Person:
Iniesta Albentosa, Margarita Isabel

Loading...
Profile Picture
First Name
Margarita Isabel
Last Name
Iniesta Albentosa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 63
    Cómo motivar al estudiante: Priming y B-learning
    (2017) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Alonso Álvarez, Bettina María; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; Figuero Ruiz, Elena; Santa Cruz Astorgui, María Isabel; Legido Arce, Berta; Carrillo de Albornoz Sainz, Ana; Dolláguez Chamarro, Patricia
    Este proyecto pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes, independientemente de su nivel de conocimientos y, a la vez, mejorar su motivación y su compromiso con la asignatura de Periodoncia. Para ello se construye una serie de actividades pre-clase adaptadas al nivel del 2º curso de Grado en Odontología.
  • Item
    Probiotic effects of orally administered Lactobacillus reuteri-containing tablets on the subgingival and salivary microbiota in patients with gingivitis. A randomized clinical trial
    (Journal of clinical periodontology, 2012) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Herrera González, David; Montero Solís, Eduardo; Zurbriggen, Milena; Matos, Ana ; Marín Cuenda, María José; Sánchez Beltrán, María Del Carmen; Llama Palacios, María Arantxazu; Sanz Alonso, Mariano
    Objective: To investigate the effects of an orally administered probiotic on the oral microbiota. Methods: A placebo-controlled, parallel study was conducted in 40 gingivitis subjects during 8 weeks. Treatment consisted on the administration of a daily tablet, either containing Lactobacillus reuteri or placebo. Unstimulated saliva and subgingival samples were collected and analysed by culture and PCR. Clinical and microbiological outcome variables were compared between and within groups. Results: There were no significant changes between and within the groups in the clinical variables. In saliva, total anaerobic counts after 4 weeks (p = 0.021) and counts of Prevotella intermedia after 8 weeks (p = 0.030), showed reductions in the test group. In subgingival samples, significant reductions in the changes baseline to 4 weeks were observed for P. gingivalis counts (p = 0.008). With PCR, L. reuteri ATCC-PTA-5289 was more frequently detected than L. reuteri DSM-17938. Conclusions: The effect of L. reuteri administered in tablets resulted in a reduction in the number of selected periodontal pathogens in the subgingival microbiota, without an associated clinical impact.
  • Item
    Project number: 176
    Desarrollo y Evaluación de un nuevo modelo de enseñanza bilingüe en Periodoncia.
    (2016) Herrera González, David; Alonso Álvarez, Bettina María; Sanz Alonso, Mariano; Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Arriba de la Fuente, Lorenzo; Santa Cruz Astorqui, María Isabel; Legido Arce, Berta; Figuero Ruiz, Elena
    Entorno interactivo en inglés,para permitir al alumno valorar de manera objetiva e integrada su aprendizaje en la asignatura de Periodoncia, de forma totalmente interactiva.Se realizará una evaluación de este medio virtual de aprendizaje y enseñanza.
  • Item
    Project number: 271
    Aprender educando: Experiencia ApS de promoción de la salud oral. II. De la teoría a la práctica
    (2020) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Alonso Álvarez, Bettina María; Figuero Ruiz, Elena; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; Matesanz Pérez, Paula; Carrillo de Albornoz Sainz, Ana; Sanz Sánchez, Ignacio; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Figueiras López, Iria; Mora García, Giorgina; Otero Pregigueiro, Andrea; Robaina Tadeo, María Teresa; Romero Triviño, Beatriz
    Este proyecto tenía como objetivo desarrollar una guía para proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) en Odontología, que siguiera una metodología estructurada, para asegurar la calidad de este tipo de programas. Para ello, se estableció en un principio desarrollar cinco capítulos que hicieran referencia específicamente a cada una de las etapas en las que se organiza un proyecto de ApS, es decir, investigación, planificación y preparación, acción, reflexión y evaluación, y celebración. El producto final ha consistido en una obra de dos partes, donde la primera sección describe detalladamente las fases básicas de un proyecto de ApS, acompañadas por hojas de trabajo para guiar la metodología. La segunda parte narra la experiencia práctica que se ha llevado a cabo en la Facultad de Odontología de la UCM.
  • Item
    Project number: 167
    Aprender educando: Experiencia ApS de promoción de la salud oral
    (2018) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Alonso Álvarez, Bettina María; Arias Paniagua, Ana María; Hidalgo Arroquia, Juan José; Figuero Ruiz, Elena; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; De la Macorra Gracía, José Carlos; Méndez González, Raquel; Figueiras López, Iria; De Oliveira Pegado Figueiredo, Frederico Eduardo
    El programa de aprendizaje-servicio realizado ha permitido que el estudiante construya su propio aprendizaje y, por lo tanto, el aprendizaje académico ha mejorado el servicio ofrecido. Hemos preparado a los estudiantes para que sepan participar de forma activa en la sociedad; y hemos generado en ellos una serie de valores que dentro del aula son más difíciles de conseguir, como empatía, responsabilidad social, liderazgo, etc.
  • Item
    Dental Biofilm Removal and Bacterial Contamination of a New Doubled-Side Thermoplastic Polyurethane-Based Toothbrush: A Crossover Study in Healthy Volunteers
    (Antibiotics, 2022) Zúñiga Uhalde, Ignacio; Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Virto Ruiz, Leire; Ribeiro Vida, Honorato José; Alonso Español, Andrea; Hernández Ruiz de Azcárate, Fernando; Cardona Álvarez, John Jairo; Maher Lavandero, Anushiravan; Alonso Álvarez, Bettina María; Sanz Alonso, Mariano; Herrera González, David
    Multiple toothbrush designs have been developed to enhance dental biofilm removal and decrease bacterial contamination and retention over time. Therefore, the aim of this clinical study was to compare the efficacy of a prototype of a new double-sided thermoplastic polyurethane-based toothbrush with that of a conventional nylon-bristle toothbrush. A crossover study was conducted in systemically healthy volunteers (n = 24) for two one-week periods plus one washout week. As outcome variables, plaque and gingival indices, total bacterial contamination of the toothbrushes by quantitative polymerase chain reaction (qPCR), and patient-reported outcomes were measured. Clinical and microbiological variables were analysed using a general linear model and Friedman and Wilcoxon signed-rank tests. No statistically significant differences between toothbrushes were detected neither for full-mouth PlI (p > 0.05) nor for GI (p > 0.05). Similarly, no statistically significant differences were detected for bacterial contamination after 40 seconds or 1 week of use, with results expressed either in CFU/mL or in CFU/mm2 (p > 0.05). In conclusion, the tested prototype toothbrush was as effective and safe as the control toothbrush, and the participating subjects did not experience any adverse effects from its use and rated its efficiency and effectiveness in cleaning their teeth as satisfactory.
  • Item
    Project number: 249
    Desarrollo de las competencias digitales en el profesorado
    (2021) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla, Juan José; García Collantes, María Belén; López del Barrio, María Ángeles; Lacasa Otín, María Ángeles; Alonso Álvarez, Bettina María; Figuero Ruiz, Elena; Sanz Alonso, Mariano; Fan, Dandan; Castillo Castillo, Verónica; Bengoechea de la Fuente, Nuria
    Se propuso y se llevó a cabo un plan de acción estratégico para la mejora de las competencias digitales en el profesorado. En él se estableció una acción conjunta por parte de la Facultad de Odontología de la UCM junto con la Biblioteca de dicha Facultad. La acción consistió en la implementación de un programa de cursos de interés para el Personal Docente e Investigador, con el fin de proporcionar herramientas de apoyo a la docencia y de desarrollar estrategias de aprendizaje efectivas, inclusivas e innovadoras.
  • Item
    Aprender educando: Experiencia ApS de promoción de la salud oral integrada en una asignatura. Proyecto piloto
    (2020) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Garcillán Izquierdo, María del Rosario; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Alonso Álvarez, Bettina María; Hidalgo Arroquia, Juan José; Figuero Ruiz, Elena; de Arriba de la Fuente, Lorenzo; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; Tanarro Colodrón, David; Mateos Moreno, María Victoria; Lamas Oliveira, Marta; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Agudo García, María Ángeles; Robaina Tadeo, María Teresa; Darwish Mateos, Leyla; Deza Calzadilla, Anett Michelly; López Muñóz, María; Vargas Labraña, Javiera
    Después de dos años desarrollando la metodología ApS, este proyecto estaba propuesto con la intención de integrar esta metodología en una asignatura de 5º curso del Grado de Odontología. Varios alumnos de la asignatura participaron en el proyecto, pero ante su bajo número se brindó la oportunidad al resto de cursos, para todos aquellos estudiantes que quisieran participar de forma voluntaria. Los objetivos propuestos en el proyecto fueron alcanzados con entera satisfacción.
  • Item
    Project number: 352
    Las fuentes de información y el aprendizaje permanente
    (2020) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Lacasa Otín, María Ángeles; Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla, Juan José; García Collantes, María Belén; López de Barrio, María Ángeles; Alonso Álvarez, Bettina María; Figuero Ruiz, Elena; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; Rojo Carpintero, María; Carrión Pérez, Rocío
    El objetivo de este proyecto es analizar las causas por las que los potenciales usuarios de la Biblioteca no acceden a los recursos y servicios que ésta oferta. Para ello, en este trabajo investigamos las necesidades de formación de los usuarios y los problemas que se encuentran para acceder a estos recursos.