Person:
Fernández San Emeterio, Gerardo

Loading...
Profile Picture
First Name
Gerardo
Last Name
Fernández San Emeterio
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: PIMCD448/23-24
    Red de cuentos: recopilación y sistematización de materiales en la web Cajón de Cuentos
    (2024) Fernández San Emeterio, Gerardo; Sánchez González, Laura; Martín-Hervás Jiménez, Miguel Ángel; Mansilla Salido, Tomás; Escalante Barrigón, Arturo; D'Errico Yuste, Luca; Fernández Arakistain, Irati; Arellano Tinto, Akale; Fernández San Emeterio, Gerardo
  • Item
    Project number: 419
    El reciclaje literario como metodología didáctica. De vuelta a la lectura atenta de los cuentos tradicionales
    (2023) Regueiro Salgado, Begoña A.; García Carcedo, Pilar; Fernández San Emeterio, Gerardo; Martín Hervás, Miguel Ángel; Andújar Molina, Olvido; Sánchez Gómez, Laura; Cañadas García, Teresa; Dotras Bravo, Alexia; Ceballos Viro, Ignacio; Llergo Ojalvo, Eva; Arellano Tinto, Akale; d`Errico Yuste, Luca
    Se trata de la memoria del Proyecto de Innovación docente "El reciclaje literario como metodología didáctica. De vuelta a la lectura atenta de los cuentos tradicionales" cuyo objetivo general era devolver los cuentos tradicionales al alumnado por medio de una lectura creativa que implicase el acercamiento analítico al texto, con una lectura que llevase a comprender las características del género, el contexto y la ideología que subyacía en las diferentes versiones, así como el establecimiento de un diálogo con el mismo por medio de la producción de reciclajes literarios en formatos digitales. En la memoria, además de los objetivos, se presentan las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
  • Item
    Textos clásicos para una escuela intercultural: reflexiones y propuestas a partir de "La Identidad cultural no existe" de François Jullien
    (Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 2020) Fernández San Emeterio, Gerardo
    En su ensayo La identidad cultural no existe (2016), el filósofo francés François Jullien plantea un acercamiento a la cultura dejando de lado el componente de identidad, que sería sustituido por una comparación creativa que él denomina écart. En este trabajo, he buscado aplicar su punto de vista a la enseñanza de la literatura.
  • Item
    Project number: 78
    Escritura creativa y digital en las aulas a partir de cuentos tradicionales
    (2019) García Carcedo, Pilar; Regueiro Salgado, Begoña; Fernández San Emeterio, Gerardo; Goicoechea de Jorge, María; López Teijeiro, Lidia; Escalante Barrigón, Arturo
    El objetivo final de este proyecto del grupo ELLI es múltiple; por un lado, la creación de una web especializada en los cuentos tradicionales y en la escritura creativa, y por otro, un proyecto didáctico que empieza en las aulas de la Facultad de Educación, con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning).
  • Item
    Construyendo nuevos paisajes sonoros en Moratalaz a través de la educación musical
    (2024) Lage Gómez, Carlos; Cremades Andreu, Roberto; Campollo Urkitza, Arantzazu; Sanz García, Julio; Fernández San Emeterio, Gerardo; Miraflores Gómez, Emilio; Lara Gutiérrez, Esperanza
    El proyecto se plantea, como continuidad del proyecto ApS desarrollado en la convocatoria 2021/2022, y 2022/2023, extendiéndolo a alumnado de Educación Infantil a través de dos conciertos didácticos. Así, nos planteamos acercar experiencias artísticas a alumnado de Educación Infantil y Primaria del CEIP Menéndez Pidal, y otros centros del distrito de Moratalaz, a través de 2 conciertos didácticos elaborado por alumnado de la Mención en Música de la Facultad de Educación y de la asignatura de Desarrollo de la Expresión Musical. Además del concierto didáctico, se implementarán una serie de sesiones didácticas en el centro por parte de los estudiantes de la Universidad para promover entornos acústicos saludables a través de la educación musical. El concierto será ofrecido a centros educativos de Educación Primaria de entornos socioculturales medio-bajos del distrito de Moratalaz (Madrid). Los conciertos serán presentados en diciembre de 2023 (CEIP Menéndez Pidal para alumnado de EI) y en mayo de 2024 (Centro Cultural “El Torito” para alumnado de EP), y contarán con un guion que aborde de forma transversal los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Así, se plantea promover la inclusión social a través de una oferta artística de calidad y didácticamente apropiada para el alumnado de Educación Infantil y Primaria en entornos socioculturales medio-bajos. Todo ello, en un entorno cercano a los centros educativos que favorezca, a su vez, un entorno sostenible. Asimismo, se pretende integrar el carácter didáctico propio del aprendizaje del alumnado de la Facultad de Educación con la faceta artístico musical propia de la Mención en Música, y de Desarrollo de la Expresión Musical, a través de una serie de procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en los principios de participación y creatividad, y que planteen situaciones reales de aprendizaje con alumnado de centros educativos.