La literatura infantil y juvenil en las aulas universitarias

Citation
Regueiro-Salgado, B. (2022)“La literatura infantil y juvenil en las aulas universitarias: dificultades y retos” en Escribir para niños y jóvenes, Cátedra, pp.175-193.
Abstract
Este estudio se incluye en la línea de investigación relacionada con la literatura infantil y juvenil y la competencia literaria, es decir, los ámbitos de la literatura y de la didáctica de la literatura, y se desarrolla en torno al análisis de dos realidades. En primer lugar, retomando lo que críticos como Mendoza Fillola (1999), Colomer (1999), Cervera Borrás (1994), Ceballos (2016), Thóth (2021) etc. han señalado, se subraya la importancia de la literatura infantil y juvenil en el desarrollo cognitivo y emocional, en general, y de la competencia literaria, en particular, de los infantes y adolescentes. En segundo lugar, se realiza un análisis de los programas del Grado de Maestros en Educación Infantil, el Grado de Maestro en Educación Primaria, los diversos Grados en Lenguas y Literaturas Modernas, y el Máster de Formación del Profesorado. Este análisis nos lleva a constatar la escasísima presencia de la literatura infantil y juvenil en los programas universitarios, tal vez por su situación periférica dentro del sistema literario, según Even Zohar (1990), pero con unas graves consecuencias en lo que se refiere a la preparación de los maestros de los grados de educación infantil y primaria, que, muchas veces, son incapaces de distinguir lo que es literatura de las obras instrumentalizadas, y en los profesores de educación secundaria, que tienen problemas para crear planes de lectura con una dificultad gradual que facilite el acceso, poco a poco, y de manera placentera a las grandes obras de la literatura española y universal, tal como dicta la LOMLOE.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Referencias Bibliográficas: • Abad, Ernesto Rodríguez (2008): Juegos teatrales para animar a leer: Técnicas y recursos para el aula. Vol. 4. Madrid: Los libros de la Catarata. • Bertochi, Daniela (1995): "La aproximación al texto literario en la enseñanza obligatoria." Textos de didáctica de la lengua y la literatura 4: 23-38. • Ceballos, Ignacio (2016): Iniciación literaria en Educación infantil. La Rioja: Universidad de La Rioja. • Cervera, Juan (2003): Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Mensajeros. Colomer, Teresa (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis. • Colomer, Teresa (2009): "La educación literaria". Armendano, C. & Miret, I. (coord.): Lectura y bibliotecas escolares. "Metas educativas 2021". Madrid: EOI, 71-82. • Comas de Guembe, Dolores (2005): "Literatura juvenil, un viaje de descubrimiento", Revista de Literaturas Modernas, nº 35, 2005, p. 45-57. • Dotras Bravo, A. (2016). “Leer lo no estudiado”. Peonza: Revista de literatura infantil y juvenil. 116, 27-32. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/portales/peonza/obra/peonza-revista-de-literaturainfantil-y-juvenil-0-num-116-abril-2016-877825/ • Even-Zohar, I. (1990): "Polysystem Theory" en Poetics Today, 11, 1: 9-26. GARCÍA CARCEDO, Pilar (2004): "La literatura infantil en el ámbito de lo hispánico: tradición y renovación." Liceus. com • García Montero, Luis y Antonio Muñoz Molina (1993): ¿Por qué no es útil la literatura? Madrid: Hiperión. • Jover, G. (2007). Un mundo por leer:(Educación, adolescentes y literatura). Barcelona: Octaedro. • Larragueta, Marta (2020): El libro-álbum contemporáneo español: procesos de canonicidad, mediadores adultos y lectores infantiles, Tesis doctoral presentada para obtener el título de doctor en la Universidad Camilo José Cela. • Lewis, C.S (200): La experiencia de leer. Barcelona: Alba editorial • Lluch, G. (2010). "Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela" en Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Barcelona: Anthopos 105-128. • Mendoza Fillola (1999): "Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria." , en Literatura Infantil y su didáctica. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha. • Pisanty, Valentina (1995) Cómo se lee un cuento popular. Barcelona: Paidós. • Quiles Cabrera, M. D. (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: de "Booktubers", "bookstagrammers" y "followers". Contextos educativos: Revista de educación, (25), 9-24, DOI: http://doi.org/10.18172/con.4260 • Rodríguez Almodóvar, Antonio (2015): Cuentos alrededor de la lumbre. Madrid: Alianza Editorial. • Rodríguez Palmero, Mª Luz (2004): "La teoría del aprendizaje significativo." Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping. Vol. 1., 535-544. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. • Thoth, Gergo (2021): "Propuesta para tratar temas tabúes y controvertidos en la clase de E/LE", en Cauce, Revista internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, nº42, pp.91-112. • Yubero, Santiago (2019): "Experiencias lectoras: diálogos fronterizos", ponencia pronunciada en el I Seminario Internacional del Grupo ELLI: "Literatura infantil. Aprendiendo a vivir", celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, 24 y 25 de abril de 2019 Webgrafía: • Grado Español. Lengua y Literatura UCM https://filologia.ucm.es/data/cont/docs/titulaciones/27.pdf • Grado Literatura General y Comparada UCM: https://filologia.ucm.es/estudios/2021-22/grado-literaturageneralycomparada-estudiosestructura • Grado Lenguas Modernas y sus literaturas UCM: https://filologia.ucm.es/estudios/2021-22/grado-lenguasmodernasysusliteraturas • Grado de Estudios Ingleses UCM: https://filologia.ucm.es/estudios/2021- 22/grado-estudiosingleses • Grado de Maestro en Educación Infantil UAB: https://www.uab.cat/web/estudiar/listado-de-grados/plan-de-estudios/plan-de-estudiosy-horarios/educacion-infantil-1345467893054.html?param1=1232089769177 • Grado de Maestro en Educación Infantil UAM: https://secretariavirtual.uam.es/doa/consultaPublica/look[conpub]BuscarPubGuiaDocAs?entradaPublica =true&idiomaPais=es.ES&_anoAcademico=2020&_centro=201&_planEstudio=470 • Grado de Maestro en Educación Infantil Universidad de Castilla La Mancha: https://www.educacion.to.uclm.es/titulaciones/estudios-grado/grado-maestroeducacion infantil/plan-de-estudios • Grado de Maestro en Educación Infantil Universidad Rey Juan Carlos: https://www.urjc.es/estudios/grado/559-educacion-infantil • Doble Grado en Humanidades y Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá: https://www.uah.es/es/estudios/estudios-oficiales/grados/Doble-Grado-enHumanidades-y-Magisterio-en-Educacion-Primaria/ • Grado de Maestro en Educación Infantil UCM. https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacioninfantil • Grado de Maestro en Educación Primaria UCM: https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacionprimaria • Doble Grado de Maestro en Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria UCM: https://educacion.ucm.es/estudios/grado-infantilyprimaria • Doble Grado de Educación Infantil y Pedagogía UCM: https://educacion.ucm.es/estudios/grado-infantilypedagogia
Keywords