Person:
Sánchez Sáinz, Mercedes

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First Name
Mercedes
Last Name
Sánchez Sáinz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Unidades de diversidad en la educación superior: situación actual y retos para un futuro inclusivo
    (Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa, 2023) Penna Tosso, Melani; García Medina, Raúl; Sánchez Sáinz, Mercedes; Rayón Rumayor, Laura; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén
    Para entender y analizar las principales características de las UD de las seis universidades públicas pertenecientes a la Comunidad de Madrid se realizó una búsqueda a través de las páginas Web de dichas universidades así como de los recursos que en las mismas se referían. Se establecieron los siguientes datos que debían ser completados: si existía en la mencionada universidad una unidad específica para atender a las diversidades y la denominación de la misma, qué diversidades atendía y los servicios que ofertaba. Cuando la información hallada mediante la búsqueda informática no fue suficiente para completar la información requerida se estableció comunicación directa haciendo uso del correo electrónico y el contacto telefónico a través de las vías oficiales establecidas por cada universidad con el servicio que estaba siendo analizado para completar los datos que no era posible contrastar con la información facilitada por la Web oficial de la universidad. Una vez expuesta la información de cada una de las Unidades de Diversidad de las universidades se realizó un análisis comparativo de los servicios ofertados por las mismas estableciendo puntos comunes y diferencias en lo relativo a la atención de las diversidades en base a lo expuesto por los modelos de Educación Inclusiva, Diseño Universal de Aprendizaje y Pedagogías Queer. Las ideas planteadas por la EI, el DUA y las PQ no han permeado las prácticas educativas y organizativas vinculadas con la atención a la diversidad. Se sigue mantenido una visión de la diversidad exclusivamente como discapacidad obviando el resto de diversidades existentes en el aula y centrando el apoyo a la discapacidad únicamente en las adaptaciones curriculares individuales sin apenas modificar la metodología y la perspectiva del profesorado en este sentido. Como consecuencia de esta situación, no se suelen valorar de manera apropiada las necesidades vinculadas con la atención a las diversidades en la comunidad universitaria, y cuando se hace predomina en este sentido un enfoque institucional centrado en las necesidades individuales específicas vinculadas con el aprendizaje. Para poder revertir esta situación, articulando las investigaciones con medidas organizativas, es preciso reformular qué se entiende por diversidad así como los retos que suponen para las universidades la atención a las diversidades considerando que para alcanzarlos son necesarias iniciativas innovadoras dirigidas tanto al acceso a los estudios superiores, como al incremento de la participación de toda la comunidad universitaria, al igual que y esto es lo más complejo, a la total y activa incorporación a los procesos formativos de todas las personas. Para ampliar y mejorar estas iniciativas se debería de partir de una evaluación apropiada de las necesidades vinculadas con la atención a las diversidades existentes en la educación superior para profundizar, verdaderamente, en la aplicación de medidas que permitan ofrecer una formación integral a todo el estudiantado, el profesorado y el PAS independientemente de su características personales o en los estudios que se encuentren. Como aspecto positivo destaca el hecho de que las universidades cuenta con profesionales con vinculación y compromiso con la educación inclusiva y la atención a las diversidades, capaces de asumir la responsabilidad social que tienen las instituciones de educación superior, que debe vertebrarse con una práctica educativa de calidad, cada vez más comprometida con la atención a los diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria. Las innovaciones en la universidad son un objetivo legítimo y necesario, pero controvertido. Los cambios estructurales económicos, políticos y socioculturales se materializan en nuevos retos para una institución que tiene que responder a los retos inherentes a esos cambios y que, con matices diferentes, conforman una polifonía de temas que necesitamos abordar. Este libro quiere mostrar, en la diversidad de temáticas y prácticas que la conforman, esa polifonía diversa, incómoda, a veces, que nos cuestiona e impulsa a experimentar otros caminos.
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    La atención a las diversidades y la equidad en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid
    (Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, 2022) García Medina, Raúl; Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; Rodríguez-Martínez, Carmen; Marrero-Acosta, Javier; Martín-Alonso, Diego
    Se presenta en este artículo, derivado del proyecto de investigación, “Nuevas Políticas Educativas y su Impacto en la Equidad: Gestión de las Escuelas y Desarrollo Profesional Docente (PGC2018-095238-B-100),” un análisis de los documentos normativos que regulan la atención educativa a las diversidades en la Comunidad de Madrid, para ponerlo en contraste con la interpretación que algunos de los agentes educativos principales hacen de dicha legislación y su aplicación en relación con la equidad educativa. Se adoptó una metodología cualitativa que permitiera la producción de datos descriptivos, estructurando el estudio en tres fases diferentes: análisis documental de la normativa de esta comunidad sobre atención a las diversidades, entrevistas en profundidad a profesionales de la educación y triangulación de los resultados obtenidos en las dos fases anteriores. Se tomó como referencia la concepción de equidad educativa propuesta en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa pues se trataba del marco legislativo vigente. El análisis normativo desveló que el principio de equidad educativa pierde su universalidad –aunque admitida en la citada Ley Orgánica-, para asociarse de manera simplificadora a la excepcionalidad, al déficit y, en general, a las necesidades educativas especiales, sin un análisis mínimo de las condiciones de discriminación y desigualdad con la que estos colectivos acceden al sistema educativo y que podrían perpetuarse, anulando el efecto de cualquier medida de apoyo educativo. Los datos recogidos en las entrevistas revelaron que el modelo de atención a la diversidad parece incidir negativamente en la equidad educativa, lo que estaría en sintonía con la escasa precisión y coherencia con la que se contempla el principio de equidad en los documentos legislativos de la Comunidad de Madrid.
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    Somos como Somos. 12 inclusiones 12 transformaciones
    (TE Trabajadores de la Enseñanza, 2015) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; de la Rosa Rodríguez, Belén; CCOO enseñanza
    Documento que ayuda a la difusión del material educativo Sánchez Sáinz, M., Penna Tosso, M. y de la Rosa Rodríguez, B. (2015). Somos como Somos 12 inclusiones 12 transformaciones. TE 350, 20-21
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    Las pedagogías Queer como reto para la innovación educativa y la formación del profesorado frente a las pedagogías coloniales, capacitistas y cisheteronormativas
    (Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa, 2022) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén; Rayón Rumayor, Laura; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén
    Los estereotipos hacen que a multitud de menores se les estigmatice y discrimine dentro de las aulas. En la escuela se reproducen y afianzan valores hegemónicos que establecen qué personas están dentro de ellos y quiénes está fuera (Sánchez Sáinz, 2019). Se perpetúa un modelo social dominante basado en la cisheterosexualidad, la expresión de género normativa y binaria, el capacitismo, el racismo, el etnocentrismo… (Torres Santomé, 2017). En definitiva, el etiquetaje de cuerpos, costumbres e identidades que hace que se desarrollen las denominadas prácticas de otredad que se relacionan de manera directa con situaciones de acoso escolar (Carrera, 2013). Por otro lado, las políticas educativas vienen a concretar como principio fundamental de atención a la diversidad -entendiendo esta como otredad (flores, 2016)- el de normalización, lo que lleva a desdibujar las diferencias y a considerar la diversidad como aquel alumnado que tiene dificultades con el currículo establecido desde arriba. Por ello, se abren nuevos enfoques como las pedagogías queer que emergen como reto necesario para la innovación educativa y la formación del profesorado. Entendemos por pedagogías queer aquellas pedagogías que pretenden mirar desde otros lugares y hacer de los centros educativos centros más amables y más seguros, buscando puntos de fuga a un sistema educativo que se instala en un marco normativo y no como construcción colectiva y en el que no hay espacios para el fracaso (Moreno y Penna, 2018). Pretendemos ofrecer ideas para lograr, desde la innovación educativa y la formación del profesorado, una educación transformadora y no reproductora de desigualdades.
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    Alumnado trans: una oportunidad para el desarrollo de pedagogías feministas en la escuela
    (EDUCAR, 2023) Sánchez Sáinz, Mercedes; García Medina, Raúl; Penna Tosso, Melani
    Ante la escasez de investigaciones que relacionen el clima escolar con las tasas de éxito de alumnado trans, planteamos este análisis para indagar en las trayectorias que siguen dichos estudiantes en la educación obligatoria y poder identificar factores que puedan contribuir a paliar las elevadas tasas de abandono observadas en este colectivo. Para realizar el trabajo se adoptó una metodología cualitativa de investigación, optando por un diseño no experimental que combinaba el estudio explicativo de casos con la triangulación de fuentes y datos: por un lado, informaciones obtenidas gracias a las entrevistas biográficas en profundidad realizadas a cuatro universitarios y, por otro, selección y desarrollo de un grupo focal de discusión en un instituto de educación secundaria de Madrid. Los resultados evidencian factores educativos favorables, especialmente profesorado concreto que sirvió de referente y apoyo, así como la necesidad de percibir los espacios escolares como seguros. Se confirma la importancia de que los centros formativos asuman la responsabilidad de construir ámbitos respetuosos con las diversidades, especialmente en el caso del alumnado trans. Se ofrecen recomendaciones orientadas desde una pedagogía feminista para lograr que las instituciones docentes sean lugares inclusivos, seguros y empoderantes para las personas trans.
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    Somos como somos: deconstruyendo y transformando la escuela
    (2016) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; Rosa Rodríguez, Belén de la
    Aunque las leyes educativas hablen de una escuela inclusiva y nadie se declare en contra, no hay duda de que queda mucho camino para lograr que la normalización no sea la pauta de la acción educativa. No dejan de conmovernos aquellas situaciones en las que la diferencia conlleva acoso, maltrato entre iguales, sexismo, homofobia, xenofobia, capacitismo... Este libro está dirigido a aquellas personas que quieran contribuir a que se vea la diversidad como riqueza colectiva, no como una razón de discriminación. Está especialmente dedicado al profesorado de Educación Infantil y Primaria, por su papel fundamental en la trasmisión de valores y el cuestionamiento de prejuicios. A lo largo del libro se aborda una perspectiva completa y real de los diferentes tipos de diversidades: físico-funcionales, sexo-genéricas, étnico-culturales, materiales y también aquellas no visbilizadas Hay casos prácticos y soluciones que fomentan la comprensión de la diversidad como un factor de enriquecimiento, así como estrategias para la prevención y detección de acoso, sexismo y fobias. Libro teórico-práctico que complementa el material de trabajo creado por las mismas autoras "Somos como Somos 12 inclusiones 12 transformaciones".
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    El mundo raro de Mermel. Cuentos para abordar las diverisdades en infantil y primaria
    (2020) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; De la Rosa Rodríguez, Belén
    Cuentos raros es una herramienta didáctica para el trabajo en el aula con el fin de abordar la igualdad desde una dimensión holística, centrada en la educación en los valores que son comunes a todos los seres humanos y que, a su vez, caracterizan a las sociedades democráticas. Esta obra condensa todo ello en la expresión de emociones que permitan resolver los conflictos cotidianos y cuestionar la «normalidad», es decir, afrontar lo diferente a partir de las vivencias y experiencias de Mermel. Cuentos raros es una herramienta didáctica para el trabajo en el aula con el fin de abordar la igualdad desde una dimensión holística, centrada en la educación en los valores que son comunes a todos los seres humanos y que, a su vez, caracterizan a las sociedades democráticas. Esta obra condensa todo ello en la expresión de emociones que permitan resolver los conflictos cotidianos y cuestionar la «normalidad», es decir, afrontar lo diferente a partir de las vivencias y experiencias de Mermel. Cuentos raros rompe con la hegemonía de los relatos de los cuentos clásicos, de los juegos y las adivinanzas, aquello que todavía hoy, se usa para enseñar y educar, y que se hace necesario cuestionar. El reto de desaprender para crear una escuela libre de mandatos machistas, de roles desiguales por géneros encubiertos en los juegos y la simbología educativa en las aulas. Este libro pretende que nuestro alumnado, nuestro personal docente y las familias sean capaces de abordar la diversidad en todos sus aspectos y de comprender la importancia del valor que aporta lo diferente para construir un escuela y, por ende, una sociedad más libre e igualitaria. Desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, apostamos por facilitar todas las herramientas didácticas que acompañen a cada una de las medidas de atención a la igualdad entre los géneros y la educación Afectivo-Sexual. Unas herramientas que tienen impacto directo en las aulas, tanto para el alumnado como para el profesorado, pero que también integran a las familias. En definitiva, Cuentos raros sintetiza la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, así como el establecimiento de principios de igualdad entre mujeres y hombres como eje inspirador del sistema educativo canario.