Aprendizaje universitario usando la Inteligencia Artificial (AprentIA)
dc.contributor.author | Crespo González, Jorge Domingo | |
dc.contributor.author | Aznar Fornies, Álvaro | |
dc.contributor.author | Aguilera Aguilera, Raúl | |
dc.contributor.author | Harto De Vera, Fernando | |
dc.contributor.author | Gómez Friha, José Ramón | |
dc.contributor.author | Martínez Castaño, Isabel | |
dc.contributor.author | Montero Huerta, Gema | |
dc.contributor.author | Polo Villar, César | |
dc.contributor.author | Prieto Ríos, Yaiza | |
dc.contributor.author | Ruano De La Fuente, José Manuel | |
dc.contributor.author | Valmorisco Pizarro, Segundo | |
dc.contributor.author | Vicente Vicente, María José | |
dc.contributor.author | González Gamonal, César | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T10:20:37Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T10:20:37Z | |
dc.date.issued | 2024-06-13 | |
dc.description.abstract | El objeto de este proyecto es conocer el contenido, alcance y aplicaciones de la IA al aprendizaje universitario, pretendiendo generar un diagnóstico de situación y un elenco de prácticas y enseñanzas aplicables a toda la comunidad educativa. Los procesos de aprendizaje están sufriendo en los últimos años el impacto de varios factores que alteran la posición del docente, de los estudiantes y de los servicios de apoyo, respecto de la visión tradicional basada en un profesor/a (autoridad) que enseñaba contenidos a unos estudiantes que aprendían. En este marco, esos procesos y roles se han tenido que adaptar mejor o peor a la incorporación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior y a la emergencia, en términos cuantitativos y cualitativos, de las llamadas Tics (Tecnologías de información y comunicación). Los objetivos que nos hemos propuesto son: 1) Conocer qué es la IA, su alcance y las principales aplicaciones susceptibles de uso para el aprendizaje universitario. 2) Experimentar el uso de las aplicaciones de la IA en las diferentes fases y recursos del proceso de aprendizaje 3) Realizar un diagnóstico (DAFO) con los aspectos positivos (a potenciar) para el aprendizaje universitario que genera la aplicación de la IA en el mismo y sobre los recursos de apoyo (biblioteca), junto a los posibles aspectos disfuncionales (a mitigar). 4) Elaborar un elenco de propuestas/consejos para la introducción de la IA en el proceso de aprendizaje universitario al servicio de la comunidad académica. 5) Difundir la experiencia en el ámbito de la UCM y externamente mediante la presentación de ponencias en congresos y la realización de publicación. 6) Impulsar la realización de un TFG (al menos) sobre el particular. | es |
dc.description.department | Depto. de Ciencia Política y de la Administración | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
dc.description.faculty | Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA) | |
dc.description.fundingtype | APC financiada por la UCM | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.sponsorship | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | PIMCD115/23-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/104883 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2023 | |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.subject.keyword | Inteligencia Artificial | |
dc.subject.keyword | Profesorado | |
dc.subject.keyword | Alumnado | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje | |
dc.subject.keyword | Experiencias | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.unesco | 59 Ciencia Política | |
dc.subject.unesco | 56 Ciencias Jurídicas y Derecho | |
dc.subject.unesco | 63 Sociología | |
dc.subject.unesco | 72 Filosofía | |
dc.title | Aprendizaje universitario usando la Inteligencia Artificial (AprentIA) | es |
dc.title.alternative | University learning using Artificial Intelligence (AprentIA) | en |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 3a5c6c5b-adcc-4dd3-b4cf-b22d800d4f9f | |
relation.isAuthorOfPublication | 16500734-8da1-4d4d-b960-a7a5f9412baa | |
relation.isAuthorOfPublication | ba32c48c-2d35-4f7f-9f0a-3ebf893a539e | |
relation.isAuthorOfPublication | 44a7c028-ccb5-42ac-88cf-7734b71f61a1 | |
relation.isAuthorOfPublication | 62131450-4be4-4edd-84db-50ff9572ae04 | |
relation.isAuthorOfPublication | aa475ebf-de7e-4246-b55e-dc2c6437fcbf | |
relation.isAuthorOfPublication | ee4e177a-d25d-450b-93b9-1baea461c8cb | |
relation.isAuthorOfPublication | d0728be8-71b3-4830-afaf-79a97190befd | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 3a5c6c5b-adcc-4dd3-b4cf-b22d800d4f9f |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1