Person:
Polo Villar, César

Loading...
Profile Picture
First Name
César
Last Name
Polo Villar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    La figura del defensor del menor en la Comunidad de Madrid: un análisis intergubernamental y comparado
    (Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, 2003) Crespo González, Jorge Domingo; Polo Villar, César; Ruano De La Fuente, José Manuel; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Megía Gómez, María de la O; González Carrera, Jorge; De la Torre Hernández, Miguel Angel; Gutiérrez López, Silvia; Llorente Márquez, Jesús; Gómez Rivas, José Vicente; Pastor Albaladejo, Gema María; Crespo González, Sergio V.
    Esta publicación da cuenta de una investigación, financiada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (Asamblea de la Comunidad de Madrid) en que, de manera pionera, se aplica la metodología de análisis intergubernamental en España a una institución pública. También se aplica el análisis comparativo. La investigación contó con la participación en el trabajo de campo de decenas de organizaciones e instituciones públicas españolas y extranjeras. El estudio se desenvuelve en ocho capítulos, sin contar las conclusiones y las fuentes y anexos. En los primeros se realiza una aproximación a la metodología intergubernamental como marco de comprensión del conjunto de trabajo, se tratan los asuntos normativos y se analizan las redes de actores de que forma parte del Defensor del Menor, mostrando el lugar central que ocupa en varias de ellas. El capítulo VI profundiza en la legitimidad y realiza una operativización cualitativa de la misma a partir de la clásica distinción entre legitimidad institucional y por rendimientos, esquema que se confronta con las actuaciones del Defensor. El capítulo VII se plantea en qué medida el Defensor del Menor puede considerarse una organización moderna, en tanto que el VIII se centra en el análisis comparativo de esta figura con otras organizaciones defensoras de los derechos de la infancia tanto a nivel nacional como internacional.
  • Item
    Project number: 260
    Planificación docente, semipresencialidad, nuevos métodos y técnicas para la virtualización de la docencia
    (2018) Polo Villar, César; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Bustelo Ruesta, María Dolores; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Lombardo, Emanuela; López Sánchez, Eliseo Rafael; Llorente Márquez, Jesús; Martínez González, Ana María; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Tamayo Saez, Manuel; Velasco González, María
    El presente proyecto pretende aprovechar el esfuerzo realizado en el proyecto refª 188 que presentamos con el mismo título en la convocatoria 2016-17. Dicho proyecto nos ha permitido adoptar una concepción más precisa del concepto de semipresencialidad y su vinculación con las nuevas tecnologías (b-learning), y la percepción de las oportunidades, y también de los límites estructurales, que presenta su desarrollo en el marco de la materia "Políticas Públicas", y de las asignaturas en las que se despliega esta materia en las distintas titulaciones de Grado y Postgrado en las que participan los profesores investigadores y los profesores colaboradores que suscriben esta propuesta. De esta forma, la propuesta parte del diagnóstico elaborado con las conclusiones del proyecto 188, y se centra en objetivos ya muy concretos, relativos a los siguientes elementos: - Apoyo en experiencias exitosas (Instituto Ortega y Gasset / Universidad de Vigo) - Aplicación conocimientos sobre instrumentos metodológicos adquiridos en el proyecto anterior: "Prototipar" (Fase del método de learning by doing de TEAMLABS) - Identificación del grupo de referencia idóneo (número de alumnos / gestión compartida por varios profesores para superar la masificación) - Definición de la secuencia idónea entre actividad presencial y trabajo en línea: Guía docente - Estrategia de articulación teoría / prácticas: Consolidación de un programa común - Construcción de materiales didácticos (formatos, ubicación en la plataforma virtual, enlaces web, etc.) - Gestión de materiales didácticos: Referencias bibliográficas, materiales audiovisuales (incorporación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas al Proyecto) - Socialización de una guía metodológica para el diseño y realización de las actividades prácticas: Memorandum - Exploración de vías de promoción de la igualdad e integración en el proceso enseñanza-aprendizaje - Expediente "0" papeles: La plataforma virtual como gestor de las interacciones propias del proceso enseñanza aprendizaje. - Explorar la posible internacionalización de la docencia semipresencial en la materia de Políticas Públicas: Posibilidad de incorporar materiales en inglés en distintos formatos).
  • Item
    Project number: 188
    Planificación docente, semipresencialidad, nuevos métodos y técnicas parra la virtualización de la docencia
    (2017) Polo Villar, César; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Lombardo, Emanuela; Velasco González, María; Tamayo Sáez, Manuel; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Rodríguez Montoya, José María
    El proyecto pretende construir una plataforma colaborativa de intercambio entre profesores que imparten la materia "Políticas Públicas" en distintas titulaciones, con la finalidad de coordinar programas, materiales y experiencias docentes, y construir un aula virtual para la enseñanza de la asignatura en los grados, másteres y títulos propios, en las modalidades presencial, semi-presencial u on-line.
  • Item
    Project number: 92
    El reto en la docencia de la igualdad ante la diversidad
    (2019) Polo Villar, César; Bustelo Ruesta, María Dolores; Campo García, María Esther Del; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Ferrero Turrión, Ruth; Gil García, Olga; Lombardo, Emanuela; López Sánchez, Eliseo Rafael; Llorente Márquez, Jesús; Martínez González, Ana María; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Sánchez Reinón, Manuel; San Miguel Abad, María De Nava; Tamayo Saez, Manuel; Velasco González, María
    El proyecto presenta iniciativas llevadas a cabo por el equipo investigador encaminadas a incorporar las perspectivas de género y discapacidad en la docencia. Del mismo modo, se señalan algunas actividades incorporadas a la docencia de la asignatura "Políticas Públicas" que se imparte en varias titulaciones, con el objetivo de favorecer la impartición de esta materia en inglés.