Person:
García Redondo, Alberto

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First Name
Alberto
Last Name
García Redondo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Bioquímica y Biología Molecular
Area
Bioquímica y Biología Molecular
Identifiers
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Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Cine en compañía para prevenir enfermedades
    (2023) Valderrama Conde, María José; Linares Gómez, María; Ayllón Santiago, Tania; De Francisco Martínez, Patricia; Bravo Vázquez, Daniel Antonio; López Ejeda, Noemí; Marrodán Serrano, María Dolores; Juan Chocano, María Del Carmen De; García Redondo, Alberto; Hernández Sánchez, María; López Vázquez de la Torre, Mª de la O ; Alonso Monge, Rebeca María Del Mar; Díez Orejas, Rosalía María; Navarro González De Mesa, Elisa; Ancos Pintado, Raquel ; Campo Moreno, Rosa del ; Rodríguez García, Alba ; García Vicente, Roberto ; Álvarez Sánchez-Redondo, Noemí ; Hernando Ospina, Natalia ; Rodríguez Solana, Patricia ; Pulido Vadillo, Mario ; León Rodríguez, Sergio ; Álvaro Llorente, Laura ; Pedrero Tomé, Roberto ; Alaminos Torres, Ana
    El proyecto atiende la necesidad social de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión (sin hogar, presidiarios, discapacitados o enfermos mentales, mujeres) de ayuda al conocimiento sobre determinadas enfermedades que les afectan con una incidencia más alta que al resto de población (infecciosas, metabólicas, mentales, derivadas de consumo de drogas o alcohol o malnutrición). Adicionalmente, acusan carencias de compañía, entretenimiento o posibilidad de socialización, derivadas de sus circunstancias vitales. Los estudiantes que cursan titulaciones del ámbito de ciencias y ciencias de la salud profundizan en el aprendizaje de estas enfermedades realizando un servicio a estas personas de acompañamiento e información sobre prevención y/o tratamiento de las mismas. Trabajan en equipos multidisciplinares (distintas titulaciones y cursos) y desarrollan competencias profesionales en salud pública, así como transversales, como colaboración y coordinación en equipo, análisis crítico, expresión oral o diseño de materiales. Las actividades de servicio se llevan a cabo mediante visitas a los centros sociales asociados, donde se acompaña a los colectivos con proyección de películas sobre las enfermedades de interés, realización de juegos y coloquio. El proyecto comenzó en el curso 2017-18 (dentro de la convocatoria INNOVA) y ha ampliado el ámbito de conocimiento (bioquímica, biología molecular, epidemiología, microbiología, nutrición), facultades/organismos (Facultades de Biología, Farmacia, Medicina, Químicas, Hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal), departamentos (Bioquímica y Biología molecular, Genética, Fisiología y Microbiología, Microbiología y Parasitología, Biodiversidad, Ecología y Evolución), asignaturas / titulaciones de los estudiantes, tipo de enfermedades abordadas y grupos y centros sociales atendido (distintas entidades y Ayuntamiento de Madrid).
  • Item
    Project number: 335
    Innovación Docente en la enseñanza de la Bioquímica y la Biología Molecular: Revistas digitales, clases invertidas y recursos didácticos para la enseñanza “en línea”
    (2021) Oset Gasque, María Jesús; Bragado Domingo, Paloma; Escribano Illanes, Óscar; Escrivá Pons, Fernando; Fernández Millán, Elisa; García Redondo, Alberto; Gómez Hernández, María De La Almudena; Herrera González, Blanca María; Iniesta Serrano, María Pilar; Juan Chocano, María Del Carmen De; Linares Gómez, María; Martínez Ruíz, Antonio; Pacheco González, Beatriz; Roncero Romero, Cesáreo; Sánchez Muñoz, Aranzazu
    En este Proyecto de Innovación Docente (PID 335/20) se han realizado tres tipos de actividades: 1. Elaboración de revistas digitales 2. Implantación de la metodología de clase invertida 3. Desarrollo de materiales docentes par la implantación de la enseñanza "en línea" y formación del profesorado. En ella han participado 15 profesores del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular (Sección Farmacia), de 4 asignaturas diferentes: Bioquímica Aplicada y Clínica, Bioquímica, Biología Molecular y Genética. Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que se ha conseguido la participación de un enorme número de alumnos de todas estas asignaturas, los cuales han quedado muy contentos y satisfechos, ya que ha fomentado su autoaprendizaje, su trabajo en grupo, su conocimiento del método científico y sus habilidades como divulgadores de ciencia.
  • Item
    Project number: 237
    Mejora de la docencia en Bioquímica Aplicada y Clínica: desarrollo de una revista digital sobre investigación en Medicina Molecular elaborado por los alumnos y puesta en marcha de la metodología didáctica mediante clases invertidas
    (2020) Oset Gasque, María Jesús; Escrivá Pons, Fernando; Iniesta Serrano, María Pilar; Gómez Hernández, María De La Almudena; Escribano Illanes, Óscar; García Redondo, Alberto; Martínez Ruiz, Antonio; Roncero Romero, Cesáreo; Álvarez Escolá, Carmen; Juan Chocano, María Del Carmen De
  • Item
    Cine en compañía para prevenir enfermedades
    (2022) Linares Gómez, María; Valderrama Conde, María José; Juan Chocano, María Del Carmen De; García Redondo, Alberto; López Vázquez, María de la O; Martín De Saavedra Álvarez De Uribarri, María Dolores; Navarro González De Mesa, Elisa; Alonso Monge, Rebeca María Del Mar; Rodríguez Escudero, María Isabel; Velasco Estévez, María; Aguilar Garrido, Pedro; Álvarez Sánchez-Redondo, Noemí; Morales Fernández, Mª Luz; Ortíz Ruiz, Mª Alejandra; Rodríguez García, Alba; García Vicente, Roberto; Díaz Noval, Nerea; Hernando Ospina, Natalia; Pérez García, Covadonga; Pulido Vadillo, Mario; Rodríguez Solana, Patricia; Vellisca Cruz, Pilar
    El proyecto “Cine en compañía para prevenir enfermedades” es continuación del proyecto iniciado en 2017 (INNOVA-Docencia 18/2018, ApS-UCM 18/2019) y se encuadra en el campo de Salud Pública, higiene y prevención de enfermedad, dirigido a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. En esta edición se ha ampliado el área de conocimiento y profesores participantes, incluyendo no solo enfermedades infecciosas, como en ediciones anteriores, sino otras del ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular. El proyecto es multidisciplinar e interfacultativo (21 tutores: profesores, colaboradores postdoctorales, doctorandos, estudiantes participantes en ediciones anteriores y técnico de laboratorio, de las Facultades de Farmacia, Biología y Medicina y del Hospital 12 de Octubre) y en él han participado 41 estudiantes de distintos Grados (Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Derecho, Farmacia, Ingeniería Electrónica) y Postgrados (Máster en Biología Sanitaria, y en Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo; Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular) y participantes en la asignatura Transversal “Ciencia para la Sociedad”. La necesidad social detectada y atendida es la situación de algunos colectivos, por ejemplo, personas sin hogar, mujeres en exclusión, adictos a drogas, presidiarios o familias residentes en áreas no salubres, de una mayor exposición a determinadas enfermedades debido a sus condiciones de vida (enfermedades infecciosas, mentales, metabólicas derivadas de adicciones o alcoholismo), además de que encuentran escasas posibilidades de conocer cómo prevenirlas y la forma adecuada de recibir tratamiento. Adicionalmente, y no menos importante, acusan una carencia severa de compañía, atención y escucha de sus necesidades. Los estudiantes de universidad que cursan estudios en el campo de Ciencias y Ciencias de la Salud estudian estas enfermedades, por lo que pueden ayudar a estos colectivos en la mejora de prácticas higiénico-sanitarias, así como al acceso a la información para su prevención y tratamiento. Las actividades desarrolladas en el proyecto han consistido en el acompañamiento y desarrollo de una actividad lúdica mediante la proyección de películas comerciales que traten una enfermedad de interés en el colectivo a atender, seguida de coloquio para ayudar a conocer las formas adecuadas de prevención y tratamiento. Los equipos de 4-5 estudiantes (de distintas titulaciones y cursos) y dos tutores (senior y junior) han realizado varias visitas a centros sociales atendidos por Fundaciones con las que existe convenio de la UCM (centros de día para personas sin hogar, mujeres en exclusión, discapacitados o presidiarios, gestionados por Cáritas, Hogar-Sí, Diaconía, Medinacelli). Han investigado en profundidad las enfermedades que afectan y de interés del grupo atendido, seleccionado y analizado críticamente películas adecuadas, preparado materiales divulgativos (carteles, juegos) y diseñado y analizado encuestas para evaluar su actividad por parte de las personas atendidas y los coordinadores de los centros. Los resultados de las encuestas a todos los participantes (tutores, estudiantes, centros) y la recogida de opiniones y memorias de los estudiantes muestran una alta consecución de los objetivos de aprendizaje previstos, refuerzo de contenidos específicos de los estudios y, sobre todo, trabajo y adquisición de competencias transversales como trabajo en equipo, coordinación y asunción de responsabilidades, análisis crítico o expresión científica divulgativa. En cuanto a los objetivos de servicio, destaca la utilidad del proyecto en atención e información a los colectivos, la aplicación de los estudios a situaciones reales en atención a personas desfavorecidas y el valor social del proyecto.
  • Item
    Cine en compañía para prevenir enfermedades 2021-2022
    (2022) Linares Gómez, María; Valderrama Conde, María José; Juan Chocano, María Del Carmen De; García Redondo, Alberto; Martín De Saavedra Álvarez De Uribarri, María Dolores; López Vázquez, María de la O; Alonso Monge, Rebeca María Del Mar; Rodríguez Escudero, María Isabel; Díaz Orejas, Rosalía; Navarro González De Mesa, Elisa; Velasco Estévez, María; Aguilar Garrido, Pedro; Álvarez Sánchez-Redondo, Noemí; Rodríguez García, Alba; García Vicente, Roberto; Melguizo Ávila, Clara Del Carmen; Pérez García, Covadonga; Hernando Ospina, Natalia; Pulido Vadillo, Mario; Rodríguez Solana, Patricia
    El presente proyecto propone el desarrollo de una experiencia de Aprendizaje-Servicio que responda las necesidades de personas en riesgo de exclusión social en el ámbito de la salud. Muchos colectivos en exclusión social (personas sin hogar o con escasos recursos, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas con adicciones y presidiarios) presentan un mayor riesgo de contraer enfermedades (infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares o enfermedades mentales) debido a sus condiciones de vida que, muchas veces dificultan un adecuado acceso a su prevención y tratamiento. Por ello, los alumnos universitarios que cursan estudios en el campo de ciencias y ciencias de la salud pueden, a la vez que profundizan en los conocimientos adquiridos durante sus estudios, ayudar a estos colectivos en la mejora de prácticas higiénico-sanitarias y en la prevención y tratamiento de enfermedades. Debido a la carencia de compañía y atención que presentan estos colectivos de personas y a la difícil acogida que pueden presentar otros formatos como, por ejemplo, las charlas formativas, este proyecto propone proporcionar un acompañamiento lúdico a través de la proyección de una película, seguida de un coloquio centrado en el tema de interés mostrado por el colectivo que se está acompañando. Las actividades de servicio se realizan en centros sociales que atienden a personas desfavorecidas, atendidas por varias entidades sociales. Para este curso académico se han vuelto a contemplar distintos escenarios, presencial y semipresencial, con asistencia completa o reducida a los centros y actividades online. El proyecto es multidisciplinar e interfacultativo (Facultades de Farmacia, Biología, Química y Medicina, profesores, colaboradores postdoctorales, doctorandos, alumnos, PAS) y se ofrece a estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud de distintos Grados (Biología, Bioquímica, Farmacia) y Másteres y contará con créditos optativos de libre elección. La propuesta es continuación del proyecto iniciado en 2017 (INNOVA-Docencia 18/2018, ApS-UCM 18/2019, ApS-UCM 3/2020) y se encuadra en el convenio con el Ayuntamiento de Madrid (2017), con Cáritas Madrid (2020) y Medinaceli Sanitaria y Social (2021) y Diaconía (2021).