Person:
Regueiro Salgado, Begoña A.

Loading...
Profile Picture
First Name
Begoña A.
Last Name
Regueiro Salgado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El reciclaje de los cuentos tradicionales y populares en los cuentos clásicos feministas, de Ángela Vallvey: una mirada posfeminista y posdigital a la tradición
    (La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana, 2020) Regueiro Salgado, Begoña A.; Saneleuterio, Elia
    La idea de la que se parte es que, como señala Valentina Pissanty (1995), el cuento tradicional está vivo y, dada su autoría colectiva, carece de un autor específico de forma que todos nos sentimos legitimados para modificarlo. De este modo, el cuento va evolucionando en función de las condiciones históricas, ideológicas etc., del sujeto de enunciación que lo narre, pero mantiene su estructura y esencia. En este caso, el análisis de la obra de Ángela Vallvey, Cuentos clásicos feministas, se hace desde el nuevo paradigma de reciclaje literario, un tipo de reescritura en la que, si bien se mantiene la parte de la obra cuyo significado y valor aún está vigente, se añaden elementos nuevos que permiten que el texto en cuestión vuelva a la circulación en el contexto de la sociedad postdigital del S. XXI.
  • Item
    La literatura infantil y juvenil en las aulas universitarias
    (Escribir para niños y jóvenes, 2022) Regueiro Salgado, Begoña A.; Gala, Susana
    Este estudio se incluye en la línea de investigación relacionada con la literatura infantil y juvenil y la competencia literaria, es decir, los ámbitos de la literatura y de la didáctica de la literatura, y se desarrolla en torno al análisis de dos realidades. En primer lugar, retomando lo que críticos como Mendoza Fillola (1999), Colomer (1999), Cervera Borrás (1994), Ceballos (2016), Thóth (2021) etc. han señalado, se subraya la importancia de la literatura infantil y juvenil en el desarrollo cognitivo y emocional, en general, y de la competencia literaria, en particular, de los infantes y adolescentes. En segundo lugar, se realiza un análisis de los programas del Grado de Maestros en Educación Infantil, el Grado de Maestro en Educación Primaria, los diversos Grados en Lenguas y Literaturas Modernas, y el Máster de Formación del Profesorado. Este análisis nos lleva a constatar la escasísima presencia de la literatura infantil y juvenil en los programas universitarios, tal vez por su situación periférica dentro del sistema literario, según Even Zohar (1990), pero con unas graves consecuencias en lo que se refiere a la preparación de los maestros de los grados de educación infantil y primaria, que, muchas veces, son incapaces de distinguir lo que es literatura de las obras instrumentalizadas, y en los profesores de educación secundaria, que tienen problemas para crear planes de lectura con una dificultad gradual que facilite el acceso, poco a poco, y de manera placentera a las grandes obras de la literatura española y universal, tal como dicta la LOMLOE.