¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música?

dc.contributor.authorCasas Mas, Amalia
dc.contributor.authorPozo Municio, Juan Ignacio
dc.date.accessioned2024-02-01T11:56:23Z
dc.date.available2024-02-01T11:56:23Z
dc.date.issued2008
dc.descriptionEste artículo forma parte de la investigación Instrucción para el cambio representacional: de las teorías implícitas al aprendizaje de conocimientos en contextos educativos, financiada por el Plan Nacional I+D+, Ministerio de Educación y Ciencia, SEJ2006-15639-C02-01
dc.description.abstractEste artículo estudia el uso que se hace de las partituras en la enseñanza de la interpretación musical. Tras esbozar la evolución histórica de las partituras como sistemas de notación o representación externa, proponemos que las partituras, en cuanto objetos representacionales cuya función es guiar una secuencia de acciones en la interpretación musical, pueden procesarse en tres niveles jerárquicamente organizados. De acuerdo con la propuesta de Postigo y Pozo (2000), en un primer nivel de procesamiento, se aprenderían sólo las notaciones presentes de modo explícito en la partitura, mientras que los niveles superiores requerirían procesar la estructura implícita en esas notaciones y establecer relaciones conceptuales entre esa partitura y los conocimientos musicales del aprendiz. A partir de estos niveles, el artículo muestra el uso que hacen de las partituras estudiantes de música que están formándose para ser profesores y termina reflexionando sobre las implicaciones que ello pudiera tener en sus futuras prácticas docentes.
dc.description.abstractThis article studies how scores are used on teaching and learning music performance. After outlining the historical evolution of music scores as notational system or external representation, we assume that scores are representational objects whose function is to guide a sequence of actions in music performance. Then we propose that scores may be processed according to three hierarchically ordered levels. According to Postigo and Pozo (2000), on a first level of processing only explicit notation in the score will be learnt, while on higher levels the implicit structure in these notations will be processed and the conceptual relationships between that score and the student’s previous musical knowledge will be established. Based on these levels, the paper shows how music students being trained as teachers use the score, and finishes by reflecting about the implications on their future practice as teachers.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Ciencia (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCasas, A. y Pozo, J.I. (2008). ¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música? Cultura y Educación, 20(1), 49-62. Tema Monográfico: El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical. https://doi.org/10.1174/113564008783781503
dc.identifier.doi10.1174/113564008783781503
dc.identifier.essn1578-4118
dc.identifier.issn1135-6405
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.1174/113564008783781503
dc.identifier.relatedurlhttps://www.tandfonline.com/journals/rcye20
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6000f0405ef74477d580de69
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2549122
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=%C2%BFC%C3%B3mo+se+utilizan+las+partituras+en+la+ense%C3%B1anza+y+el+aprendizaje+de+la+m%C3%BAsica%3F&author=Amalia+Casas+Mas&author=Juan+Ignacio+Pozo+Municio&publication_year=2008&journal=Culture+and+Education%2C+Cultura+y+Educaci%C3%B3n&volume=20&issue=1&pages=49-62&doi=10.1174/113564008783781503&issn=1135-6405&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97630
dc.issue.number1
dc.journal.titleCultura y Educación. Culture and Education
dc.language.isospa
dc.page.final62
dc.page.initial49
dc.publisherSAGE Publications
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MEC//SEJ2006-15639-C02-01/ES/INSTRUCCION PARA EL CAMBIO REPRESENTACIONAL: DE LAS TEORIAS IMPLICITAS AL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37:78
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.keywordPartitura
dc.subject.keywordAprendizaje de la música
dc.subject.keywordSistemas de notación
dc.subject.keywordRepresentaciones externas
dc.subject.keywordNiveles de procesamiento
dc.subject.keywordScore
dc.subject.keywordMusic learning
dc.subject.keywordNotational systems
dc.subject.keywordExternal representations
dc.subject.keywordLevels of processing
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.title¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música?
dc.title.alternativeHow are music scores used in teaching and learning music?
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number20
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5c0642b8-20b1-49b9-a733-a2c96ac39526
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5c0642b8-20b1-49b9-a733-a2c96ac39526

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Partituras_enseñanza_música.pdf
Size:
1.62 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections