Person:
Pereira Castañares, Juan Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Carlos
Last Name
Pereira Castañares
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Contemporánea
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 87
    El Método del Caso en la enseñanza de la Historia: desarrollo y aplicación
    (2021) Sanz Díaz, Carlos; Díaz Garreta, Alejandro; Martínez del Campo, Luis Gonzaga; Rico Francia, María Amaya; Moreno Juste, Antonio; Pereira Castañares, Juan Carlos; Sebastián Crescentino, Diego; López Zapico, Misael Arturo; Tamayo Belda, Eduardo; Vitón García, Gonzalo; Lillo Espada, Samuel; Mainzer Cardell, Albert Francesc; Domínguez Toledano, Rubén
    El presente proyecto de innovación docente se basa en la aplicación del el Método del Caso (MdC) a la enseñanza la Historia a nivel universitario como herramienta para trabajar las competencias básicas del historiador de manera esencialmente práctica y orientada a la toma de decisiones.
  • Item
    Project number: PIMCD177/23-24
    El pasado a golpe de clic. El uso de archivos digitales para la enseñanza de la Historia Internacional en clases prácticas y trabajos académicos
    (2024) Martínez Del Campo, Luis Gonzaga; De La Torre Muñoz, Rodrigo; Domínguez Toledano, Rubén; Granadino González, Alan David; Lemmen, Sarah; Lillo Espada, Samuel; López Zapico, Misael Arturo; Meroño Asenjo, José; Molina García, Sergio; Moreno Juste, Antonio; Pereira Castañares, Juan Carlos; Ramos Diez-Astrain, Xavier María; Rodao García, Florentino; Rodríguez Campesino, Aida; Sanz Díaz, Carlos Javier
    En las encuestas de evaluación del Grado en Historia de la Universidad Complutense de Madrid, el alumnado reclamaba contenidos innovadores y materiales actuales que acercasen la docencia “al mundo digital y global en el que vivimos”. Para responder a esta inquietud y favorecer que el estudiantado desarrollara competencias digitales y de investigación, se articuló este proyecto, cuyo objetivo fundamental era promover el uso de archivos digitales en la enseñanza de la Historia Contemporánea e Internacional, tanto en clases prácticas de Grado y Máster como en la elaboración de trabajos académicos. Aunque la principal metodología didáctica empleada fue el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), también se recurrió a técnicas de aprendizaje cooperativo y de evaluación en clase para introducir fuentes primarias digitalizadas en el aula. De esta forma, se trató de guiar al estudiantado para que se familiarizase con las posibilidades que los archivos digitales ofrecen para investigar la Historia Contemporánea e Internacional. Además, se plantearon estrategias didácticas y ejemplos de actividades para incluir este tipo de fuentes en diferentes asignaturas de la Universidad Complutense de Madrid y en otros centros educativos, como la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Castilla-La Mancha. Este proyecto implicó una transferencia a la sociedad mediante la colaboración con la experiencia piloto del "Archivo Digital de la Fundación Pablo Iglesias", que recibió retroalimentación de docentes y estudiantes sobre su funcionamiento antes de ser puesto a disposición de la ciudadanía.