Person:
Casas Mas, Amalia

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First Name
Amalia
Last Name
Casas Mas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

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  • Item
    Aprendizaje desde diferentes culturas musicales
    (Psicología y Música. Programa Modular de Formación en Psicología y Música de la UNED, 2018) Casas Mas, Amalia
    La era actual ofrece un sinfín de posibilidades y medios de comunicación, transporte, viajes e interacción con diferentes culturas a nivel mundial. Nos encontramos ante transformaciones de la cultura desde las nuevas tecnologías que nos conducen a la idea de transnacionalidad, o aquellos procesos que exceden el ámbito de la nación, vinculados a la perspectiva de mundialización. Las empresas se expanden, deslocalizan su producción y servicios, fragmentan sus productos en diversos países, pero a su vez se concentran en unos muy determinados. Las nuevas tecnologías contribuyen a tejer redes de conocimiento compartido y construido colectivamente. Ahora bien, pueden generar una tendencia al aislamiento de los individuos, “convertidos en navegantes solitarios en un mar de información inconexa” (Kaplún, 2001). El propiciar comunicación entre individuos y colectividades es un reto social en el que la música puede jugar un papel crucial. Para ello se desarrollan desde múltiples disciplinas estudios que contribuyen a la comprensión de las distintas culturas; tanto en sus formas de conocimiento, de herramientas comunicativas, de formas de emoción, y maneras de estructurar la realidad. El propósito de este capítulo es introducirnos en las culturas de aprendizaje musical desde las cuales podemos comprender el funcionamiento de otras formas de aprendizaje. De esta manera la exposición del tema y las tareas pueden ayudar a facilitar la comunicación entre personas que hacen música desde diferentes circunstancias. Además, solo el hecho de posicionarse en otra perspectiva de aprendizaje ya amplía nuestras propias posibilidades. Al igual que hablar distintos idiomas amplía nuestra forma de percibir el mundo, por los matices, sonoridad, estructura y conceptos, así repercutirá en nuestra cognición la apertura a otras formas de comprensión musical.
  • Item
    ¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música?
    (Cultura y Educación. Culture and Education, 2008) Casas Mas, Amalia; Pozo Municio, Juan Ignacio
    Este artículo estudia el uso que se hace de las partituras en la enseñanza de la interpretación musical. Tras esbozar la evolución histórica de las partituras como sistemas de notación o representación externa, proponemos que las partituras, en cuanto objetos representacionales cuya función es guiar una secuencia de acciones en la interpretación musical, pueden procesarse en tres niveles jerárquicamente organizados. De acuerdo con la propuesta de Postigo y Pozo (2000), en un primer nivel de procesamiento, se aprenderían sólo las notaciones presentes de modo explícito en la partitura, mientras que los niveles superiores requerirían procesar la estructura implícita en esas notaciones y establecer relaciones conceptuales entre esa partitura y los conocimientos musicales del aprendiz. A partir de estos niveles, el artículo muestra el uso que hacen de las partituras estudiantes de música que están formándose para ser profesores y termina reflexionando sobre las implicaciones que ello pudiera tener en sus futuras prácticas docentes.
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    Por qué enseñar música no es suficiente: educación musical y su red nomológica
    (Revista Internacional de Educación Musical (RIEM), 2019) Fernández Morante, Basilio; Casas Mas, Amalia
    En este trabajo se hace una revisión del concepto «educación» con base en su red nomológica a partir de los trabajos de Esteve (1979, 1983, 2010). El objeto de la red es comenzar a delimitar las claves lingüísticas básicas alrededor del término «educación» a partir de la pedagogía y ser conscientes de sus consecuencias que tanto condicionan el proceso educativo. A partir de los métodos activos de enseñanza musical como principales referentes de la pedagogía musical moderna, y algunos rasgos característicos de la enseñanza musical formal, se configura la difusa red nomológica en la educación musical. Se constata su difícil compatibilidad con la red de «educación» dadas las inmensas imprecisiones terminológicas en el área, derivadas de la gran distancia todavía existente entre la música y la ciencia educativa. Se presenta un planteamiento (Bowman, 2002, 2009, 2012) que puede implementar la red genérica de educación en el contexto musical mediante un enfoque educativo más inclusivo basado en valores como inicio de un camino que, por un lado, convierta a los profesionales de la enseñanza musical en verdaderos profesionales de la educación y produzca personas con sentido crítico implicadas en la sociedad para construir una vida mejor.