Person:
Zaragoza García, Ignacio

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First Name
Ignacio
Last Name
Zaragoza García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
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Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    SIMULAZERO: taller de simulación para actualizar conocimientos y habilidades en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica y bacteriemia relacionada con catéter (Proyectos Zero)
    (Enfermería Intensiva, 2022) Raurell Torredà, M.; Zaragoza García, Ignacio; Aliberch Raurell, A.M.; Sánchez Chillón, J.; Torralba Melero, M.; Arrogante Maroto, Óscar; Rojo Rojo, A.; Gómez Ibáñez, R.; Lamoglia Puig, M.; Farrés Tarafa, M.
    La evidencia demuestra que la formación de las enfermeras de cuidados críticos en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica (NVM) y la bacteriemia relacionada con catéter (BRC) disminuye la estancia y la mortalidad en la UCI. El Consejo Asesor de los Proyectos de Seguridad «Tolerancia Zero», del Ministerio de Sanidad, propone promover dicha formación, y la metodología docente de la simulación emerge como óptima para entrenar las habilidades y los conocimientos necesarios. El aprendizaje basado en la simulación es una metodología docente centrada en el estudiante que promueve un feedback inmediato y participativo entre profesores y participantes, conocido como debriefing. El objetivo es desarrollar habilidades técnicas (necesarias para llevar a cabo un procedimiento concreto) o habilidades no técnicas (comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, consciencia situacional, toma de decisiones, uso de los recursos, práctica segura y disminución de eventos adversos). El curso SIMULAZERO se basa en una prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) integrada por dos escenarios de baja fidelidad para la formación en la técnica de aspiración de secreciones y la inserción de un catéter, respectivamente, y un escenario de alta fidelidad para el desarrollo de habilidades no técnicas. Se describe cómo preparar cada escenario (caso clínico, guion para los actores y material necesario) para que se pueda implementar la formación en la propia unidad de cuidados intensivos, así como el instrumento NEUMOBACT, la parrilla de evaluación en la que basarse para desarrollar el debriefing.
  • Item
    Project number: 255
    Desarrollo de competencias clínicas mediante Simulación Virtual en alumnos de último curso del Grado de Enfermería en tiempos de COVID-19
    (2021) Zaragoza García, Ignacio; Ortuño Soriano, Ismael; Sanchez Chillón, Francisco Javier; Carrasco Rodriguez-Rey, Luis Fernando; Posada Moreno, Paloma; Raurell Torredá, Marta; Arrogante Maroto, Óscar; Cernuda González, Vicente; Cruz Ramírez, Lorena; Gómez Higuera, Jacinto
    Durante la pandemia Covid-19, la comunidad universitaria se ha visto obligada a reconducir toda la docencia. Con la intención de poder evaluar nuevas herramientas de aprendizaje, que mejoren conocimientos y desarrollen competencias relacionados con los cuidados de enfermería, se realizó un amplio rastreo de herramientas que pudieran ser adecuadas para la formación práctica de nuestros estudiantes. En esta búsqueda, se encontraron diferentes opciones, destacando especialmente la plataforma vSim® For Nursing. La relevancia de esta herramienta se basa en su formato online y la posibilidad de adaptación de toda su metodología a distancia, lo que disminuye el riesgo de contagios por Covid-19. Por ello, nos propusimos como objetivo general: Evaluar la adquisición de competencias clínicas mediante una plataforma de simulación virtual en el último curso del Grado de Enfermería. Los resultados de la utilización de la herramienta fueron óptima. Mejoraron los conocimientos, se incrementaron habilidades clínicas y la satisfacción fue elevada por parte de los participantes.
  • Item
    Design and content validation of a checklist about infection‐prevention performance of intensive care nurses in simulation‐based scenarios
    (Journal of Clinical Nursing, 2024) Raurell Torredà, Marta; Arrogante Maroto, Óscar; Aliberch Raurell, Anna María; Sánchez Chillón, Francisco Javier; Torralba Melero, Martín; Rojo Rojo, Andrés; Gomez Ibañez, Rebeca; Lamoglia Puig, Montserrat; Farrés Tarafa, Mariona; Zaragoza García, Ignacio
    Objective: To design, develop and validate a new tool, called NEUMOBACT, to evalu-ate critical care nurses' knowledge and skills in ventilator-associated pneumonia (VAP) and catheter- related bacteraemia (CRB) prevention through simulation scenarios in-volving central venous catheter (CVC), endotracheal suctioning (ETS) and mechani-cally ventilated patient care (PC) stations.Background: Simulation- based training is an excellent way for nurses to learn preven-tion measures in VAP and CRB.Design: Descriptive metric study to develop NEUMOBACT and analyse its content and face validity that followed the COSMIN Study Design checklist for patient- reported outcome measurement instruments.Methods: The first version was developed with the content of training modules in use at the time (NEUMOBACT-1). Delphi rounds were used to assess item relevance with experts in VAP and CRB prevention measures, resulting in NEUMOBACT-2. Experts in simulation methods then assessed feasibility, resulting in NEUMOBACT-3. Finally, a pilot test was conducted among 30 intensive care unit (ICU) nurses to assess the applicability of the evaluation tool in clinical practice.Results: Seven national experts in VAP and CRB prevention and seven national simula-tion experts participated in the analysis to assess the relevance and feasibility of each item, respectively. After two Delphi rounds with infection experts, four Delphi rounds with simulation experts, and pilot testing with 30 ICU nurses, the NEUMOBACT- FINAL tool consisted of 17, 26 and 21 items, respectively, for CVC, ETS and PC.Conclusion: NEUMOBACT-FINAL is useful and valid for assessing ICU nurses' knowl-edge and skills in VAP and CRB prevention, acquired through simulation. Relevance for Clinical Practice: Our validated and clinically tested tool could facilitate the transfer of ICU nurses' knowledge and skills learning in VAP and CRB prevention to critically ill patients, decreasing infection rates and, therefore, improving patient safety.Patient or Public Contribution: Experts participated in the Delphi rounds and nurses in the pilot test.
  • Item
    Programa de entrenamiento basado en TeamSTEPPS® mediante simulación clínica en profesionales de cuidados intensivos: un estudio con metodología mixta
    (Enfermería Intensiva, 2023) Arrogante Maroto, Óscar; Raurell Torredà, M.; Zaragoza García, Ignacio; Sánchez Chillón, F.J.; Aliberch Raurell, A.M.; Amaya Arias, A.; Rojo Rojo, A.
    Introducción: El programa Team Strategies and Tools to Enhance Performance and Patient Safety (TeamSTEPPS®) ha demostrado mejorar el trabajo interprofesional entre los profesionales sanitarios mejorando el trabajo en equipo. Se formó a profesionales de cuidados intensivos en esta metodología mediante el Curso “Instructor/a en simulación: Mejorando el Trabajo en Equipo a Través de TeamSTEPPS®”. Objetivos: Analizar el desempeño del trabajo en equipo y las buenas prácticas en simulación de los profesionales de cuidados intensivos asistentes al curso y explorar sus percepciones sobre la experiencia formativa llevada cabo durante el mismo. Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal y fenomenológico mediante una metodología mixta. Se aplicaron a los 18 asistentes al curso los cuestionarios “TeamSTEPPS™ 2.0 Team Performance Observation Tool” para evaluar el desempeño del trabajo en equipo y “Educational Practices Questionnaire” para las buenas prácticas en simulación tras los escenarios simulados. Posteriormente se realizó una entrevista grupal a través de un grupo focal a 8 asistentes mediante la plataforma de videoconferencias Zoom™. Se realizó un análisis temático y de contenido de los discursos desde el paradigma interpretativo. Los datos cuantitativos y cualitativos se analizaron mediante los programas IBM SPSS Statistics™ 27.0 y MAXQDA Analytics Pro™ respectivamente. Resultados: Tanto el nivel de desempeño del trabajo en equipo (media = 96,25; DT = 8,257) como las buenas prácticas en simulación (media = 75; DT = 1,632) tras los escenarios simulados fueron adecuados. Se identificaron los siguientes temas principales: satisfacción con la metodología TeamSTEPPS®, utilidad de la metodología, barreras de implementación de la misma y habilidades no técnicas mejoradas a través del TeamSTEPPS®. Conclusiones: La metodología TeamSTEPPS® puede ser una buena estrategia de educación interprofesional para la mejora de la comunicación el trabajo en equipo en profesionales de cuidados intensivos, tanto a nivel asistencial (mediante estrategias de simulación in situ), como a nivel docente (mediante su inclusión en el curriculum de los estudiantes).
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    Herramientas para el instructor en simulación clínica: formación y evaluación de competencias en ciencias de la salud
    (2023) Zaragoza García, Ignacio; Arrogante Maroto, Óscar; Sánchez Chillón, Francisco Javier; Aparicio Zaldívar, Eva Gregoria
    Entre las metodologías docentes, la simulación clínica ha demostrado ser un método eficaz para que los estudiantes de ciencias de la salud alcancen las competencias necesarias para su futuro profesional. Cabe señalar que la competencia se define como “la integración de conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes emplean de manera efectiva en situaciones diversas y complejas”. Según el Healthcare Simulation Dictionary, la simulación clínica se define como "una técnica que crea una situación o entorno para permitir que las personas experimenten una representación de un evento real con el propósito de practicar, aprender, evaluar, probar o comprender los sistemas o acciones humanas’. Esta metodología es eficaz para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud y el razonamiento clínico. Además, la simulación clínica ha demostrado desarrollar y mejorar la adquisición de habilidades técnicas, la empatía, la confianza en uno mismo, y la comunicación en estos estudiantes. En este sentido, los programas de simulación en estudiantes de pregrado son más útiles que las metodologías de enseñanza tradicionales. En consecuencia, esta metodología es efectiva para mejorar la adquisición de competencias sanitarias tanto en profesionales sanitarios como en estudiantes de ciencias de la salud. A través de la práctica y evaluación del alumno en escenarios controlados y bien diseñados, y tras un proceso de deliberación y reflexión del desempeño final, se conseguirá un entrenamiento adecuado y suficiente que permita formar a los estudiantes durante sus prácticas clínicas de una manera sólida y segura. La incorporación progresiva de esta metodología requiere que los profesionales (instructores según esa metodología) estén familiarizados con ella para poder incorporarla tanto a la tutorización del pregrado como del postgrado. La intención de esta formación es poder dotar a los docentes de nuestra Universidad de las competencias necesarias para poder crear y llevar a cabo actividades docentes mediante la metodología de la simulación clínica. Esto permitirá mejorar el aprendizaje de los alumnos así como una mejor evaluación, más objetiva, estructurada y justa de los mismos. Objetivo general: - Adquirir competencias básicas en el uso de la metodología docente de la simulación clínica para la formación y evaluación de estudiantes y profesionales sanitarios en las disciplinas de Ciencias de la Salud. Objetivos específicos: - Analizar estrategias para la integración efectiva de la simulación como metodología docente para la formación y evaluación de estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud. - Conocer la utilidad de la simulación clínica como metodología para la formación y evaluación por competencias en Ciencias de la Salud. - Reconocer las etapas de la simulación y su importancia en el proceso de aprendizaje. - Adquirir las competencias básicas en simulación clínica para la formación y evaluación de habilidades técnicas/no técnicas, la simulación in situ y el diseño de debriefings y escenarios clínicos simulados. - Poner en práctica escenarios clínicos simulados. Contenidos del curso: ✓ Tema 1. Conceptos básicos de la simulación. ✓ Tema 2. Ventajas y limitaciones de la simulación clínica. ✓ Tema 3. El entrenamiento del error. ✓ Tema 4. El entorno y fases de la simulación. ✓ Tema 5. Formación en habilidades técnicas. ✓ Tema 6. Formación de habilidades no técnicas. ✓ Tema 7. Debriefing. Análisis y reflexión de la simulación clínica. ✓ Tema 8. Evaluación de la simulación. ✓ Tema 9. Estándares de buenas prácticas de la INACSL.