Person:
Gavilán Bouzas, Diana

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First Name
Diana
Last Name
Gavilán Bouzas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Marketing
Area
Comercialización e Investigación de Mercados
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    The influence of online ratings and reviews on hotel booking consideration
    (Tourism Management, 2018) Gavilán Bouzas, Diana; Avello Iturriagagoitia, María; Martinez Navarro, Gema
    This paper analyses the impact of good vs. bad ratings during the first stage of the decision-making process when booking a hotel. This study tested the interaction between numerical ratings given to a product or service and the number of verbal reviews it has received while controlling subject susceptibility to interpersonal influence. The study conducted a full factorial between subjects design of 2 levels of ratings (good vs. bad) x 2 levels of reviews (high vs. low) in a decision-controlled setting. Results suggest an asymmetric interaction between numerical ratings and reviews: When the rating is good, the trust in the rating depends on the number of reviews, but conversely, if the rating is bad, the number of reviews has no effect on how trustworthy the rating is. Academic and managerial implications of this study and scope for future research have also been discussed.
  • Item
    ¿Escépticos totales, moderados duales o pro-digitales? Universitarios y redes sociales informativas
    (Comunicar, 2017) Gavilán Bouzas, Diana; Martinez Navarro, Gema; Fernández Lores, Susana
    El objetivo del presente trabajo es analizar el uso de las redes sociales informativas como herramienta de empoderamiento social por los universitarios españoles, y su percepción de la universidad como institución que contribuye a la formación de una ciudadanía crítica y activa, al tiempo que les proporciona las pertinentes competencias digitales. La revisión bibliográfica evidencia posibles discrepancias respecto al efecto que tienen las nuevas formas de comunicación digital en el empoderamiento de los jóvenes y en particular de los universitarios, así como la existencia de numerosas cuestiones por aclarar en este escenario digital. A continuación se presenta un análisis tipológico de la percepción de los estudiantes universitarios respecto a las redes sociales informativas, empoderamiento social y el papel de la universidad. A partir de los datos recogidos mediante un cuestionario estructurado de una muestra de 236 estudiantes de grados de ciencias sociales, se realiza un análisis de tipologías con el algoritmo K Medias. Se identifican tres tipos –etiquetados como «escépticos totales», «moderados duales» y «pro-digitales»– significativamente diferentes. Se explica su prevalencia, y su caracterización: perfiles de creencias y conducta relacionadas con dichas creencias. El trabajo concluye con diversas recomendaciones para futuras investigaciones en cuanto a la percepción del universitario sobre el uso de las redes sociales como herramienta de transformación social y el papel de la universidad.
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    El valor intangible de la innovación de las marcas del distribuidor
    (Cuadernos de Estudios Empresariales, 2012) Abril Barrie, Carmen; Sánchez Herrera, Joaquín; Gavilán Bouzas, Diana; Manzano Antón, Roberto; Avello Iturriagagoitia, María
    Las marcas del distribuidor han experimentado un extraordinario crecimiento en todo el mundo, alcanzando en España una cuota de mercado cercana al 40%. Estas marcas han evolucionado en el tiempo aumentando el surtido, desarrollando un portafolio más sofisticado, y en muchos casos adoptando estrategias de innovación y mejora de la calidad. Los objetivos de este estudio son: en primer lugar investigar la percepción que tienen los consumidores españoles sobre la innovación de las marcas del distribuidor y en segundo lugar, analizar cómo estas percepciones influyen en la creación de valores intangibles atribuidos a las marcas del distribuidor, a las enseñas que las respaldan y la prescripción de los consumidores.
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    Project number: 226
    Video-cápsulas para mejorar tus competencias como universitario (II)
    (2019) Gavilán Bouzas, Diana; Martínez Navarro, María Gema; Manzano Antón, Roberto; Fernández Lores, Susana; Abril Barrie, María del Carmen; Plaza Hernando, Ana; Durán Fontao, David; Murillo Moreno, Carmen; Ramos Madrigal, Rocío
    Este proyecto de innovación es una continuación del PIMCD 2017_77 y como ese, trata de dar respuesta a la necesidad de un apoyo educativo innovador que mejore las habilidades del alumnado. En particular se aborda la adquisición y desarrollo de competencias transversales orientadas hacia el rendimiento académico primero y profesional después. Para ello se han producido otras cinco vídeo-cápsulas de 5 minutos (liderazgo, gestión de conflictos, innovación, comunicación oral y escrita e inteligencia emocional) a disposición de alumnos y profesores en un canal de YouTube.
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    Employer Brand Attraction: factores para captar talento
    (Investigación y marketing, 2011) Gavilán Bouzas, Diana; Avello Iturriagagoitia, María
    Una marca empleadora sólida comienza por atraer talento. Ser capaces de atraer a los mejores, a los más brillantes, y a quienes tengan mayor capacidad para integrarse en la organización es el primer paso para lograr uno de los objetivo de la marca empleadora. Por este motivo interesa conocer desde la perspectiva de los candidatos ¿cuáles son los atributos que dotan de atractivo a una marca empleadora? En esta investigación se exploran cuáles son los factores que mejor explican el atractivo de las marcas empleadoras entre los recién licenciados españoles, un segmento especialmente interesante para las organizaciones. Partiendo de un enfoque tridimensional del concepto de atractivo –conocimiento de la marca, atributos de su imagen y la expectativa de vivir determinadas experiencias laborales con la futura marca empleadora– diseñamos un cuestionario que recogía un conjunto de ítems basados en la literatura. Un análisis factorial exploratorio reveló los factores subyacentes a cada dimensión. Se concluye que para el perfil de candidatos estudiado, una marca empleadora es atractiva si también lo es comercialmente, si proyecta una imagen humanizada y promete una experiencia laboral estimulante.
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    Universitarios y redes sociales informativas: Escépticos totales, moderados duales o pro-digitales
    (Comunicar, 2017) Gavilán Bouzas, Diana; Martínez Navarro, María Gema; Fernández Lores, Susana
    El objetivo del presente trabajo es analizar el uso de las redes sociales informativas como herramienta de empoderamiento social por los universitarios españoles, y su percepción de la universidad como institución que contribuye a la formación de una ciudadanía crítica y activa, al tiempo que les proporciona las pertinentes competencias digitales. La revisión bibliográfica evidencia posibles discrepancias respecto al efecto que tienen las nuevas formas de comunicación digital en el empoderamiento de los jóvenes y en particular de los universitarios, así como la existencia de numerosas cuestiones por aclarar en este escenario digital. A continuación se presenta un análisis tipológico de la percepción de los estudiantes universitarios respecto a las redes sociales informativas, empoderamiento social y el papel de la universidad. A partir de los datos recogidos mediante un cuestionario estructurado de una muestra de 236 estudiantes de Grados de Ciencias Sociales, se realiza un análisis de tipologías con el algoritmo K Medias. Se identifican tres tipos –etiquetados como «escépticos totales», «moderados duales» y «pro-digitales»– significativamente diferentes. Se explica su prevalencia, y su caracterización: perfiles de creencias y conducta relacionados con dichas creencias. El trabajo concluye con diversas recomendaciones para futuras investigaciones en cuanto a la percepción del universitario sobre el uso de las redes sociales como herramienta de transformación social y el papel de la universidad.
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    Tiempo y venta: la influencia del tiempo de espera en la satisfacción con el servicio
    (2014) Gavilán Bouzas, Diana; Martinez Tercero, Mario
    Trabajo de investigación sobre la influencia de las esperas que tienen lugar antes, durante y/o al finalizar los proceso de demanda de bienes o servicios. Partiendo de la hipótesis teórica de que el efecto perjudicial de la espera solo se produce cuando la intensidad de la pérdida excede la ganancia de utilidad que puede reportar la espera, se establecen tres efectos posibles de la espera: satisfacción, indiferencia, e insatisfacción; de los cuales, los dos primeros podrían asimilarse a la categoría de esperas aceptables. Para la contrastación de la hipótesis teórica formulada, se proponen 23 enunciados básicos deducibles de ésta, cuya verificación se lleva a cabo a través de los datos recogidos en los dos trabajos de campo efectuados. El primero con 233 encuestas en cajas de pago de hipermercados, restaurantes, consultas médicas y ventanillas de oficinas bancarias y el segundo a través de escenarios. Los resultados corroboran la hipótesis de que las esperas pueden no ser perjudiciales y que su efecto no sólo depende de la duración percibida como se sostenía hasta la actualidad. El trabajo finaliza con recomendaciones empresariales, futuras líneas de investigación e limitaciones detectadas.
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    Employer branding: la experiencia de la marca empleadora y su efecto sobre el compromiso afectivo
    (aDResearch Esic Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 2013) Gavilán Bouzas, Diana; Avello Iturriagagoitia, María; Fernandez-Lores, Susana
    En las dos últimas décadas, la importancia de la relación empleado-organización no ha dejado de aumentar. Este hecho ha impulsado la aplicación de los principios de marketing a la dirección de recursos humanos creando el cuerpo teórico del employer branding, cuyos objetivos prioritarios son atraer talento hacia la organización y comprometerlo. Diversos factores se han manifestado capaces de contribuir al compromiso con la marca. La presente investigación explora el concepto de experiencia de la marca empleadora y su impacto en el compromiso afectivo. Se propone una estructura tridimensional de la marca empleadora compuesta por la experiencia sensorial, la emocional y la intelectual análoga a la experiencia de marca comercial. Los resultados, obtenidos a través una muestra de empleados pertenecientes a diversos sectores y situaciones profesionales, ponen de manifiesto el impacto positivo de las tres formas experienciales descritas sobre el compromiso afectivo. Una experiencia positiva con la marca empleadora es importante para que el empleado desarrolle compromiso afectivo hacia ésta.
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    Influencia social en las comunidades de cine: filmaffinity como caso de estudio
    (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2018) Gavilán Bouzas, Diana; Martínez Navarro, María Gema; Fernández Lores, Susana
    Las comunidades de cine online son redes sociales que promueven la interacción entre usuarios interesados en la cinematografía. A través de las evaluaciones numéricas, los comentarios y las recomendaciones de las películas, se genera un contenido capaz de influir en la elección de los usuarios. A partir del caso Filmaffinity, la mayor comunidad de cine de habla hispana, este trabajo analiza la influencia social informacional que se ejerce en las comunidades de cine. Se exponen los mecanismos de influencia identificando a los actores y diferenciando los tipos de contenidos: informativos, sociales y comerciales. El trabajo concluye con una agenda de investigación.
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    Affective commitment to the employer brand: development and validation of a scale
    (BRQ Business Reserach Quarterly, 2016) Fernandez Lores, Susana; Gavilán Bouzas, Diana; Avello Iturriagagoitia, María; Blasco López, María Francisca
    In recent years employer branding has become increasingly important as a source of sustainable competitive advantage. Companies are trying to engender affective commitment in the best employees in a global labor market. We develop and validate a multidimensional scale to measure the strength of an employee´s affective commitment to the employer brand in five separate studies. In Study 1 and 2 the Affective Commitment to the Employer Brand (ACEB) scale was developed and tested for its factor structure, reliability and convergent validity. Study 3 examines additional reliability and discriminant validity, showing that the scale is differentiated from measures of satisfaction and motivation. Study 4 provides evidence of external validity. Lastly, Study 5 examines the scale´s nomological validity by investigating three experiential dimensions within a nomological network and showing that a positive experience with the employer brand is important in making the employee develop an affective commitment towards it. The limitations of the scale and the boundary conditions of its applicability are also discussed.