Person:
Cordero Álvarez, Clara Isabel

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First Name
Clara Isabel
Last Name
Cordero Álvarez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
Area
Derecho Internacional Privado
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Lugar de cumplimiento de la prestación que sirve de base a la demanda en los contratos de compraventa internacional de mercaderías como criterio atributivo de competencia en el sistema Bruselas
    (Cuadernos de Derecho Transnacional, 2021) Cordero Álvarez, Clara Isabel
    La resolución objeto de análisis deniega el recurso de apelación presentado contra Auto de instancia que aprecia la declinatoria internacional presentada por la parte demandada en relación con la jurisdicción española, en un caso de supuesto incumplimiento de contrato internacional de compraventa de mercaderías, suscrito entre una empresa española y otra austriaca. Entre los motivos de apelación, el recurrente alega la infracción del artículo 4.1 del Reglamento Roma I y la aplicación errónea de lo dispuesto en los artículos 5 y 7 del Reglamento Bruselas I bis, mezclando y confundiendo cuestiones distintas del Derecho internacional privado y, consecuentemente, fundamentando de forma errónea su pretensión. La Audiencia Provincial de Barcelona confirma la resolución de instancia, con un razonamiento bastante correcto en relación con la aplicación de la regla de competencia del art. 7.1 letra b) del Reglamento Bruselas I bis, con un uso bastante adecuado de la doctrina del TJUE.
  • Item
    Project number: 246
    La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho
    (2020) Santamarina Ramos, Francisco José; Regueiro Dubra, Raquel; González Marín, Ana María; Cordero Álvarez, Clara Isabel; López Zamora, Paula; Moreno Blesa, Lidia; Rodríguez Rodríguez, Jorge; López Martín, Ana Gemma; Perea Unceta, José Antonio; Otero García-Castrillón, Carmen; Chinchón Álvarez, Javier; Iglesias Berlanga, Marta; Conde Belmonte, José Enrique; Ortego Ruiz, Miguel Antonio; Villajos de Silva, Camilo; Cartes Rodríguez, Juan Bautista; Aguilar González, José María
    Esta propuesta busca introducir la gamificación (gamification, en inglés) en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho. Su objetivo es ejecutar mecánicas de juego clásicas (sopas de letras, crucigramas, anagramas, jeroglíficos, ruletas de las palabras, criptogramas...) en un entorno no lúdico que permita a los estudiantes dirigir su propio aprendizaje y superar su desmotivación. El reto es que sus principales protagonistas, los alumnos, aprendan disfrutando. Esta gamificación se basa en una planificación pedagógica y una sistematización adecuadas de dinámicas, mecánicas y estéticas que, definiendo claramente los objetivos del aprendizaje, lo "camuflan" en un entorno imaginativo atractivo y conforme con un desafío que se ajusta a la edad y los conocimientos previos de sus destinatarios. Esta metodología innovadora es útil en la educación presencial, semi-presencial (blended), virtual (E-Learning), en aplicaciones móviles educativas de gran éxito como ClassDojo, o en reconocidas experiencias de educación online como KhanAcademy. Su epicentro es el diseño de la actividad gamificada. A este respecto, la labor de los profesores se centra en planificar bloques temáticos, compuestos cada uno entre cinco y ocho juegos inmediatos distintos (crucigramas, sopas de letras, ruletas de las palabras, anagramas, criptogramas, jeroglíficos...) que repasan los sectores más relevantes de distintas materias jurídicas, ajustándose a sus respectivos Programas, de conformidad con sus correlativas Guías Docentes. Cada uno de esos juegos, formado normalmente por diez definiciones sobre las cuestiones más importantes de cada tema, se valorará sobre un total de diez puntos (un punto por cada definición). En los juegos más complejos, de cinco definiciones, cada una tendrá un valor de dos puntos. Más en concreto, lo primero que debe hacer cada profesor es explicar al alumnado el funcionamiento y la utilización que se le va a dar a esta técnica de aprendizaje. De esta suerte, seleccionada cada una de las actividades objetivo, el docente presentará las respectivas "reglas del juego", explicando la modalidad de ejecución, su cronograma y la fecha de retroalimentación o feedback. En cuanto a la forma de ejecución, estos desafíos pueden realizarse bien presencialmente en el último cuarto hora de clase, para verificar la comprensión de conocimientos bien a modo de repaso, al final de cada unidad, para comprobar el afianzamiento de los conceptos; incluso pueden ser utilizados por el profesor a modo de práctica evaluable en el propio aula o en el campus virtual, fijando un plazo de entrega. Más aún, también es posible colgar varios juegos en el campus virtual para que los estudiantes simplemente "se entrenen" (técnica dinámica) o busquen mejorar su expediente académico (técnica mecánica recompensa). Lo básico es que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje, haciendo eficaz la gamificación que aquí se presenta. Profesores y alumnos son, en esta técnica, vasos comunicantes de un mismo proyecto: la enseñanza-aprendizaje rentable y eficaz.
  • Item
    Cuestiones de competencia judicial internacional en el ejercicio de acción revocatoria en la Unión europea
    (Derecho Internacional Privado europeo: diálogos con la práctica, 2020) Cordero Álvarez, Clara Isabel
    Las particularidades de la denominada acción pauliana o acción revocatoria, como instrumento de garantía del acreedor para solicitar la revocación de un contrato, acto o negocio jurídico que el deudor haya podido realizar en su perjuicio, plantea desde el punto de vista del Derecho internacional privado cuestiones de competencia judicial internacional en supuestos de litigación transfronteriza. Precisamente la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictada el pasado 4 de octubre de 2018 en el asunto Feniks (C-337/17), viene a resolver una cuestión prejudicial plateada sobre la aplicación a este tipo de acciones de las normas sobre competencia desde el punto de vista institucional, esto es, en el marco del Reglamento Bruselas I bis. El Tribunal de Justicia, contradiciendo en parte su previa jurisprudencia, admite la aplicación el fuero del lugar de cumplimiento de las obligaciones contractuales, contenido en el artículo 7.1 letra a), como alternativa al fuero general del domicilio de deudor del artículo 4. Además de las evidentes consecuencias prácticas dentro de la Unión, esta nueva doctrina puede plantear cuestiones de seguridad jurídica desde el punto de vista del deudor, en relación con la necesaria previsibilidad de los fueros de competencia.
  • Item
    La protección de los menores desplazados desde Ucrania en la unión europea y España a través de los instrumentos de Derecho internacional privado de familia
    (Revista Española de Derecho Militar, 2022) Cordero Álvarez, Clara Isabel
    La crisis en Ucrania genera relevantes cuestiones jurídico privadas respecto de la población desplazada a la Unión Europea. Asimismo, desde el punto de vista propio del Derecho público surgen las cuestiones típicamente vinculadas con el Derecho extranjería, y en cuyo contexto surge la posibilidad de legitimar ese desplazamiento a través de la protección temporal de la Directiva 2001/55/CE, sin cambiar su residencia habitual. La aproximación de la cuestión desde el punto de vista del Derecho internacional privado, en lo que respecta a las relaciones privadas internacionales vinculadas con los menores desplazados constituye el objeto principal de estudio. El criterio del estado de residencia resulta esencial no solo para la delimitación normativa sino también en las soluciones previstas en los instrumentos. Las circunstancias particulares de cada caso exigen un análisis individualizado para determinar las soluciones aplicables, con significativas diferencias en los eventuales resultados en función del instrumento que resulte finalmente aplicable.
  • Item
    Project number: 193
    El blog/vídeoblog como herramienta para la profundización del estudio del Derecho
    (2021) Regueiro Dubra, Raquel; López Martín, Ana Gemma; Otero García-Castrillón, Carmen; Perea Unceta, José Antonio; López Zamora, Paula; Chinchón Álvarez, Javier; Cordero Álvarez, Clara Isabel; Iglesias Berlanga, Marta; Moreno Blesa, Lidia; Rodríguez Rodríguez, Jorge; González Marín, Ana María; Suñé Cano, Juan Emilio; Santamarina Ramos, Francisco José; Cartes Rodríguez, Juan Bautista
    El proyecto “El blog/videoblog como herramienta para la profundización del estudio del Derecho” surgió de la necesidad de incluir en la enseñanza de las asignaturas impartidas por el profesorado del Departamento de Derecho internacional, eclesiástico y filosofía del Derecho una herramienta abierta y dinámico como un recurso educativo adicional centrado en la ilustración y en la profundización del estudio del Derecho.
  • Item
    La determinación de la ley aplicable a los contratos electrónicos o a distancia
    (Derecho de la contratación electrónica y comercio electrónico en la Unión Europea y en España, 2021) Cordero Álvarez, Clara Isabel; Martínez Pérez, M.; Guerrero, A.; Castelló Pastor, J.J.
  • Item
    Delimitación de la residencia habitual como principal criterio de competencia en el Derecho europeo de familia y normas de aplicación en defecto de Estado miembro competente ante la reciente doctrina del TJUE: Desde un posible foro de la nacionalidad del demandado encubierto a supuestos claudicantes
    (Cuadernos de Derecho Transnacional, 2022) Cordero Álvarez, Clara Isabel
    El Tribunal de Justicia ha dictado recientemente una resolución con significativas con-secuencias prácticas en el ámbito del Derecho europeo de familia, si bien las valoraciones sobre ésta son muy distintas en función de las cuestiones resueltas por el sentido del fallo. Son dos grandes cues-tiones, vinculadas ambas al sector de la competencia judicial internacional, las que pueden extraerse de la sentencia de 1 de agosto de 2022 (C-501/20, M PA vs. LCDNMT), ambas merecedoras de un análisis en profundidad por diferentes razones. Por un lado, el Tribunal precisa los elementos pertinentes para determinar la residencia habitual de las partes en materia de divorcio (crisis matrimonial), responsabi-lidad parental y obligaciones de alimentos, como criterio fundamental de competencia en virtud de los Reglamentos Bruselas II y Bruselas III, completando la doctrina ya vigente y adaptándola al litigio prin-cipal. Habida cuenta que ninguno de estos instrumentos europeos recoge definición alguna al respecto, esta aportación resulta determinante para localizar la autoridades competentes en un caso como el de referencia, en el que concurre la condición de agentes de la UE de los cónyuges y se platea la eventual inmunidad diplomática y su incidencia en esta cuestión. Por otro lado, se especifica las condiciones en las que un tribunal de un Estado miembro de la UE, ante el que se haya presentado la demanda, puede es-tablecer su competencia para pronunciarse en materia de divorcio, responsabilidad parental y obligación de alimentos cuando, en principio, no resulte competente ningún Estado miembro, cuando los implica-dos ostenten la nacionalidad de distintos Estados miembros pero tengan residencia fuera de la Unión, en función de las reglas de competencia residual o forum necessitatis previstas en el instrumento europeo aplicable. La interpretación -restringida- que en particular se realiza de la regla de competencia residual en materia matrimonial en el ámbito del Reglamento Bruselas II, resulta especialmente controvertida, en la medida que abre la puerta a un potencial foro de la nacionalidad del demandado así como a posibles supuestos claudicantes, por denegación de justicia, cuando del Derecho nacional de competencia no prevea este tipo de criterios de conexión
  • Item
    Plataformas digitales: nuevos retos para el Derecho internacional privado europeo de consumo
    (Desafíos jurídicos ante la integración digital: aspectos europeos e internacionales, 2021) Cordero Álvarez, Clara Isabel; Castelló Pastor, J. J.
  • Item
    Project number: 176
    Smart Campus UCM para la docencia del Derecho
    (2022) Otero García-Castrillón, Carmen; Fuentes Camacho, Víctor; García López, Julio Antonio; Cordero Álvarez, Clara Isabel; López Zamora, Paula; Ortego Ruiz, Miguel Antonio; Santamaría Ramos, Francisco José; Moreno Blesa, Lidia
    El proyecto de innovación docente denominado: Smart Campus UCM para la docencia del Derecho, que ha sido desarrollado durante el curso académico 2021-2022, se ha centrado en la creación de una wiki como instrumento de aprendizaje. El proyecto pretendía, por un lado, profundizar en el estudio del Derecho a través de una herramienta innovadora y digital, que contribuyera a motivar al alumnado mediante su participación en actividades jurídicas de actualidad. Por otro lado, era también objetivo del proyecto el acercamiento del profesorado a una nueva metodología de enseñanza que fuera capaz de conseguir la dinamización de la docencia. En definitiva, se pretendía desarrollar las habilidades tecnológicas de todos los participantes, así como también potenciar el trabajo colaborativo y contribuir a la construcción del conocimiento mediante fórmulas activas de aprendizaje.