Person:
Fernández López, Alberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Alberto
Last Name
Fernández López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 162
    La comunicación académica y la evaluación de los trabajos en ciencias sociales. La revista científica complutense: Teknokultura, de Cultura Digital y Movimientos Sociales
    (2017) Díaz Catalán, Celia; Sádaba Rodríguez, Igor Javier; Gordo López, Ángel Juan; Rendueles Menéndez, César; Fernández López, Alberto; Navas Hermosilla, Alina; González de Rivera Outomuro, Javier; García Arnau, Albert
    Este proyecto de innovación docente persigue la formación de los estudiantes, en el ámbito de las prácticas de grado, en las características de las publicaciones científicas, en especial a la tarea de evaluación, para que adquieran una mayor capacidad crítica y auto-crítica en sus producciones universitarias y profesionales. Asimismo, se pretende incidir en la importancia de un recurso de la Universidad como son las revistas científicas complutenses, desconocidas para la mayoría de alumnos de grado. Se colaborará con la revista revista científica complutense: Teknokultura, de Cultura Digital y Movimientos Sociales, de tal modo que su equipo editorial aportará el conocimiento y las experiencias en la publicación de trabajos científico académicos. La principal utilidad es el trabajo para la adquisición de sentido de la crítica y la evaluación de la calidad de los alumnos con respecto a sus producciones. Esto se pretende conseguir a partir del conocimiento más profundo de los procesos editoriales,con una revista científica complutense de referencia como Teknokultura. Se destaca el conocimiento de un recurso tan importante como las revistas científicas complutenses en los estudios de grado, así como una comprensión del funcionamiento de la publicación científica en revistas. Este proyecto aunque está diseñado para grados de ciencias sociales es extensible a otras ramas del conocimiento como las humanidades y ciencias naturales.
  • Item
    Project number: 374
    Enfoque de resolución de problemas previo a la instrucción aplicado a la enseñanza universitaria
    (2022) Fernández López, Alberto; Astudillo Alonso, Lara; Delgado Losada, María Luisa; García-Navas Gallego-Albertos, Ana María; González Cabañes, Eduardo; López Molina, Ángel
    El enfoque de Resolución de Problemas antes de la Instrucción (RP-I) puede contribuir a que los alumnos procesen la información de forma más reflexiva. En el presente proyecto RP-I se aplicó en un curso de introducción a la estadística de la Universidad Complutense de Madrid durante la lección de medidas de variabilidad. El total de alumnos participantes fue 31, entre los que se realizó una evaluación experimental sobre la eficacia del método RP-I en términos de aprendizaje, emociones, y satisfacción de los alumnos. Sólo 12 alumnos completaron la evaluación. Los resultados de estos alumnos mostraron mayor aprendizaje en los alumnos que resolvieron problemas antes de recibir instrucción, en comparación con un grupo de control de alumnos que recibió instrucción antes de realizar problemas (I-RP). Específicamente, esta ventaja se observó principalmente en términos de conocimiento procedimental y conceptual. Sin embargo, no se observaron diferencias en términos de emociones y satisfacción de los alumnos. Estos resultados se discuten con vistas a posibles aplicaciones educativas.
  • Item
    Project number: 427
    El impacto de la crisis del Covid-19 en la docencia universitaria, nuevos retos de docencia online
    (2021) Tena Reiff, Sara; Fernández López, Alberto; Guillo Girard, Clara Inés; Astudillo Alonso, Lara; Gallego Márquez, Aida; Varela Pardellas, Sara
    Los cambios recientes experimentados en la docencia a raíz de la crisis derivada del Covid-19, han supuesto un esfuerzo añadido en la práctica y calidad docente. Cada día parece más acuciante abordar la necesaria digitalización de la universidad, lo cual, no puede descansar únicamente en introducir cambios coyunturales en la gestión y docencia, así como mejoras en lo referente a las nuevas tecnologías. Requiere de un cambio estructural y trasversal a las diferentes instancias académicas. Esta hibridación, tan familiar a nuestros días, entre la enseñanza digital y la presencial, es un posible horizonte que afronta la educación superior. El propósito del presente proyecto consiste en abordar la adaptación del profesorado de la UCM a la dociencia digitalizada. Su finalidad es, primero, facilitar evidencias que aporten un asidero a las posibles políticas universitarias al respecto. Igualmente, conocer las fortalezas y áreas de mejora para implementar la mencionada digitalización que sirvan para fundamentar los procesos de innovación de prácticas docentes.