Person:
Cuadrado Fernández, Albina

Loading...
Profile Picture
First Name
Albina
Last Name
Cuadrado Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El canto coral como ventana hacia la libertad: una herramienta de transformación individual y social en el centro penitenciario de reinserción social “Santiaguito” en el Estado de México
    (Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 2021) Cuadrado Fernández, Albina
    Mediante este trabajo se pretende analizar el impacto de la práctica coral en el contexto del Centro Penitenciario de Reinserción Social (CPRS) de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Los destinatarios fueron las internas e internos del centro penitenciario mediante un taller de práctica vocal y coral, realizándose paralelamente la intervención y la investigación. Las conclusiones de este trabajo muestran que los participantes desarrollaron y/o mejoraron habilidades específicas inherentes al hecho de cantar, así como habilidades socioemocionales. A través de un enfoque didáctico holístico los integrantes de ambos grupos desarrollaron la responsabilidad individual obteniendo progresivamente autoestima, confianza, seguridad y desinhibición. Así mismo, demostraron disposición para el trabajo cooperativo y para la interacción positiva entre iguales generando empatía y sentido de pertenencia. Las mujeres se empoderaron especialmente, tanto a nivel individual como grupal, venciendo la falta de habilidades vocales de partida y la situación de aislamiento e indefensión que mermaba sus habilidades socioemocionales en tanto que mujeres y reclusas en determinado contexto. Las conclusiones de este trabajo ponen de manifiesto las potencialidades diversas de la práctica vocal en grupo como herramienta transformadora de primer orden, cuyo impacto se deja sentir en los individuos y en los grupos, mejorando la vida de las personas desde el punto de vista psicológico, emocional y social; favoreciendo el desarrollo integral del individuo que se expresa a través de la vivencia compartida del hecho artístico, generándose actitudes prosociales que, a medio plazo, fomentan la reinserción y la inclusión social, contribuyendo a dar respuesta a los desafíos de justicia social de las sociedades democráticas.
  • Item
    El canto y los maestros varones: un estudio de caso en un colegio público de la Comunidad de Madrid
    (Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2011) Cuadrado Fernández, Albina
    Este trabajo surge de una preocupación real derivada de mi práctica docente con el fin de averiguar la problemática específica que genera el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto en un maestro varón dentro de la enseñanza general y comprenderla en su contexto, tanto para paliar la ausencia de investigación al respecto, como para encauzar el desarrollo de didácticas específicas que puedan revertir fructíferamente en las escuelas. Utilicé como estrategia de indagación el estudio de caso, empleando técnicas de recogida de datos asociadas con la metodología cualitativa. El análisis y la interpretación de los datos revelan que el perfil del maestro es determinante y tiene gran incidencia en la práctica vocal de aula, poniendo de manifiesto las interacciones entre la formación vocal del maestro, el modelo vocal que ofrece y la práctica de aula. La cuestión de género plantea una problemática vocal específica con implicaciones relevantes. De este estudio se derivan, además, sugerencias significativas relacionadas con la formación vocal de los maestros.