Person:
Polo Villar, César

Loading...
Profile Picture
First Name
César
Last Name
Polo Villar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    La figura del defensor del menor en la Comunidad de Madrid: un análisis intergubernamental y comparado
    (Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, 2003) Crespo González, Jorge Domingo; Polo Villar, César; Ruano De La Fuente, José Manuel; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Megía Gómez, María de la O; González Carrera, Jorge; De la Torre Hernández, Miguel Angel; Gutiérrez López, Silvia; Llorente Márquez, Jesús; Gómez Rivas, José Vicente; Pastor Albaladejo, Gema María; Crespo González, Sergio V.
    Esta publicación da cuenta de una investigación, financiada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (Asamblea de la Comunidad de Madrid) en que, de manera pionera, se aplica la metodología de análisis intergubernamental en España a una institución pública. También se aplica el análisis comparativo. La investigación contó con la participación en el trabajo de campo de decenas de organizaciones e instituciones públicas españolas y extranjeras. El estudio se desenvuelve en ocho capítulos, sin contar las conclusiones y las fuentes y anexos. En los primeros se realiza una aproximación a la metodología intergubernamental como marco de comprensión del conjunto de trabajo, se tratan los asuntos normativos y se analizan las redes de actores de que forma parte del Defensor del Menor, mostrando el lugar central que ocupa en varias de ellas. El capítulo VI profundiza en la legitimidad y realiza una operativización cualitativa de la misma a partir de la clásica distinción entre legitimidad institucional y por rendimientos, esquema que se confronta con las actuaciones del Defensor. El capítulo VII se plantea en qué medida el Defensor del Menor puede considerarse una organización moderna, en tanto que el VIII se centra en el análisis comparativo de esta figura con otras organizaciones defensoras de los derechos de la infancia tanto a nivel nacional como internacional.
  • Item
    Project number: PIMCD115/23-24
    Aprendizaje universitario usando la Inteligencia Artificial (AprentIA)
    (2024) Crespo González, Jorge Domingo; Aznar Fornies, Álvaro; Aguilera Aguilera, Raúl; Harto De Vera, Fernando; Gómez Friha, José Ramón; Martínez Castaño, Isabel; Montero Huerta, Gema; Polo Villar, César; Prieto Ríos, Yaiza; Ruano De La Fuente, José Manuel; Valmorisco Pizarro, Segundo; Vicente Vicente, María José; González Gamonal, César
    El objeto de este proyecto es conocer el contenido, alcance y aplicaciones de la IA al aprendizaje universitario, pretendiendo generar un diagnóstico de situación y un elenco de prácticas y enseñanzas aplicables a toda la comunidad educativa. Los procesos de aprendizaje están sufriendo en los últimos años el impacto de varios factores que alteran la posición del docente, de los estudiantes y de los servicios de apoyo, respecto de la visión tradicional basada en un profesor/a (autoridad) que enseñaba contenidos a unos estudiantes que aprendían. En este marco, esos procesos y roles se han tenido que adaptar mejor o peor a la incorporación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior y a la emergencia, en términos cuantitativos y cualitativos, de las llamadas Tics (Tecnologías de información y comunicación). Los objetivos que nos hemos propuesto son: 1) Conocer qué es la IA, su alcance y las principales aplicaciones susceptibles de uso para el aprendizaje universitario. 2) Experimentar el uso de las aplicaciones de la IA en las diferentes fases y recursos del proceso de aprendizaje 3) Realizar un diagnóstico (DAFO) con los aspectos positivos (a potenciar) para el aprendizaje universitario que genera la aplicación de la IA en el mismo y sobre los recursos de apoyo (biblioteca), junto a los posibles aspectos disfuncionales (a mitigar). 4) Elaborar un elenco de propuestas/consejos para la introducción de la IA en el proceso de aprendizaje universitario al servicio de la comunidad académica. 5) Difundir la experiencia en el ámbito de la UCM y externamente mediante la presentación de ponencias en congresos y la realización de publicación. 6) Impulsar la realización de un TFG (al menos) sobre el particular.
  • Item
    El Madrid vivido: los problemas urbanos desde la perspectiva de la ciudadanía en el contexto del turismo de masas
    (Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2019) Ruano De La Fuente, José Manuel; Polo Villar, César; Iglesias Jiménez, Eduardo
    El artículo analiza los problemas del distrito Centro de Madrid desde la perspectiva de sus habitantes. Partiendo de la presentación de las principales características demográficas y territoriales del distrito y del análisis de los instrumentos de intervención impulsados desde el Ayuntamiento, se identifican posteriormente los principales problemas sentidos por la población a partir de los datos contenidos en los espacios formales de participación ciudadana y de las entrevistas mantenidas con representantes de asociaciones de vecinos, técnicos municipales, concejales e individuos no organizados. El trabajo muestra, desde la perspectiva de los ciudadanos, que el turismo no es percibido como uno de los principales problemas del distrito Centro, aunque sí lo son otros fenómenos asociados a él.
  • Item
    Los funcionarios ante el espejo. Análisis del ciclo de selección de personal en la Administración general del Estado
    (2015) Ruano De La Fuente, José Manuel; Crespo González, Jorge Domingo; Polo Villar, César
    El acceso al empleo público como objeto de interés político, profesional y científico. La perspectiva de la ciencia de la administración. Ingreso y carrera en la administración desde la perspectiva de los funcionarios. El ciclo selectivo: consideraciones jurídicas y aspectos relevantes derivados de las entrevistas realizadas a actores críticos. La selección de personal en la AGE: proceso singularmente enmarcado por determinantes normativos. El Análisis del ciclo selectivo a a partir de las entrevistas, análisis cuantitativos del universo, evolución del número de plazas asignadas en los cuerpos seleccionados, plazas asignadas a las personas con discapacidad. Edad de acceso a la función pública. Nivel de titulación de acceso. Representación por sexos. Procedencia territorial. Análisis derivado de la explotación de las encuestas. Identificación del cuerpo. La oferta de empleo público. Perfil general y profesional del opositor y motivaciones para el acceso al cuerpo. Opinión sobre el proceso selectivo en relación con el cuerpo de entrada. Opinión sobre el proceso selectivo en relación con el puesto de trabajo de primer destino. Propuestas de mejora del curso selectivo y del proceso en su conjunto. Opinión sobre los principios y valores del proceso selectivo. Datos socioeconómicos y procedencia terrotorial de los funcionarios. Acceso por el cupo de discapacidad. Conclusiones generales.