SIMULAZERO: taller de simulación para actualizar conocimientos y habilidades en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica y bacteriemia relacionada con catéter (Proyectos Zero)

Citation
Raurell-Torredà M, Zaragoza-García, I, Aliberch-Raurell AM, Sánchez-Chillón J, Torralba-Melero M, Arrogante O, Rojo-Rojo A, Gómez-Ibáñez R, Lamoglia-Puig M, M. Farrés-Tarafa M. SIMULAZERO: taller de simulación para actualizar conocimientos y habilidades en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica y bacteriemia relacionada con catéter (Proyectos Zero). Enferm Intensiva. 2022;33(Suppl 1):S45-S55. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2022.05.003
Abstract
La evidencia demuestra que la formación de las enfermeras de cuidados críticos en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica (NVM) y la bacteriemia relacionada con catéter (BRC) disminuye la estancia y la mortalidad en la UCI. El Consejo Asesor de los Proyectos de Seguridad «Tolerancia Zero», del Ministerio de Sanidad, propone promover dicha formación, y la metodología docente de la simulación emerge como óptima para entrenar las habilidades y los conocimientos necesarios. El aprendizaje basado en la simulación es una metodología docente centrada en el estudiante que promueve un feedback inmediato y participativo entre profesores y participantes, conocido como debriefing. El objetivo es desarrollar habilidades técnicas (necesarias para llevar a cabo un procedimiento concreto) o habilidades no técnicas (comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, consciencia situacional, toma de decisiones, uso de los recursos, práctica segura y disminución de eventos adversos). El curso SIMULAZERO se basa en una prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) integrada por dos escenarios de baja fidelidad para la formación en la técnica de aspiración de secreciones y la inserción de un catéter, respectivamente, y un escenario de alta fidelidad para el desarrollo de habilidades no técnicas. Se describe cómo preparar cada escenario (caso clínico, guion para los actores y material necesario) para que se pueda implementar la formación en la propia unidad de cuidados intensivos, así como el instrumento NEUMOBACT, la parrilla de evaluación en la que basarse para desarrollar el debriefing.
Evidence shows that training critical care nurses in the prevention of ventilator-associated pneumonia (VAP) and catheter-associated bacteremia (CBB) reduces ICU length of stay and mortality. The Advisory Council of the «Zero Tolerance» Safety Projects of the Ministry of Health proposes to promote such training and the teaching methodology of simulation emerges as optimal for training the necessary skills and knowledge. Simulation-based learning is a student-centered teaching methodology that promotes immediate and participatory feedback between teachers and participants, known as debriefing. The objective is to develop technical skills (necessary to carry out a specific procedure) or non-technical skills (communication, leadership, teamwork, situational awareness, decision making, use of resources, safe practice and reduction of adverse events). The SIMULAZERO course is based on a Objective structured clinical examination (OSCE) composed of two low-fidelity scenarios for training in secretion aspiration technique and catheter insertion respectively and a high-fidelity scenario for the development of non-technical skills. We describe how to prepare each scenario (clinical case, script for the actors and necessary material) so that the training can be implemented in the intensive care unit itself, as well NEUMOBACT instrument, as the evaluation grid on which to base the development of the debriefing.
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