Aprendizaje universitario usando la Inteligencia Artificial (AprentIA)

Citation
Abstract
El objeto de este proyecto es conocer el contenido, alcance y aplicaciones de la IA al aprendizaje universitario, pretendiendo generar un diagnóstico de situación y un elenco de prácticas y enseñanzas aplicables a toda la comunidad educativa. Los procesos de aprendizaje están sufriendo en los últimos años el impacto de varios factores que alteran la posición del docente, de los estudiantes y de los servicios de apoyo, respecto de la visión tradicional basada en un profesor/a (autoridad) que enseñaba contenidos a unos estudiantes que aprendían. En este marco, esos procesos y roles se han tenido que adaptar mejor o peor a la incorporación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior y a la emergencia, en términos cuantitativos y cualitativos, de las llamadas Tics (Tecnologías de información y comunicación). Los objetivos que nos hemos propuesto son: 1) Conocer qué es la IA, su alcance y las principales aplicaciones susceptibles de uso para el aprendizaje universitario. 2) Experimentar el uso de las aplicaciones de la IA en las diferentes fases y recursos del proceso de aprendizaje 3) Realizar un diagnóstico (DAFO) con los aspectos positivos (a potenciar) para el aprendizaje universitario que genera la aplicación de la IA en el mismo y sobre los recursos de apoyo (biblioteca), junto a los posibles aspectos disfuncionales (a mitigar). 4) Elaborar un elenco de propuestas/consejos para la introducción de la IA en el proceso de aprendizaje universitario al servicio de la comunidad académica. 5) Difundir la experiencia en el ámbito de la UCM y externamente mediante la presentación de ponencias en congresos y la realización de publicación. 6) Impulsar la realización de un TFG (al menos) sobre el particular.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords