Person:
Pérez Garzón, Juan Sisinio

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Sisinio
Last Name
Pérez Garzón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Area
Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 69
    Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de conceptos clave de las Ciencias Sociales dirigido a estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte
    (2020) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Ballesteros Burgo, Iván Pedro; Díaz Bourgeal, Marina; García Leiva, Luis Ernesto; Caravella Castillo, Paula; Hernández Sánchez, Gustavo; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Pozo Serrano, Nicolás; Riesco Frías, Julia; Torremocha Horta, Álvaro; Martínez Riaza, Ascensión; Martínez Valle, Carlos; Branciforte Mazzola, Laura; Carrillo Castillo, Jesús; González de Oleaga, Marisa; Mora Rodríguez, Gloria; Pérez Garzón, Juan Sisinio
    Se plantea el diseño de un modelo didáctico para explicar los conceptos políticos y sociales tomando como base las aportaciones procedentes de la Historia de los conceptos alemana (la Begriffgeschichte de Reinhart Koselleck) sobre los estratos temporales de los conceptos y las diferentes resignificaciones producidas en ellos a lo largo del tiempo, así como las de la Historia de las ideas políticas desarrollada por la Escuela de Cambridge sobre sus usos contextuales. En dicho modelo se planteaba su análisis desde el doble plano de la sincronía y la diacronía sin perder de vista los aspectos pragmáticos en los que incide la Escuela de Cambridge.
  • Item
    Project number: 205
    Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantes
    (2019) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Martínez Riaza, Ascensión; Martínez Valle, Carlos; Laviña Pérez, Irene; Pérez Garzón, Juan Sisinio; Branciforte Mazzola, Laura; Díaz Matarranz, Juan José; Mora Rodríguez, Gloria; Carrillo Castillo, Jesús; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Castro Soto, Andrea; Pozo Serrano, Nicolás; Vallejo Casillas, Luis; Torremocha Horta, Alvaro; Pérez García, Olga María; Martín Ruiz, Daniel; Fernández Retuerto, Gonzalo
    Se ofrece un modelo para la enseñanza y aprendizaje de la historia que parte de las representaciones de los estudiantes, para incorporar después otras formas de representar los acontecimientos del pasado. Se intenta, por un lado, incorporar agentes sociales, procesos y temáticas exluídas de la formación del profesorado y del currículum escolar de los estudiantes de ESO y bachillerato; por otra parte, se quieren nuevos postulados que nos llegan de la mano de la historiografía reciente y favorecer la transposición didáctica de las nuevas corrientes historiográficas.