Person:
Cordero Álvarez, Clara Isabel

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First Name
Clara Isabel
Last Name
Cordero Álvarez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
Area
Derecho Internacional Privado
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 106
    La aplicación del coaching en la enseñanza universitaria del Derecho internacional: el alumno como coachee o pupilo y el profesor como coach
    (2018) Cordero Álvarez, Clara Isabel; Otero García-Castrillón, Carmen; López Martín, Ana Gemma; Perea Unceta, Jose Antonio; Chinchón Álvarez, Javier; De Miguel Asensio, Pedro Alberto; García López, Julio Antonio
    Se propone utilizar el denominado coaching como una metodología innovadora para la enseñanza del Derecho internacional público y del Derecho internacional privado, en las distintas asignaturas impartidas por las dos áreas de conocimiento en las diferentes titulaciones superiores ofertadas. Lo determinante para la elección de este método radica en que permite un aprendizaje más activo y próximo a la realidad profesional que no se limita a las aulas sino que revierte en el alumnado de forma permanente, dotándole de los instrumentos para afrontar no sólo la comprensión de la asignatura sino para afrontar su futuro proyecto profesional. Se trata de adaptar un método como el coaching concebido para acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el propósito de conseguir cumplir los objetivos marcados en las guías docentes de cada asignatura y desarrollar las habilidades específicas que las mismas requieren para su total aprehensión.
  • Item
    Project number: 246
    La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho
    (2020) Santamarina Ramos, Francisco José; Regueiro Dubra, Raquel; González Marín, Ana María; Cordero Álvarez, Clara Isabel; López Zamora, Paula; Moreno Blesa, Lidia; Rodríguez Rodríguez, Jorge; López Martín, Ana Gemma; Perea Unceta, José Antonio; Otero García-Castrillón, Carmen; Chinchón Álvarez, Javier; Iglesias Berlanga, Marta; Conde Belmonte, José Enrique; Ortego Ruiz, Miguel Antonio; Villajos de Silva, Camilo; Cartes Rodríguez, Juan Bautista; Aguilar González, José María
    Esta propuesta busca introducir la gamificación (gamification, en inglés) en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho. Su objetivo es ejecutar mecánicas de juego clásicas (sopas de letras, crucigramas, anagramas, jeroglíficos, ruletas de las palabras, criptogramas...) en un entorno no lúdico que permita a los estudiantes dirigir su propio aprendizaje y superar su desmotivación. El reto es que sus principales protagonistas, los alumnos, aprendan disfrutando. Esta gamificación se basa en una planificación pedagógica y una sistematización adecuadas de dinámicas, mecánicas y estéticas que, definiendo claramente los objetivos del aprendizaje, lo "camuflan" en un entorno imaginativo atractivo y conforme con un desafío que se ajusta a la edad y los conocimientos previos de sus destinatarios. Esta metodología innovadora es útil en la educación presencial, semi-presencial (blended), virtual (E-Learning), en aplicaciones móviles educativas de gran éxito como ClassDojo, o en reconocidas experiencias de educación online como KhanAcademy. Su epicentro es el diseño de la actividad gamificada. A este respecto, la labor de los profesores se centra en planificar bloques temáticos, compuestos cada uno entre cinco y ocho juegos inmediatos distintos (crucigramas, sopas de letras, ruletas de las palabras, anagramas, criptogramas, jeroglíficos...) que repasan los sectores más relevantes de distintas materias jurídicas, ajustándose a sus respectivos Programas, de conformidad con sus correlativas Guías Docentes. Cada uno de esos juegos, formado normalmente por diez definiciones sobre las cuestiones más importantes de cada tema, se valorará sobre un total de diez puntos (un punto por cada definición). En los juegos más complejos, de cinco definiciones, cada una tendrá un valor de dos puntos. Más en concreto, lo primero que debe hacer cada profesor es explicar al alumnado el funcionamiento y la utilización que se le va a dar a esta técnica de aprendizaje. De esta suerte, seleccionada cada una de las actividades objetivo, el docente presentará las respectivas "reglas del juego", explicando la modalidad de ejecución, su cronograma y la fecha de retroalimentación o feedback. En cuanto a la forma de ejecución, estos desafíos pueden realizarse bien presencialmente en el último cuarto hora de clase, para verificar la comprensión de conocimientos bien a modo de repaso, al final de cada unidad, para comprobar el afianzamiento de los conceptos; incluso pueden ser utilizados por el profesor a modo de práctica evaluable en el propio aula o en el campus virtual, fijando un plazo de entrega. Más aún, también es posible colgar varios juegos en el campus virtual para que los estudiantes simplemente "se entrenen" (técnica dinámica) o busquen mejorar su expediente académico (técnica mecánica recompensa). Lo básico es que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje, haciendo eficaz la gamificación que aquí se presenta. Profesores y alumnos son, en esta técnica, vasos comunicantes de un mismo proyecto: la enseñanza-aprendizaje rentable y eficaz.
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    Project number: 193
    El blog/vídeoblog como herramienta para la profundización del estudio del Derecho
    (2021) Regueiro Dubra, Raquel; López Martín, Ana Gemma; Otero García-Castrillón, Carmen; Perea Unceta, José Antonio; López Zamora, Paula; Chinchón Álvarez, Javier; Cordero Álvarez, Clara Isabel; Iglesias Berlanga, Marta; Moreno Blesa, Lidia; Rodríguez Rodríguez, Jorge; González Marín, Ana María; Suñé Cano, Juan Emilio; Santamarina Ramos, Francisco José; Cartes Rodríguez, Juan Bautista
    El proyecto “El blog/videoblog como herramienta para la profundización del estudio del Derecho” surgió de la necesidad de incluir en la enseñanza de las asignaturas impartidas por el profesorado del Departamento de Derecho internacional, eclesiástico y filosofía del Derecho una herramienta abierta y dinámico como un recurso educativo adicional centrado en la ilustración y en la profundización del estudio del Derecho.
  • Item
    Project number: 290
    Inversión en el aula: “la flipped classroom como técnica de aprendizaje en el Máster en Derecho Internacional"
    (2015) Otero García-Castrillón, Carmen; García López, Julio; López Martín, Ana Gemma; Perea Unceta, José Antonio; Cordero Álvarez, Clara Isabel
    El proyecto, centrado en la inversión en el aula, se ha basado en la aplicación del método socrático. Antes de iniciarse el curso, todos los profesores involucrados en este proyecto han intercambiado pareceres y experiencias sobre los mecanismos que estimulan la curiosidad, el interés y, a partir de ahí, la búsqueda, con las preguntas, lecturas y debates. Más allá de la delimitación de los contenidos y de los materiales básicos para el seguimiento de cada una de las asignaturas y la presentación de los fundamentos estructurales y sustantivos elementales de cada asignatura, la elaboración de cronogramas con la programación de lecturas y trabajos, junto con la formulación en clase de preguntas de arranque a los propios alumnos, han sido las herramientas básicas del equipo innovador.
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    Project number: 78
    La metodología de juicios simulados en un entorno colaborativo de aprendizaje activo
    (2017) Sánchez-Urán Azaña, Yolanda; Cordero Álvarez, Clara Isabel; Pérez Agulla, Sira; Iglesias Redondo, Juan; Fernández García, Ana
    Proyecto juicios simulados(litis simulatio, moot courts), como herramienta metodológica de coordinación y colaboración entre los diversos colectivos para ofrecer a los alumnos del último curso de las Titulaciones una experiencia cuasi-real en litigación y resolución de conflictos jurídicos que les permita fortalecer las competencias y habilidades adquiridas a lo largo del programa formativo en los diferentes ámbitos del Derecho y de la Jurisdicción.
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    Project number: 176
    Smart Campus UCM para la docencia del Derecho
    (2022) Otero García-Castrillón, Carmen; Fuentes Camacho, Víctor; García López, Julio Antonio; Cordero Álvarez, Clara Isabel; López Zamora, Paula; Ortego Ruiz, Miguel Antonio; Santamaría Ramos, Francisco José; Moreno Blesa, Lidia
    El proyecto de innovación docente denominado: Smart Campus UCM para la docencia del Derecho, que ha sido desarrollado durante el curso académico 2021-2022, se ha centrado en la creación de una wiki como instrumento de aprendizaje. El proyecto pretendía, por un lado, profundizar en el estudio del Derecho a través de una herramienta innovadora y digital, que contribuyera a motivar al alumnado mediante su participación en actividades jurídicas de actualidad. Por otro lado, era también objetivo del proyecto el acercamiento del profesorado a una nueva metodología de enseñanza que fuera capaz de conseguir la dinamización de la docencia. En definitiva, se pretendía desarrollar las habilidades tecnológicas de todos los participantes, así como también potenciar el trabajo colaborativo y contribuir a la construcción del conocimiento mediante fórmulas activas de aprendizaje.