Person:
González Vázquez, Margarita María

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First Name
Margarita María
Last Name
González Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Dibujo y Grabado
Area
Dibujo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 88
    El patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes como modelo de análisis y estudio en la formación de los artistas. Rediseño y puesta en valor de los gabinetes y colecciones
    (2019) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita María; Bargueño Gómez, Eugenio; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Espinel Velasco, José Carlos; Jiménez Valdericeda, Yolanda; Pérez Gónzález, María del Carmen; García Ramos, María Consuelo; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, María del Mar; Cambra Antón, Marta de; Cuevas Martín, José; Iracheta Martín, María de; Llano Martín, María Purificación; Puerta Carmona, Mónica; Garrido Sánchez, María del Carmen; Triana Hernández, Soraya; Asiaín Román, Raquel; Casero Martín, Marcos; Crespo Panadero, Jesús; Bañuelos Ramón, Tomas
    A lo largo de la historia las colecciones artísticas de la Facultad de Bellas Artes han servido como modelos de análisis y estudio en la formación de los artistas. A día de hoy contamos con un importante patrimonio que queremos dar a conocer.
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    Project number: 364
    Plan de mejora de la comunicación de actividades de la Facultad de Bellas Artes: boletín semanal digital, web institucional, información gráfica, presencia en redes sociales y pantallas informativas
    (2022) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita María; Bagés Villaneda, Juanita; García Ramos, María Consuelo; Espinel Velasco, José Carlos; Cambra Antón, Marta de; Terrón Manrique, Pedro; Raquejo Grado, Tonia; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, María del Mar; Cabello García, Sonia; Benito Martín, Alicia; Llano Martín, María Purificación; López Yebra, Daniel; Puerta Carmona, Mónica; Fanelli Galán, Yaiza; Fernández Blanco, Susana; García León, David
    Potenciar y mejorar la difusión de las actividades que ofrecemos en los ámbitos de información institucional, acciones culturales, investigación y noticias relacionadas con la vida en comunidad y uso de instalaciones es la finalidad de ese proyecto.
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    Project number: 56
    El mapa como recurso expresivo y metáfora docente para estudiantes de Bellas Artes, creación de material didáctico mostrado públicamente en la sala de la biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
    (2021) Arroyo Perera, Rosana; Aguilar Moreno, Marta; Barbero Richart, Manuel Carlos; Cabello García, Sonia; Cerrada Macías, Mónica; Cuadra González-Meneses, Consuelo; García Fernández, Isabel María; González Vázquez, Margarita María; Guerrero Serrano, María Teresa; Mañero Rodicio, Francisco Javier; Martínez Pérez, Javier; Matia Martín, Paris Adolfo; Mayo Vega, Luis Manuel; Mendoza Urgal, María del Mar; Navarro Goig, Gema Matilde; Oliva Lozano, Mónica; Romero Palomino, María Jesús; Gómez Redondo, Carmen; Marín Cepeda, Sofia Victoria; Hidalgo de Cisneros Wilckens, Carmen
    A partir del tema propuesto sobre cartografía (el río, la montaña, la rosa de los vientos) y a partir del mapa concreto que facilita de su tesoro cartográfico la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, el docente realiza una obra plástica personal que, desde su creatividad artística, actualice el mapa clásico y visible el concepto implícito. Como innovación en recurso educativo en abierto y en enseñanza presencial, docentes y estudiantes han elaborado a partir de sus interpretaciones cartográficas, y en relación con los mapas clásicos, seminarios en campus virtual y páginas web, con la dirección, coordinación y asesoramiento de Carmen Pérez. Como método innovador en la enseñanza presencial, cada docente ha escogido un estudiante de su centro o de otra facultad UCM para que le acompañe en la vitrina destinada a su mapa y concepto. En cada vitrina se establece, como índice el título, un diálogo a través de la Historia. La interpretación del tesoro cartográfico depositado en la Biblioteca Histórica se vivifica y transforma en material docente con la mediación de profesores y profesoras que proponen a estudiantes de sus diferentes cursos que participen en la elaboración de mapas con diferentes técnicas y perspectivas (medalla, altorrelieve, vaciado en el departamento de Escultura y Formación artística, dibujo, grabado, impresión digital, fotografía en los departamentos de Dibujo y Grabado, tipografía, media-art en el de Diseño). El trabajo sobre el mapa como metáfora supone el diseño de una herramienta de aprendizaje para las nuevas generaciones de estudiantes: la exposición pública en la Biblioteca Histórica es una etapa más, con estudiantes actuales, de las realizadas con esta institución en el marco de "diálogos a través de la historia", en la que ya han participado más de 50 docentes y mas de 500 estudiantes desde 2007. El contacto mantenido mediante redes y correos complutenses con "alumni", estudiantes ya egresados participantes en estos proyectos, permite establecer un continuo docente intergeneracional entre alumnas y alumnos de distintas proporciones. El fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes se logra mediante la exposición de sus propuestas en la muestra pública en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en la que alumnos y alumnas están acompañados por artistas invitados y docentes que les abren las puertas del circuito profesional.
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    Colección del Gabinete de Dibujos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM
    (2014) Díaz Padilla, Ramón; Horcajada González, Ricardo; Cuevas Riaño, María Del Mar; González Vázquez, Margarita María; De Iracheta Martín, María; Pérez González, María Del Carmen
    La creación del Gabinete de Dibujos de la Facultad de Bellas Artes (1997) es el resultado de un trabajo llevado a cabo por profesores del Departamento de Dibujo I interesados en coleccionar y conservar dibujos realizados por alumnos a lo largo de la historia (1966-2014), incorporando, además, un interesante número de dibujos procedentes de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, realizados por artistas de la época en su etapa de formación, que constituyen un valioso testimonio de la instrucción artística del siglo XIX y principios del XX. En una primera etapa (1994-2001) se recuperaron y registraron más de mil dibujos originales dispersos que correspondían a los inicios formativos. Después se hizo necesario acometer un plan de restauración y conservación inicial de este patrimonio. A continuación, se aumentó la colección con los trabajos de los estudiantes destacados más recientes (2001-2014). Finalmente comenzó una etapa de divulgación de la documentación de este patrimonio cultural artístico a través de publicaciones y exposiciones. Esta colección, además de mostrar un fondo documental de dibujos originales que sirven como material de primera mano para realizar estudios, proporciona datos necesarios para investigar sobre los métodos pedagógicos utilizados para la enseñanza-aprendizaje del dibujo en la universidad y los procesos creativos que posibilitan el realizar estudios teóricos sobre el conocimiento y la práctica del dibujo como elemento esencial en la formación artística.
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    Investigación artística desde el dibujo y universidad: El laboratorio de dibujo y procesos gráficos como propuesta experimental
    (Comunicación, creación artística y audiovisual: un marco para la innovación educativa, 2023) Linaza Vivanco, Genoveva; González Vázquez, Margarita María; Fernández Gibellini, Laura; Horcajada González, Ricardo; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudis Casado, María del Carmen; Ventura-Salom, Borja
    En los últimos veinte años la configuración y transmisión del conocimiento en cualquier área de investigación ha sufrido un profundo cambio donde la palabra y los respectivos metalenguajes de área dejan su paso a la imagen. Este giro visual, inserto en el giro común de la sociedad hacia la espectacularización de cualquiera de nuestras experiencias, ha modificado profundamente el contexto de cómo se genera y transmite el conocimiento. En este capítulo se analiza el sentido de las prácticas artísticas dentro de un contexto vulnerable, colectivo y precario pero, también, de generación de conocimiento, haciendo un especial énfasis a la capacidad del dibujo de construir y visibilizar saberes diversos. Se analiza la forma en que transferimos el conocimiento generado y la construcción de nuevos repertorios, nuevas relaciones transdisciplinares y metodologías de trabajo interdisciplinar, y se plantea la necesidad de profundizar en estas relaciones desde la academia, las facultades y la instituciones que forman y promueven el arte, tanto a nivel de recursos como a nivel de legitimación social.
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    Lo cotidiano, una ilusión: objetos y packaging
    (Arte, magia e ilusión: las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales, 2013) González Vázquez, Margarita María; Mendoza Urgal, M. Del Mar; Díaz Padilla, Ramón
    Análisis sobre la influencia y repercusión de los distintos fenómenos asociados a las ilusiones ópticas cognitivas y fisiológicas en producciones visuales del arte de los siglos XX y XXI
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    La mirada del artista y el ojo del espectador: ilusiones ópticas y arte en los siglos XX y XXI
    (Arte, magia e ilusión: las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales, 2013) González Vázquez, Margarita María; Pérez González, María Del Carmen; Díaz Padilla, Ramón
    Análisis sobre la influencia y repercusión de los distintos fenómenos asociados a las ilusiones ópticas cognitivas y fisiológicas en producciones visuales del arte de los siglos XX y XXI.
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    Investigación artística desde el dibujo y la universidad. El laboratorio de dibujo y procesos gráficos como propuesta experimental.
    (Comunicación, creación artística y audiovisual. Un marco para la innovación educativa, 2023) Linaza Vivanco, Genoveva; Horcajada González, Ricardo; González Vázquez, Margarita María; Fernández Gibellini, Laura
    En los últimos veinte años la configuración y transmisión del conocimiento en cualquier área de investigación ha sufrido un profundo cambio donde la palabra y los respectivos metalenguajes de área dejan su paso a la imagen. Este giro visual, inserto en el giro común de la sociedad hacia la espectacularización de cualquiera de nuestras experiencias, ha modificado profundamente el contexto de cómo se genera y transmite el conocimiento. Junto a este contexto de espectacularización y virtualización de la experiencia nuestras prácticas se desarrollan en una sociedad que se encuentra en un estado de crisis sistémica estructural desde el 2008. Esta situación nos obliga a replantear el lugar de las prácticas artísticas contemporáneas. Repensar el sentido de nuestras prácticas dentro de un contexto vulnerable, colectivo y precario, pero que no deje nunca de generar conocimiento. Hacer mucho con poco, reestructurando la relación de nuestras prácticas, pero también la forma en que transferimos el conocimiento generado. Construir nuevos repertorios, nuevas relaciones transdisciplinares y metodologías de trabajo interdisciplinar, que no hagan uso solamente de los recursos del mundo arte. Desde la academia, las facultades y la instituciones que forman y promueven el arte, esta necesidad es acuciante, tanto a nivel de recursos como a nivel de legitimación social. Prácticas que vertebran nuestra área como el formato exposición, bienal, feria o colección son prácticamente insostenibles por el alto consumo de recursos del mismo. Otros modos, otros formatos, otros repertorios, tanto tangibles como intangibles, son necesarios para que la sociedad acceda a las investigaciones artísticas.
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    Análisis del cuerpo humano mediante los apuntes de dibujo; la modelización plástica a través de la observación
    (HUMAN REVIEW: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 2022) González Vázquez, Margarita María; GKA Ediciones
    El estudio del cuerpo humano mediante el apunte permite que el estudiante de Bellas Artes profundice en los complejos procesos perceptivos, cognitivos y procesuales propios del dibujo, ya que esta práctica favorece tanto el análisis del cuerpo humano, como la asimilación de estrategias para asumir la relación profunda que se establece entre el dibujante y aquello que observa, comprende y materializa en el propio dibujo. Por ello, esta ponencia es analiza los factores implicados en esta situación y ofrece diversas estrategias que faciliten la adquisición de las competencias necesarias para ello tras implementar un programa de ejercicios para tal fin.
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    Dibujo diagramático y estrategias para el conocimiento
    (Investigación y mediación en patrimonio cultural museos, entornos y paisajes sensoriales, 2023) González Vázquez, Margarita María; Pérez Valero, Manuel ; Álvarez-Rodríguez, Dolores ; Fontal Merillas, Olaia
    Introducción: Las estrategias propias del dibujo permiten el desarrollo del pensamiento complejo mediante un planteamiento topológico de conceptos. Esto conlleva la posibilidad de establecer relaciones entre conceptos materializados en grafos, además de una visión espacial, general y jerarquizada en un plano mediante los denominados “mapas mentales”. Para ello, se estudiará la relación entre la linealidad del discurso oral frente a la espacialidad del plano dibujado, y cómo el uso del espacio posibilita una visión esencial en una investigación compleja. El dibujo como metodología de investigación no solo potencia la visión de conjunto, sino que, además, favorece el desarrollo de hipótesis, la comprensión de las diversas posibles relaciones entre los elementos y la transferencia de información para que esta sea comunicable y comprensible. Analizaremos el hecho de dibujar como herramienta de investigación en la que, a partir metodologías artísticas, puede abordarse el estudio conceptual a través del dibujo (signo, grafía, trazo), aplicable a otras ciencias. Asimismo, estableceremos la relación entre el hecho de dibujar y el recuerdo o asimilación de información, ya que la dimensión cognitiva del dibujo va más allá de la mera materialización ilustrativa de conceptos. Objetivos: Presentar estrategias diagramáticas desde la perspectiva de la creación artística. Analizar el dibujo como metodología de investigación para la construcción de ideas. Relacionar dibujo, memoria y transmisión de conocimiento. Metodología: La metodología empleada plantea el análisis de diversos sistemas diagramáticos desde la perspectiva artística (cuadernos de dibujo, apuntes, esbozos, etc.) hasta llegar a mapas mentales complejos. Para ello, se establecerá un paralelismo entre artistas e investigadores de diversas áreas quienes, gracias al dibujo, materializan conceptos complejos. En esta ponencia analizaremos fundamentalmente aquellos diagramas realizados mediante herramientas tradicionales y físicas, no digitales, ya que el hecho de dibujar con procedimientos materiales contribuye poderosamente a potenciar la dimensión cognitiva de estos procesos. Discusión: Por todo ello, esta comunicación trata de evidenciar cómo las estrategias propias del dibujo constituyen una valiosa metodología para en la arquitectura de las ideas al posibilitar el desarrollo del pensamiento en un espacio no lineal mediante el trazado y la intervención en el plano bidimensional. Así, planteamos cómo potenciar la inclusión de estrategias artísticas en otras áreas favorece los cruces entre disciplinas y, por tanto, potenciar una aproximación holística al desarrollo de las ideas. Conclusiones: Esperamos que esta comunicación contribuya a acercar las diversas áreas de conocimiento de manera transversal, ya que consideramos que contar con estas estrategias de razonamiento gráfico desde la perspectiva de la creación artística favorece indudablemente la construcción del pensamiento crítico.