¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música?

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2008

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
SAGE Publications
Citations
Google Scholar
Citation
Casas, A. y Pozo, J.I. (2008). ¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música? Cultura y Educación, 20(1), 49-62. Tema Monográfico: El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical. https://doi.org/10.1174/113564008783781503
Abstract
Este artículo estudia el uso que se hace de las partituras en la enseñanza de la interpretación musical. Tras esbozar la evolución histórica de las partituras como sistemas de notación o representación externa, proponemos que las partituras, en cuanto objetos representacionales cuya función es guiar una secuencia de acciones en la interpretación musical, pueden procesarse en tres niveles jerárquicamente organizados. De acuerdo con la propuesta de Postigo y Pozo (2000), en un primer nivel de procesamiento, se aprenderían sólo las notaciones presentes de modo explícito en la partitura, mientras que los niveles superiores requerirían procesar la estructura implícita en esas notaciones y establecer relaciones conceptuales entre esa partitura y los conocimientos musicales del aprendiz. A partir de estos niveles, el artículo muestra el uso que hacen de las partituras estudiantes de música que están formándose para ser profesores y termina reflexionando sobre las implicaciones que ello pudiera tener en sus futuras prácticas docentes.
This article studies how scores are used on teaching and learning music performance. After outlining the historical evolution of music scores as notational system or external representation, we assume that scores are representational objects whose function is to guide a sequence of actions in music performance. Then we propose that scores may be processed according to three hierarchically ordered levels. According to Postigo and Pozo (2000), on a first level of processing only explicit notation in the score will be learnt, while on higher levels the implicit structure in these notations will be processed and the conceptual relationships between that score and the student’s previous musical knowledge will be established. Based on these levels, the paper shows how music students being trained as teachers use the score, and finishes by reflecting about the implications on their future practice as teachers.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Este artículo forma parte de la investigación Instrucción para el cambio representacional: de las teorías implícitas al aprendizaje de conocimientos en contextos educativos, financiada por el Plan Nacional I+D+, Ministerio de Educación y Ciencia, SEJ2006-15639-C02-01 Referencias bibliográficas: • ANDERSEN, CH., SCHEUER, N., PÉREZ ECHEVERRÍA, M. P. & TEUBAL, E. (Eds.) (en prensa). Representational Systems and Practices as Learning Tools in different Fields of Learning. Londres: Sense. • BAUTISTA, A. & PÉREZ-ECHEVERRÍA, M. P. (2008). ¿Qué consideran los profesores de instrumento que deben enseñar en sus clases? Cultura y Educación, 20 (1), 17-34. • BRUER, J. T. (1995). Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós /MEC. • BRUNER, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. • CABEZÓN, A. DE (1557). Pavana y sus Glosas. En Mons. Higinio Anglés (1984): La música en la corte de Carlos V, vol. II. Segunda ed. revisada. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. • CASAS, A. (2005). Formas de notación externa en la enseñanza y aprendizaje de la música. Trabajo de investigación inédito. Memoria para la obtención del D.E.A. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. • CAZDEN, C. B. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Paidós. • JOFRÉ I FRADERA, J. (2003). El lenguaje Musical. Claves para comprender y utilizar la ortografía y la gramática de la música. Barcelona: Ed. Robinbook. • JØRGENSEN, H. (2001). Instrumental learning: is an early start a key to success? British Journal of Music Education, 18 (3), 227- 239. • LEHMANN, A. C., SLOBODA, J. A. & WOODY, R. H. (2007). Psychology for musicians: Understanding and acquiring the skills. Nueva York: Oxford University Press. • MALAGARRIGA, T., GÓMEZ, I. & VILADOT, L. (2008). Un proyecto compartido de innovación, formación de profesorado e investigación en el ámbito de las escuelas de música. Cultura y Educación, 20 (1), 63-78. • MARTÍ, E. (2003). Representar el mundo externamente. La construcción infantil de los sistemas externos de representación. Madrid: A. Machado. • MARTÍ, E. & POZO, J. I. (2000). Más allá de las representaciones mentales: la adquisición de los sistemas externos de representación. Infancia y Aprendizaje, 90, 11-30. • MOLINA, E. (1993). “Pesadilla”. Estampas Infantiles. Madrid: Alpuerto. • PÉREZ ECHEVERRÍA, M. P., PECHARROMÁN, A. & POSTIGO, Y. (2007). Los sistemas de representación externa como mediadores en el cambio representacional: la habilidad de traducir información a distintos formatos. En J. I. Pozo & F. Flores (Eds.), Cambio conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia (pp. 107-122). Madrid: Antonio Machado. • POSTIGO, Y. & POZO, J. I. (1998). The learning of a geographical map by experts and novices. Educational Psychology, 18 (1), 65-80. • POSTIGO, Y. & POZO, J. I. (2000). Cuando una gráfica vale más que 1000 datos: la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 90, 89-110. • POSTIGO, Y. & POZO, J. I. (2004). In the road to graphicacy: the learning of graphical representation systems. Educational Psychology, 24 (5), 623-644. • POZO, J. I., SCHEUER, N., PÉREZ ECHEVERRÍA, M. P., MATEOS, M., MARTÍN, M. & DE LA CRUZ, M. (Eds.) (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó. • POZO, J.-I., BAUTISTA, A. & TORRADO, J.-A. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical: cambiando las concepciones y las prácticas. Cultura y Educación, 20 (1), 5-15. • SCHEUER, N., SINCLAIR A., DE RIVAS S. M. & CHRISTINAT C. T. (2000). Cuando ciento setenta y uno se escribe 10071: niños de 5 a 8 años produciendo numerales, Infancia y Aprendizaje, 23 (2), 31-50.
Keywords
Collections