Person:
Cuervo Calvo, Laura

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First Name
Laura
Last Name
Cuervo Calvo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Mixed methods research in service-learning: an integrative systematic review
    (Quality & Quantity, 2021) Camilli Trujillo, Celia; Cuervo Calvo, Laura; García Gil, Desirée; Bonastre Valles, Carolina
    In view of the challenges involved in designing a study of Mixed Methods (MM), as well as the problematics inherent in studying Service-Learning (S-L) from new research perspectives, and considering the lack of systematic reviews of MM in S-L, this study proposes to analyse the use of MM research to evaluate S-L through a systematic integrative review of scientifc papers published in international databases (ERIC, DIALNET, SCOPUS, and Web of Science) using the terms ‘mixed methods research’ and ‘service-learning’. The contextual and methodological variables were analysed descriptively and inferentially using Excel and Stata programs. Moreover, 149 predefned codes were created and analysed using the qualitative program Atlas.ti to identify which terms associated with the research methodology were used most frequently in relation to the MM for S-L methodology, and how and why they were used. Of the 192 papers found, only 93 met the inclusion criteria. The results show that very few investigations specify the MM they used in sufcient detail. Only 28% provide information to estimate the efect size, suggest interventions based on S-L, and collect measures for post-intervention evaluation. This demonstrates that the relationship between MM and stages of the S-L are not complemented in the methodological design. The results demonstrated that researchers should continue working with MM in S-L for the integration of qualitative and quantitative results. This research can be a methodological guide for professionals and academics who want to investigate MM in S-L because it identifes methodological defciencies and strengths and ofers and alternative designs to evaluate the service.
  • Item
    Aprendizaje-Servicio para favorecer la inclusión mediante juegos musicales en el patio escolar
    (2022) Cuervo Calvo, Laura; García Gil, Desirée; Bonastre Valles, Carolina; Camilli Trujillo, Celia; Arroyo Resino, Gema Delia
    La institucionalización de la metodología ApS en la universidad como estrategia docente dentro del marco de la responsabilidad social y la promoción de la sostenibilidad universitaria se promueve desde la CRUE (2015). Su implantación requiere la colaboración de diferentes instituciones y agentes sociales. En este caso, en el marco del convenio entre UCM y el Ayuntamiento de Madrid, profesores y estudiantes de la Facultad de Educación de las universidades UCM y UAM, así como del Máster de Educación Especial de la UNIR, proponen y desarrollan actividades musicales lúdicas para el patio escolar, para mejorar la inclusión escolar y la actitud de los universitarios frente a su propio aprendizaje. Dichos estudiantes implementarán los conocimientos adquiridos en la Universidad en un contexto educativo real, reflexionarán sobre las necesidades del alumnado infantil y conocerán el apoyo entre instituciones educativas y administrativas. La necesidad social que se quiere atender se refiere al fomento de la inclusión y a la prevención de factores de riesgo psicosocial en el colectivo infantil procedente de situaciones de Necesidades Educativas Específicas o de entornos desfavorecidos, en un colegio público madrileño de Educación Infantil y Primaria. La evaluación se llevará a cabo a lo largo de la experiencia y será multifocal, ya que se realizará desde la perspectiva de todos los agentes implicados. Para ello, se usarán herramientas cuantitativas y cualitativas de recogida de datos. Se espera que el impacto repercutirá en la mejora de la inclusión del colectivo infantil en riesgo de exclusión social, en la creación de redes de cooperación institucional, así como en las actitudes del alumnado, su compromiso cívico y social, desarrollo de competencias emocionales y actitud frente a su propio aprendizaje, capacidad de reflexión crítica, mejor conocimiento de estrategias docentes en un entorno real y fomento de actitudes positivas hacia el desarrollo sostenible.
  • Item
    Project number: 249
    La Facultad de Educación como espacio de concienciación de equidad de género: Creaciones narrativas de Música y Educación Física para solventar la discriminación de género a través del uso de redes sociales
    (2023) García Gil, Desirée; Cuervo Calvo, Laura; Bonastre Valles, Carolina; Avilés Villarroel, Carlos; Blández Ángel, María Julia; Navajas Seco, Rosaura; Palomo Nieto, Miriam
    Diseño, desarrollo y difusión a través de redes sociales, de creaciones narrativas desde la Educación Musical y la Educación Física para resolver críticamente situaciones de discriminación de género generadas en espacios de la Facultad de Educación.
  • Item
    Project number: 286
    Formación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e-Learning en tiempos de cambio: una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género en las competencias digitales
    (2021) Avilés Villarroel, Carlos; Bonastre Valles, Carolina; Cuervo Calvo, Laura; García Gil, Desirée; Ramírez Rico, Elena; Ramón Otero, Irene; Jaquete Pérez, María Cristina
    El presente proyecto de Innovación Docente (PID) surge en una coyuntura de cambios abruptos y permanentes en esta era de transformación digital que es casi irreversible. Desde hace varios años, las universidades de todo el mundo están luchando por adaptarse a los cambios acelerados que demanda una sociedad global e hiperconectada. Al mismo tiempo, a causa del Covid-19, académicos y profesores de todas las etapas educativas, han tenido que reaccionar y replantear sus enfoques metodológicos mediante la utilización de recursos tecnológicos e-Learning. El propósito principal de este proyecto interdisciplinar ha sido contribuir al desarrollo de las competencias digitales del profesorado y de los estudiantes de las disciplinas de Música y de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. También, se ha buscado incentivar la innovación del profesorado para elaborar e implementar intervenciones didácticas originales mediante la utilización de diversas herramientas e-Learning: Kahoot, vídeo interdisciplinar, Escape room educativo e incluso podcast con uno de los grupos educativos. Después de terminar el curso académico 2020-2021, se puede afirmar que estas intervenciones didácticas han mejorado la creatividad, la motivación, el aprendizaje de los contenidos curriculares y las competencias digitales del alumnado. Además, es posible que estas propuestas educativas hayan reducido la brecha digital que suele afectar en mayor medida a las estudiantes de género femenino. Estas afirmaciones finales requieren nuevos estudios educativos para ser confirmadas.
  • Item
    ApS en el uso responsable de las tecnologías, a través del Área de Música
    (2021) Cuervo Calvo, Laura; García Gil, Desirée; Bonastre Valles, Carolina; Ortigosa López, Santiago; Camilli Trujillo, Celia; Calvo Morata, Antonio; Arroyo Resino, Gema Delia
    Este proyecto pretende concienciar al alumnado de Educación Secundaria del uso responsable de las tecnologías de la información, mediante la interacción de alumnado universitario. La dimensión social del proyecto consistirá en que los estudiantes universitarios ejercerán de “cibertutores” para llevar conocimientos a los adolescentes sobre buenas prácticas en el uso de las redes sociales, seguridad en internet, gestión de contenidos digitales, aplicaciones móviles de música y desarrollo sostenible en las TIC, solventando así una necesidad generada por el rápido avance de comunicación digital, especialmente en la situación mundial actual, marcada por la pandemia del COVID 19. El proyecto abarcará el curso académico 2020-21 y formará parte de la actividad docente reglada de la asignatura “Didáctica de la Música en Educación Secundaria” del Máster de Formación de Profesorado (Facultad Educación, UCM) que se impartirá durante el primer cuatrimestre, por lo que a su vez, dará sentido a la adquisición de la competencia digital en los estudiantes universitarios. En él participarán seis profesores de UCM, uno de la UNIR, el equipo directivo y un profesor de un IES público de Madrid, así como unos 30 estudiantes universitarios y 70 de secundaria. La evaluación incluirá indicadores y técnicas de recolección de datos cuantitativas y cualitativas contribuyendo así a una evaluación holística. Medirá la adquisición de competencias digitales, la capacidad de reflexión crítica en alumnado universitario y de secundaria, así como el desarrollo del proyecto. Se considera que esta iniciativa aportará beneficios tanto a los estudiantes universitarios, como a los de secundaria, ya que se espera que se produzca un crecimiento reflexivo personal sobre la necesidad de un uso responsable de las tecnologías y se adquieran competencias digitales. La iniciativa también contribuirá a crear redes de cooperación institucional entre agentes educativos que favorezcan el esfuerzo solidario para el bien común.
  • Item
    Project number: 251
    ¿Existen diferencias de género en la competencia digital de estudiantes universitarios? Fomento de la comprensión y la competencia tecnológica igualitaria mediante metodologías activas y herramientas digitales
    (2022) Ramón Otero, Irene; Avilés Villarroel, Carlos; Cuervo Calvo, Laura; Ramírez Rico, Elena; García Gil, Desirée
    El presente Proyecto de Innovación Docente (PID) se basa en el desarrollo de la formación tecnológica igualitaria a razón de género y de calidad, inclusiva y accesible para el estudiantado de la Facultad de Educación. Con ello, se persigue abarcar varios aspectos relacionados con la disminución de la brecha digital y las acciones señaladas en el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) (Comisión Europea, 2020). En este sentido y debido a la actual situación mundial de la crisis originada por la COVID-19, se propone aumentar el uso de las herramientas digitales dentro del desarrollo de la competencia digital, tanto para los maestros en formación como para la aplicación en su futuro contexto laboral educativo. Es por ello que desde la Facultad de Educación y Formación de Profesorado se hace necesario seguir trabajando ante el reto educativo que se pone de manifiesto a través del aprendizaje online y del uso de tecnologías digitales, continuando a su vez con los Proyectos de Innovación que se han desarrollado por el grupo de investigación solicitante (PID 286 y 86). Así, el proyecto propone de forma general 1) identificar e intervenir sobre las posibles diferencias de género en la competencia digital del alumnado de las diferentes titulaciones de la Facultad de Educación y 2) diseñar e implementar una intervención educativa basada en metodologías activas de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de herramientas digitales, que fomenten la motivación y participación del alumnado y que, puedan ser de aplicación para su futuro docente. En cuanto a la metodología de aplicación, se estructura en 2 partes: por un lado, la recogida y el tratamiento de información a través de un cuestionario sobre competencia digital en enseñanza superior de diferentes titulaciones de la Facultad de Educación y, por otro lado, una propuesta de intervención educativa desde distintas asignaturas dirigida al alumnado de las áreas de Educación Física y Música- Esta propuesta de intervención se basa en dos pilares fundamentales, el uso y aplicación de herramientas digitales y metodologías activas que fomenten la motivación y participación del alumnado. La evaluación del presente proyecto tiene dos partes diferenciadas. Primero evaluación de la competencia digital de estudiantes de diferentes titulaciones de la Facultad de Educación a través de un cuestionario y, segundo, evaluación de la propuesta de intervención mediante de preguntas abiertas
  • Item
    Project number: 17
    Moving music, moving through music
    (2019) Cuervo Calvo, Laura; García Gil, Desirée; Bonastre Valles, Carolina; Camilli Trujillo, Celia; Arroyo, Delia; Navarro Asensio, Enrique; Matia Polo, Inmaculada
    Este proyecto pretende acercar la música en vivo a pacientes infantiles hospitalizados, a través de alumnado universitario de los grados de Maestro en Educación Infantil/Primaria, de la Facultad de Educación de la UCM. Con ello, se pretende aportar bienestar a niños y familias, así como desarrollar competencias éticas y cívicas en los alumnos universitarios y desarrollar el patrimonio musical español a través de actividades musicales diseñadas en las clases. El proyecto formará parte de la actividad docente reglada de una de las asignaturas del quinto semestre del Grado de Maestro en Educación Infantil de la UCM que se impartirá durante el primer cuatrimestre del curso académico 2019-2020. La evaluación incluirá indicadores y técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos y medirá también el impacto de los beneficiarios del servicio, como familias y personal sanitario, contribuyendo así a una evaluación más holística. La difusión de la experiencia se hará durante y después del proyecto, en congresos y jornadas académicas a través de videos que representen la experiencia vivida por los estudiantes, profesores y los beneficiarios del servicio, así como a través de publicaciones de artículos en revistas científicas internacionales. Se considera que el presente proyecto supondrá un beneficio y aprendizaje doble tanto para las familias y niños, como para los estudiantes universitarios, ya que se espera que se produzca un crecimiento tanto personal como formativo como consecuencias de las vivencias experimentadas a lo largo del proyecto.