Person:
Sánchez Calero, Luisa

Loading...
Profile Picture
First Name
Luisa
Last Name
Sánchez Calero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Project number: 3
    Elaboración de material audiovisual de uso en asignaturas prácticas y teórico prácticas de grados y dobles grados que tratan la química
    (2023) Isasi Marín, Josefa; Alcolea Palafox, Mauricio; Fernández-Ramos Humanes, Miguel; Rapp Diez de la Cortina, María; Hernán García, Esther; de la Lastra Martínez, Jaime; Alba Isasi, Pablo; Cáceres Ramos, Silvia; Alba Isasi, Carlos; Herranz Muñoz, Irene; Gordo Lozano, Marta; Luliana Ionita, Andrea; García Calvo, Elena; Espada Morán, Luis; Villa García, Mª Isabel; Martín Gandul, Mª del Carmen; Arévalo Cid, Pablo; Martinez Pacheco, Andrea; Boulahya, Khalid; Marco Arquero, Alexia; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Arquero, Carla; Marco Arquero, María; Marco Cuenca, Gonzalo; Criado García, Mª Rosario; Sánchez Calero, Luisa
    En el desarrollo del proyecto se han elaborado un total de 25 tutoriales que se convertirán en la guía con la que los estudiantes y el profesorado podrán recordar el funcionamiento de todos los softwares utilizados durante el grado (Excel, Origin, Avogadro, ChemSketch, Vesta, X´pert, Checkell, Hyperchem y Fullprof), pudiendo aprender además aquello que no se asimiló bien o lo que nunca se llegó a conocer de estos programas. Este material está ya a disposición de todos los estudiantes de la UCM y de otras universidades en el canal QuimIsasi (https://www.youtube.com/channel/UCNG3-lLP2AetTksEBC0hAw) en el espacio de título "Material audiovisual de uso en asignaturas prácticas de grados que tratan la Química", siendo de suma utilidad para el alumnado que vaya a cursar o que cursará diferentes asignaturas prácticas y teórico-prácticas incluidas en grados y dobles grados que tratan la Química. El análisis y evaluación del material audiovisual elaborado podrá permitir un aprendizaje más eficaz del manejo de distintos programas que, como se verá, va a permitir llevar a cabo: cálculos generales y estadísticos, creación de bases de datos, dibujos de moléculas y su simetría, representación de estructuras de compuestos inorgánicos/orgánicos y cálculos de parámetros de celdilla de esas estructuras o de sus momentos magnéticos.
  • Item
    Project number: 83
    Enseñanza de química con fundamento. Ensayos virtuales
    (2022) Isasi Marín, Josefa; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo; Fernández-Ramos Humanes, Miguel; Rap diez de la Cortina, María; Martínez Pacheco, Andrea; Gómez Prados, Sergio; Lozano Vilches, Yaiza; Alba Isasi, Pablo; Alba Isasi, Carlos; Marco Arquero, María; Alba Isasi, María Teresa; Alcolea Palafox, Mauricio; Espada Morán, Luis; Marco Arquero, Carla; Marco Arquero, Alexia; Herranz Muñoz, Irene; Cáceres Ramos, Silvia; Hernán García, Esther; de la Lastra Martínez, Jaime; Veas Porlán, Manuel; Pareja García, Arturo; García Calvo, Elena; Ferreiro de Aguiar, Adriana; Fernández Rivero, Adrian; Gordo Lozano, Marta; Arévalo Cid, Pablo; Boulahya, Khalid; Sánchez Calero, Luisa
    24 vídeos se han elaborado en el desarrollo del trabajo. Estos vídeos muestran grabaciones de experimentos sencillos que tratan contenidos de Química general y su explicación. El trabajo está teniendo una buena aceptación, tal y como lo demuestran las muchas entradas al canal de YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCNG3-lLP2AetT-ksEBC0hAw/video
  • Item
    Project number: 33
    Knowledge Disruptive Technologies (KDT). Estudio de redes sociales científicas y comunidades virtuales para docentes-investigadores y estudiantes de postgrado
    (2018) Flores Vivar, Jesús Miguel; García Bernete, Francisco; Sánchez Calero, Luisa; Zaharía, Ana María; López López, Pilar José
    La propuesta aborda el estudio de las redes sociales científicas y su inmersión en comunidades virtuales de investigación para ayuda y guía de estudiantes de doctorado, investigadores y académicos que necesitan conocer los beneficios en el uso de dichas redes, muchas de referencia internacional. A diferencia de otro tipo de redes sociales, la propuesta trata acerca de temas de investigación y la producción científica, con el fin de que los investigadores, docentes y estudiantes de postgrado (principalmente de master y doctorado) puedan compartir información e intercambiar conocimiento, colaborando con la producción y aporte de contenidos de investigación. Dado el perfil docente del equipo de trabajo, el proyecto hará énfasis en el ámbito de la comunicación, área de Ciencias Sociales, aunque extrapolable a cualquier área de conocimiento. El proyecto tiene por objetivos estudiar, analizar, proponer y consensuar las redes sociales cientificas tales como Academia.edu, Mendeley, Zotero, ResearchGate y Google Scholar para uso de investigadores, docentes y estudiantes de postgrado, cuyos resultados finales se constituya en una guía (hoja de ruta) para estos colectivos científicos que deseen incorporar las diferentes redes sociales de uso práctico en el mundo de la investigación, evaluación y acreditación en la carrera académica y científica.
  • Item
    Internet, el nuevo canal para la información del tiempo
    (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2011) Sánchez Calero, Luisa; Pardina Horno, Jorge
    Analizar las tendencias y posicionamiento que adquiere la información meteorológica en los portales específicos y en la prensa digital ha sido el objeto de una investigación amplia y extensa. Pero este artículo solo muestra una parte de la misma donde se resaltan las características de nueve portales meteorológicos con fuerte presencia en las webs españolas de Meteorología donde se han analizado aspectos como: Lenguaje y vocabulario utilizado, Las fuentes consultadas, La organización de los contenidos, Los sistemas de búsqueda, El material gráfico, Los sistemas de alertas, La información divulgativa y Las posibilidades de interacción de los usuarios. Lo que ha requerido metodológicamente diseñar un cuestionario y enviar 400 encuestas destinadas a captar el perfil de los usuarios que consultan esta información en las webs. Además de analizar 30 páginas Web y portales españoles públicos y privados vinculados a aspectos deportivos o de ocio en los que existe un apartado destacado sobre la información Meteorológica. Y por último, la identificación y estudio de 9 portales específicos de información meteorológica que se identificaron como los más referenciados en el estudio previo de las webs relacionadas con aspectos de ocio, deporte y actividades al aire libre.
  • Item
    Project number: 6
    Colección de cuentos de Química y Genética para el fomento de nuevas vocaciones científicas
    (2021) Isasi Marín, Josefa; Alcolea Palafox, Mauricio; Alba Isasi, María Teresa; Alba Isasi, Carlos; Alba Isasi, Pablo; Lachiondo Camuñas, María; Lachiondo Camuñas, Silvia; Sánchez Calero, Luisa; Pozo Lite, María Luisa Del; Pradillo Orellana, Mónica; Fernández Jiménez, Nadia; Boyano González, Marina; Pérez González, Ana Elisa; Araujo Gutiérrez, Antonio Diego; Ventura Balazar, Gianmarco; Arquero Avilés, María Del Rosario; Espada Morán, Luis; Marco Cuenca, Gonzalo; Marco Arquero, María; Villar Tajadura, María Antonia
    Se han escrito diez narraciones que incluyen contenidos básicos de Química y de Genética. Su lectura y reflexión podrá clarificar conceptos que, en ocasiones, se aprenden sin entender su verdadero significado y, tal entendimiento, podrá contribuir a incrementar el interés por la ciencia y al fomento de nuevas vocaciones científicas.
  • Item
    Facebook Live: un nuevo canal para la entrevista
    (Tendencias e innovación en la empresa periodística, Tendencias e innovación en la empresa periodística, 2017) Sánchez Calero, Luisa; Pulido Esteban, Felipe
    Nuevos modelos de entrevistas que se desarrollan en los medios digitales y donde el público participa en su realización.
  • Item
    La comunicación en organizaciones e instituciones en períodos de crisis
    (2013) Sánchez Calero, Luisa; García de Diego Martínez, Antonio
  • Item
    La información metereológica como servicio
    (2005) Sánchez Calero, Luisa
  • Item
    Periodismo con datos no es igual que Periodismo de datos
    (TecCom Studies. Estudios de Tecnología y Comunicación, 2018) Sánchez Calero, Luisa; Mancinas-Chávez, Rosalba
    Surge una nueva disciplina periodística denominada Periodismo de Datos. Modalidad que trae consigo nuevas narrativas periodísticas, nuevas presentaciones y una nueva forma de acceder a los datos públicos. Pero dos cuestiones han sido clave en su desarrollo: la promulgación de la nueva Ley de Transparencia en 2013 y el desarrollo de las nuevas tecnologías en la localización de información en bases de datos. Este trabajo se centra en sus antecedentes, método, estructura y herramientas, buscando la implantación que los medios españoles están teniendo en sus redacciones y descubrir la radiografía que estos presentan mediante el análisis de dos reportajes diferentes publicados en dos nuevos medios: Datadista y Fundación Civio.
  • Item
    La cobertura televisiva de la cumbre de Cancún: agenda temática, discursos y fuentes en los informativos españoles
    (Index. Comunicación, 2012) Sánchez Calero, Luisa; Morales, Enrique; Cáceres Zapatero, María Dolores
    Este artículo desea plasmar en datos los resultados obtenidos sobre la representación mediática que ha alcanzado la información sobre la Cumbre del Clima en Cancún (México) celebrada entre los días 29 de noviembre y 10 de diciembre de 2010 dentro de la escaleta programada por los informativos de las principales cadenas públicas y privadas de las televisiones españolas.