Nutrición y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Terapia Ocupacional y Óptica y Optometría). Los alumnos interesados en participar formaron grupos de trabajo y eligieron el tema sobre el que querían trabajar del listado propuesto por los profesores. Buscaron una mujer científica española de reconocido prestigio que trabajara en el tema elegido y, después de comunicárselo al profesor, se pusieron en contacto con ella para solicitarles la realización de la entrevista. Una vez que esta accedía a su realización, los alumnos prepararon un dossier de preguntas basándose en los trabajos publicados de la misma, y, tras ser supervisado y corregido por el profesor, eran formuladas a la científica elegida. Una vez realizada la entrevista, los alumnos redactaron un artículo y tras su revisión por el profesor, se hacía público en el blog. Para dar mayor visibilidad al blog, se creó una cuenta abierta de Facebook en la que se iba vinculando el mismo. Al final de todo el proceso se realizó una valoración de la actividad global por parte de los alumnos mediante una encuesta de opinión tipo Likert. Resultados: Se ofertó la actividad a 581 alumnos y participaron 195 (33,6%). Con la actividad propuesta se ha conseguido la participación activa de un porcentaje considerable del alumnado, destacando en los Grados de CYTA (78,4%), Doble Grado de Farmacia y Nutrición (72,3%) y Farmacia (24,1%). Dentro de los que participaron en la actividad, el porcentaje de aprobados fue mayor que el de suspensos (78 vs. 22%; p<0,05, respectivamente). Por otra parte, la valoración otorgada a la actividad fue bastante buena (3,8 sobre 5 puntos), aunque muchos estudiantes manifestaron que les llevó bastante tiempo su realización. Por último, según los alumnos, la actividad les hizo tomar conciencia del alto nivel científico de muchas científicas españolas (4,5 puntos sobre 5).
  • Item
    Project number: 144
    El uso de podcasts y vídeos subtitulados como herramientas didácticas e integradoras en el Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética
    (2018) Aparicio Vizuete, Aranzazu; López Sobaler, Ana María; Rodríguez Rodríguez, Elena; Ortega Anta, Rosa María; Andrés Carvajales, Pedro; Navia Lombán, Beatriz; Rodríguez Moreno, Pilar; Cuadrado Soto, Esther; Peral Suárez, África
  • Item
    Project number: 256
    Pasapalabra en el Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética
    (2015) Aparicio Vizuete, Aranzazu; Rodríguez Rodríguez, Elena; Ortega Anta, Rosa María; Navia Lombán, Beatriz; Andrés Carvajales, Pedro
  • Item
    Project number: 43
    Herramienta Kahoot como estrategia para fomentar la participación y el aprendizaje activo del alumno
    (2017) Rodríguez Rodríguez, Elena; Aparicio Vizuete, Aranzazu; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Navia Lombán, Beatriz; Andrés Carvajales, Pedro; Ródenas de la Rocha, Sofía; Martín Gómez, María del Carmen; Rodríguez Moreno, María Pilar; Cuadrado Soto, Juana Esther
  • Item
    Project number: 279
    INSTrumento de Apoyo infoGRAFico (InstaGRAF)
    (2021) Bermejo López, Laura María; Aparicio Vizuete, Aranzazu; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Rodríguez Rodríguez, Elena; López Plaza, Bricia; Peral Suárez, África; Salas González, María Dolores; Lorenzo Mora, Ana María; Amores Arrojo, Ángela; Martín de la Torre, Isabel
    El "INSTrumento de Apoyo infoGRAFico (InstaGRAF)" es una actividad docente basada en la creación de un recurso educativo innovador en abierto y virtual que utiliza infografías y redes sociales para motivar, apoyar e incentivar el aprendizaje activo de los estudiantes aplicando de forma integradora los diferentes conocimientos teóricos impartidos en clases teóricas de los Grados de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética durante el curso academico 2020/2021. Los resultados de la implantación de InstaGRAF durante el curso académico ponen de manifiesto que La elaboración de infografías y su difusión a través de redes sociales constituyen un método didáctico original y creativo bien aceptado y valorado por los estudiantes que les ha permitido comprender mejor los conceptos explicados en clase y ha contribuido a obtener un mejor rendimiento académico de los estudiantes participantes. La plataforma InstaGRAF podría ser una herramienta útil y sencilla con gran versatilidad que podría ser utilizada en cualquier asignatura y grado académico.
  • Item
    Project number: 127
    Herramienta TAPA (Trabajos de Aplicación Práctica para el Alumnado)
    (2020) Aparicio Vizuete, Aranzazu; Bermejo López, Laura María; Rodríguez Rodríguez, Elena; López Plaza, Bricia; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Peral Suárez, África; Cuadrado Soto, Esther; Martín De La Torre, Isabel
    La Herramienta TAPA (Trabajos de Aplicación Práctica para el Alumnado) es un instrumento de apoyo a la docencia que permite a los alumnos realizar actividades prácticas para el desarrollo de distintas competencias (aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la búsqueda de información, organización y planificación, análisis y síntesis de conceptos, aplicación de los conocimientos teóricos, adaptación a nuevas situaciones, desarrollo de habilidades comunicativas, capacidad crítica y autocrítica, así como de iniciativa y de liderazgo). La herramienta TAPA ha permite una complementación al resto de las actividades que se pueden realizar en relación con el aprendizaje activo y el trabajo colaborativo de los alumnos.