El pasado a golpe de clic. El uso de archivos digitales para la enseñanza de la Historia Internacional en clases prácticas y trabajos académicos

En las encuestas de evaluación del Grado en Historia de la Universidad Complutense de Madrid, el alumnado reclamaba contenidos innovadores y materiales actuales que acercasen la docencia “al mundo digital y global en el que vivimos”. Para responder a esta inquietud y favorecer que el estudiantado desarrollara competencias digitales y de investigación, se articuló este proyecto, cuyo objetivo fundamental era promover el uso de archivos digitales en la enseñanza de la Historia Contemporánea e Internacional, tanto en clases prácticas de Grado y Máster como en la elaboración de trabajos académicos. Aunque la principal metodología didáctica empleada fue el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), también se recurrió a técnicas de aprendizaje cooperativo y de evaluación en clase para introducir fuentes primarias digitalizadas en el aula. De esta forma, se trató de guiar al estudiantado para que se familiarizase con las posibilidades que los archivos digitales ofrecen para investigar la Historia Contemporánea e Internacional. Además, se plantearon estrategias didácticas y ejemplos de actividades para incluir este tipo de fuentes en diferentes asignaturas de la Universidad Complutense de Madrid y en otros centros educativos, como la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Castilla-La Mancha. Este proyecto implicó una transferencia a la sociedad mediante la colaboración con la experiencia piloto del "Archivo Digital de la Fundación Pablo Iglesias", que recibió retroalimentación de docentes y estudiantes sobre su funcionamiento antes de ser puesto a disposición de la ciudadanía.