Person:
Cuadrado Fernández, Albina

Loading...
Profile Picture
First Name
Albina
Last Name
Cuadrado Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El Proyecto LÓVA como experiencia de educación transformadora
    (Escuelas Musicales: buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música, 2021) Cuadrado Fernández, Albina; Aróstegui Plaza, José Luis; Rusinek Milner, Gabriel Enrique; Fernández Jiménez, Antonio
    En este capítulo se presenta un estudio de caso sobre el proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) realizado en un colegio de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. Este trabajo de investigación trata de dar respuesta a un interrogante genérico relacionado con el análisis y la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un proyecto educativo de las características de LÓVA y su impacto en los individuos involucrados en el mismo. El análisis y la interpretación de los datos muestran que el proyecto se desarrolló desde una perspectiva transversal e integradora del currículum propiciando aprendizajes muy diversos, que incluían tanto aprendizajes específicos relacionados con las distintas áreas de conocimiento, como aprendizajes extracurriculares de carácter técnico y artístico. Además de las habilidades específicas, el proyecto facilitó la adquisición de habilidades socioemocionales, mejorando las competencias intra e interpersonales de los participantes. LÓVA se mostró como catalizador de energías, diluyente de resistencias, como una herramienta para la inclusión, mejorando las relaciones interpersonales y generando actitudes prosociales, como un gran espacio de aprendizaje dialógico, y como una verdadera comunidad de aprendizaje. En definitiva, como un proyecto educativo, multi y transdisciplinar que integra contenidos y competencias curriculares a través de las artes escénicas, favoreciendo el desarrollo integral del individuo a través de un proyecto común como es la creación y representación de una ópera.
  • Item
    La recuperación e implementación del patrimonio musical misional y su impacto educativo y social: una musicología viva al servicio de las personas y de las comunidades
    (En, desde y hacia las Américas. Músicas y migraciones transoceánicas, 2021) Cuadrado Fernández, Albina; Eli Rodríguez, Victoria; Marín López, Javier; Vega Picacho, Belén
    En este capítulo se presenta un acercamiento al fenómeno musical que tiene lugar en el Oriente boliviano a raíz del proceso de recuperación e implementación del repertorio musical misional y su impacto desde el punto de vista educativo, artístico y social. A través de una contextualización histórico-pedagógica se analizan las necesidades y retos de las sociedades del siglo XXI, y cómo la educación musical contribuye a dar respuestas al respecto. La práctica musical se contempla como una herramienta privilegiada de transformación individual y social, no solo para el desarrollo de habilidades específicas, sino también para el desarrollo de las habilidades socioemocionales; favorece el desarrollo integral del individuo, la interacción entre iguales, la sensibilización para el goce y disfrute de la interpretación musical y del hecho artístico, promueve la superación personal, la inclusión social y ayuda a poner en valor la propia identidad. Desde esta aproximación se contempla el fenómeno musical del Oriente boliviano como ejemplo paradigmático, singular y vivo de práctica musical transformadora desde el punto de vista educativo, artístico y social, tanto en el plano individual como comunitario.