Person:
Rabazas Romero, Teresa

Loading...
Profile Picture
First Name
Teresa
Last Name
Rabazas Romero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 92
    Museos y universidad II. Recursos y estrategias colaborativas on line para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Máster de Profesorado
    (2022) García Cano, Marta; Lage de la Rosa, Marta; Gijón Bastante, Gil; Serrano Navarro, Ana María; Alonso Garrido, María Ángeles; Gil Ruiz, Paula; Olarte Castañeda, Mabel; Peral Jiménez, Carolina; Rabazas Romero, Teresa; Resa Ocio, Ainhoa; Sánchez Alba, Bienvenida; Sanz Simón, Carlos; Romero Perilla, Ingrid Marcela; Lucas Palacios, Laura; Santiesteban, Andra
  • Item
    La Investigación-acción participativa en la metodología docente universitaria. Una experiencia de innovación desde la perspectiva de género
    (Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 2020) Martínez Martín, Irene; Rabazas Romero, Teresa; Sanz Simón, Carlos; Resa Ocio, Ainhoa
    Las metodologías participativas en el ámbito docente universitario tienen especial relevancia considerando las últimas reformas legislativas en torno a los Espacios Europeos de Educación Superior (EEES). En este artículo se analizan las dinámicas de participación del alumnado y el profesorado universitario desde un enfoque de género dentro del marco de un proyecto de innovación docente, aplicado en diversas asignaturas y facultades de la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2019-20. La metodología de esta iniciativa parte de un proceso de investigación acción participativa (IAP), que se ha desarrollado en tres fases: observación, autorreflexiones y propuestas de transformación. Tras el análisis de las dinámicas de clase, se ha evidenciado que existen desigualdades en la participación del alumnado en función del género, y a partir de éstas se proponen estrategias de mejora que promuevan una formación del profesorado universitario en igualdad.
  • Item
    Project number: 423
    Motivar la participación activa e igualitaria en las metodologías docentes online desde un enfoque de género
    (2021) Martinez Martín, Irene; Zubillaga Del Rio, Ainara; Sanz Simón, Carlos; Guillen Gomez de Marcos, Eva; Sanz Landaluze, Jon; Snachez, Jose Manuel; Crespo Puras, María del Carmen; Alba Pastor, Carmen; Bustelo Ruesta, María Dolores; Sonlleva Velasco, Miriam; Ramos Zamora, Sara; Rabazas Romero, Teresa; Santiesteban, Andra; Resa Ocio, Ainhoa; Canales Serrano, Antonio Francisco
    Segunda fase del proyecto de innovación sobre el análisis y diseño de metodologías docentes innovadoras para mejorar la participación desde un enfoque de género. Se pretende incorporar estrategias de mejora de la participación teniendo en cuenta el componente de género y desde un escenario de docencia online.
  • Item
    Project number: PIMCD22/23-24
    La igualdad de género en la formación de las educadoras y los educadores en los Grados de Educación de la UCM. Revisión y propuestas del Seminario Interdisciplinar Género y Educación (SIGE)
    (2024) Ramos Zamora, Sara; Rabazas Romero, Teresa; Sanz Simón, Carlos; Canales Serrano, Antonio Francisco; Vázquez Cupeiro, María Susana; Camacho Miñano, María Josefa; Martínez Martín, Irene; Solbes Canales, Irene; Valverde Montesino, Susana; Del Pozo Serrano, Francisco Javier; Del Rey Tapia, Jaime; Lope García, Pablo; López Fernández, María Ángeles; Resa Ocio, Ainhoa; Revuelta Vidal, Miriam; Reyes Soto, Norberto Antonio; Santiesteban, Andra; Martínez García, Ariadna; Alvarez Domínguez, Pablo; Sonlleva, Miriam; Serra Perez, Miguel Antonio; Ramos Zamora, Sara
    Este proyecto está vinculado a la Línea 5 y tiene por finalidad mejorar la formación en materia de género en los Grados en Maestro/a Infantil, Primaria, Grado en Pedagogía y Grado en Educación Social; y favorecer una universidad inclusiva, accesible y diversa. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible señala la igualdad de género como eje fundamental para cumplir con la sostenibilidad, la paz y el progreso humano, además deaparecer integrada en cada uno de los 17 ODS. Desde un enfoque micro y especializado, en este proyecto se pretende que el profesorado especialista detecte las ausencias en relación a la perspectiva crítica de género y elabore e incluya los contenidos en las asignaturas, que garanticen una formación en igualdad de género en las diferentes materias curriculares de los planes de estudios en Educación.
  • Item
    Project number: 311
    Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género
    (2020) Martínez Martín, Irene; Rabazas Romero, Teresa; Sanz Simón, Carlos; Resa Ocio, Ainhoa; Ramos Zamora, Sara; Guillen Gomez de Marcos, Eva; Sonlleva Velasco, Miriam; Sánchez Serrano, Jose Manuel; Santiesteban, Andra; Crespo Puras, María del Carmen; Polo Sánchez, Irene; Canales Serrano, Antonio Francisco; Bustelo Ruesta, María Dolores; San Landaluze, Jon; Zubillaga del Rio, Ainara
    Análisis y diseño de metodologías docentes innovadoras para mejorar la participación desde un enfoque de género. Incorporación de autorreflexiones en torno a las dimensiones de la participación y su componente de género, buscando la transformación.