Person:
Cuadrado Fernández, Albina

Loading...
Profile Picture
First Name
Albina
Last Name
Cuadrado Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Pensar y actuar metodológicamente: una experiencia de investigación mediante un estudio de casos cualitativo
    (Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para inclusión social, 2013) Cuadrado Fernández, Albina
    En este artículo se presenta una experiencia práctica en relación con el proceso de investigación de una tesis doctoral en educación musical con el propósito de ofrecer un marco de referencia para futuras investigaciones sobre la música u otras artes en la escuela. Para ello, se realiza una revisión de los fundamentos metodológicos del trabajo y se analiza el diseño de la investigación.
  • Item
    La recuperación e implementación del patrimonio musical misional y su impacto educativo y social: una musicología viva al servicio de las personas y de las comunidades
    (En, desde y hacia las Américas. Músicas y migraciones transoceánicas, 2021) Cuadrado Fernández, Albina; Eli Rodríguez, Victoria; Marín López, Javier; Vega Picacho, Belén
    En este capítulo se presenta un acercamiento al fenómeno musical que tiene lugar en el Oriente boliviano a raíz del proceso de recuperación e implementación del repertorio musical misional y su impacto desde el punto de vista educativo, artístico y social. A través de una contextualización histórico-pedagógica se analizan las necesidades y retos de las sociedades del siglo XXI, y cómo la educación musical contribuye a dar respuestas al respecto. La práctica musical se contempla como una herramienta privilegiada de transformación individual y social, no solo para el desarrollo de habilidades específicas, sino también para el desarrollo de las habilidades socioemocionales; favorece el desarrollo integral del individuo, la interacción entre iguales, la sensibilización para el goce y disfrute de la interpretación musical y del hecho artístico, promueve la superación personal, la inclusión social y ayuda a poner en valor la propia identidad. Desde esta aproximación se contempla el fenómeno musical del Oriente boliviano como ejemplo paradigmático, singular y vivo de práctica musical transformadora desde el punto de vista educativo, artístico y social, tanto en el plano individual como comunitario.