Person:
Muñoz Garrido, Vicenta Victoria

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First Name
Vicenta Victoria
Last Name
Muñoz Garrido
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 277
    Metodología de innovación y herramientas tecnológicas para la formación del profesorado. Comunidades de aprendizaje virtual
    (2018) Gutiez Cuevas, Pilar; Rodríguez Serna, Crisalida; Toro Alonso, Victor Del; Torres Barragán, María de las Nieves; Muñoz Garrido, Vicenta Victoria; López Guinea, María del Castelar; Palomo Paniagua, Patricia; Sequera Molina, Laura Amparo; Jiménez Astudillo, Mónica; Prieto Gutiérrez, Juan José; Antón Ares, Paloma; García-Rama García, Oscar; Carracedo Carracedo, Rocio
    Con este proyecto se pretende desarrollar estrategias metodológicas para la formación del profesorado en competencias tecnológicas, por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje fomentado así el trabajo colaborativo.En este sentido, a través de las comunidades de aprendizaje se pretende establecer un equipo de agentes activos que aporten conocimientos y experiencias prácticas asociadas a su quehacer pedagógico mediante el uso de la tecnología (plataformas virtuales, etc.) y de la práctica en el aula de metodologías participativas “aulas inversas”. Uno de los aspectos positivos derivados del uso de esta estrategia es que permite una implicación directa sobre la formación que se va a impartir teniendo en cuenta las necesidades detectadas, así como la adecuación a una demanda teórica-práctica de los integrantes.
  • Item
    Pedagogía hospitalaria y resiliencia
    (2013) Muñoz Garrido, Vicenta Victoria; Gútiez Cuevas, Pilar; Sánchez Romero, Cristina
    La educación y la cultura son herramientas que pueden humanizar al ser humano. Pensar en intervenciones educativas de calidad que favorezcan el normal desarrollo de los niños y adolescentes y prevenir riesgos que puedan suponer alteraciones presentes y futuras para su normal desarrollo, ha sido el principio de esta investigación. En el capitulo uno justificamos nuestra investigación desde la realidad de la propia práctica en un deseo continuo de mejora, enmarcada en un contexto hospitalario, con una población que se encuentra en situación de vulnerabilidad y donde el objeto de nuestra investigación es precisamente conocer sus características, factores de protección y riesgo, y aquellos aspectos de la resiliencia, para que a través de la intervención educativa favorecer la mejora de la resiliencia. En el capitulo dos hacemos referencia a nuestro sistema educativo y como resuelve la atención a la diversidad del alumnado. El alumnado de nuestro trabajo forma parte de ese grupo que requiere y necesita de atención a la diversidad, puesto que los sistemas educativos tienen la obligación de dar respuesta a las necesidades de los sujetos, han de arbitrar la estructura de sus sistemas educativos para dar cabida a esas necesidades. En el capitulo tres de nuestro estudio tratamos de la Pedagogía hospitalaria, orientada y configurada por el hecho incontestable de la enfermedad y enmarcada en el ámbito concreto que constituye la institución hospitalaria donde se lleva a cabo. En el capitulo cuatro tratamos la resiliencia, porque creemos que no todas las personas sometidas a situaciones adversas o que sufren enfermedad, desarrollan conductas negativas, sino que son capaces de superarlas y salir fortalecidos de ellas. Esta será nuestra intervención desde esa perspectiva de pensamiento y los adolescentes con los que trabajamos son capaces desde sus propias capacidades salir adelante y airosos tras sufrir graves problemas. En el capítulo cinco tratamos la adolescencia y los adolescentes con trastornos psicopatológicos. Los adolescentes con trastornos de salud mental, requieren una atención educativa, aún estando en situación de crisis, que facilite la continuidad con su proceso de aprendizaje, a la par que ofrecerles la mayor “normalización” posible en un contexto de hospitalización. En el capitulo seis abordamos nuestro contexto de Pedagogía Hospitalaria, en una unidad breve de hospitalización para adolescentes con trastornos de salud mental. En el capítulo 7 detallamos la metodología de la investigación, diseño y desarrollo que hemos seguido en este trabajo de investigación que pretende conocer la situación de los alumnos hospitalizados en un aula hospitalaria con diferentes diagnósticos de salud mental, sus factores de protección y de riesgo y sus potencialidades, para proporcionarles una atención educativa de calidad que les permita continuar con su proceso educativo, a la vez que brindarles la oportunidad de favorecer la mejora resiliencia, logrando mayor competencia social y educativa. También intentamos conocer como perciben la atención recibida para mejorar nuestra propia práctica. En el capítulo ocho recogemos las conclusiones y las propuestas de futuro, deseando que nuevos trabajos sobre la resiliencia mejoren la calidad de vida de los adolescentes. En el capítulo nueve se encuentran las referencias bibliográficas utilizadas, y en el capitulo diez hemos incluido los anexos y todos aquellos documentos que completan nuestra investigación.
  • Item
    Project number: 303
    Metodología de innovación, herramientas tecnológicas y comunidades de aprendizaje virtual para la formación del profesorado. Propuesta de trabajo comunitario para eliminar las posibles barreras tecnológicas y facilitar el acceso para todos
    (2019) Gutiez Cuevas, Pilar; Rodríguez Serna, Crisálida; Jiménez Astudillo, Mónica; Del Toro Alonso, Víctor; Palomo Paniagua, Patricia; Torres Barragán, Mº de las Nieves; García Tartera, Francisco José; Muñoz Garrido, Vicenta Victoria; Prieto Gutiérrez, Juan José; López Guinea, Mª del Castellar; Antón Ares, Paloma; Sequera Molina, Laura Amparo
    Con este proyecto se pretende desarrollar estrategias metodológicas para la formación del profesorado en competencias tecnológicas, por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje fomentado así el trabajo colaborativo. Además, este proyecto pretende reflexionar sobre las diferentes dificultades o barreras tecnológicas con el fin de proporcionar claves que permitan mejorar el trabajo diario con estas tecnologías dentro del concepto de accesibilidad.