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García García, Emilio

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First Name
Emilio
Last Name
García García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Area
Psicología Básica
Identifiers
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Now showing 1 - 10 of 23
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    Teoría de la mente y desarrollo de las inteligencias
    (Educación, desarrollo y diversidad, 2005) García García, Emilio
    En las ciencias cognitivas hay planteado un debate entre las teorías modulares y constructivistas de la mente. Las teorías constructivistas u holistas conciben la mente como un sistema unitario, mientras que para las teorías modulares la mente está conformada por un conjunto de módulos especializados, memorias diversas, inteligencias múltiples. En el siglo XX, las teorías psicológicas que han fundamentado la práctica pedagógica, particularmente en Educación Especial, han conceptualizado la mente como una capacidad de dominio general. En la actualidad las teorías modulares están más aceptadas. La modularidad se entiende de formas destinas en las diferentes teorías. Analizamos las funciones mentales desde la perspectiva modularidad-constructivismo. Diferenciamos una mente física, una mente social y una mente lingüística. Comentamos la mente social y la teoría de la mente. Exponemos la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Ambas teorías pretenden superar los modelos unidimensionales de la inteligencia y ofrecer una teoría más integradora de la mente. Las dos teorías fundamentan un programa para desarrollar la inteligencia práctica y diseñar estrategias de intervención eficaces en diferentes contextos: familiar, escolar, social. Analizamos críticamente el Programa de Inteligencia Práctica para la Escuela.
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    Identidad profesional y responsabilidad moral del profeosr
    (Investigacion e innovacion: la experiencia de la República Dominicana en la sociedad del conocimiento, 2008) García García, Emilio
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    Las competencias del profesor en el Espacio Europeo de Educación Superior
    (Psicologia Argumento, 2007) García García, Emilio; Martínez Pérez, Lourdes; Carvalho da Veiga, Elizabeth
    En este trabajo analizamos las características de la profesión de profesor, así como algunos obstáculos para su desarrollo profesional. Estudiamos las competencias que se le exigen en las sociedades actuales. Comentamos estudios sobre la formación del profesor en el Espacio Europeo de Educación Superior. Proponemos un modelo reflexivo y crítico (metacognitivo) para el análisis y desarrollo de las competencias del profesorado. [ABSTRACT]This work analyses the professor profession characteristics, like some obstacles to its professional development. The competences required by the modern society, were studied. It discusses the studies about the professor education on the European Higher Education space. A reflexive and critical model (metacognitive) is proposed, for the analysis and development of the professor competences.
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    EL "Examen de Ingenios" de Huarte de San Juan en la "Bibliotheca Selecta" de Antonio Possevino
    (Revista de Historia de la Psicología, 2003) García García, Emilio; Miguel Alonso, Aurora
    Se estudia la recepción del Examen de Ingenios (1575) de Huarte de San Juan en la Bibliotheca Selecta (1593) de Antonio Possevino. La Bibliotheca Selecta tenía por objetivo proporcionar la información adecuada sobre los libros idóneos para los distintos tipos de estudiosos. Pretendía contrarrestar la obra clave de la bibliografía renacentista, la Bibliohteca Universalis (1545) de Conrad Gesner, que fue expresión lograda de la cultura humanista en la primera mitad del siglo XVI. El jesuita Antonio Possevino (1534-1611) concibió la Bibliotheca Selecta (Roma,1593; Venecia, 1603; Colonia, 1607) como el instrumento principal en el plan estratégico frente al protestantismo. Se trataba de un canon prescriptivo para la confrontación teológica y doctrinal, como un programa cerrado de formación, opuesto al carácter universal de la Biblotheca Universalis. En la edición primera de la Bibliotheca Selecta, de 1593, el libro primero se titula Studiorum finis, media, impedimenta: ubi de publicis academiis et libris. En la edición de 1603, el libro primero cambia significativamente al título De Cultura Ingeniorum. Pero no se trata de una traducción al latín del Examen de ingenios, como se ha dicho. La obra de Huarte se acepta en líneas generales, pero también se suprimen partes, se modifican y cuestionan. Possevino plantea el fin de la educación, los medios y los obstáculos. Es aquí, en los obstáculos, donde se aprovecha la obra de Huarte, pues además de señalar la calidad de los maestros, los métodos didácticos y la organización de los centros educativos, el obstáculo principal está en la falta de capacidad de los estudiantes, dada la variedad de ingenios. De ahí la necesidad de discernir el ingenio de cada cual, y saber cómo ha de cultivarse para su óptimo desarrollo. Este libro primero de Cultura Ingeniorum de la Biblioteca Selecta se tradujo a lenguas vernáculas en diferentes ediciones.
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    Teoría de la Mente y Desarrollo de las Inteligencias
    (Educación, Desarrollo y Diversidad, 2005) García García, Emilio
    En las ciencias cognitivas hay planteado un debate entre las teorías modulares y constructivistas de la mente. Las teorías constructivistas u holistas conciben la mente como un sistema unitario, mientras que para las teorías modulares la mente está conformada por un conjunto de módulos especializados, memorias diversas, inteligencias múltiples. En el siglo XX, las teorías psicológicas que han fundamentado la práctica pedagógica, particularmente en Educación Especial, han conceptualizado la mente como una capacidad de dominio general. En la actualidad las teorías modulares están más aceptadas. La modularidad se entiende de formas destinas en las diferentes teorías. Analizamos las funciones mentales desde la perspectiva modularidad-constructivismo. Diferenciamos una mente física, una mente social y una mente lingüística. Comentamos la mente social y la teoría de la mente. Exponemos la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Ambas teorías pretenden superar los modelos unidimensionales de la inteligencia y ofrecer una teoría más integradora de la mente. Las dos teorías fundamentan un programa para desarrollar la inteligencia práctica y diseñar estrategias de intervención eficaces en diferentes contextos: familiar, escolar, social. Analizamos críticamente el Programa de Inteligencia Práctica para la Escuela.
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    Aprendizaje y construcción del conocimiento
    (Las plataformas de aprendizaje, 2009) García García, Emilio; López Alonso, Covadonga; Matesanz del Barrio, María
    En este capítulo se comentan los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento, como gran reto para nuestro tiempo: a)aprender a conocer, b)aprender a querer y sentir, c)aprender a hacer, d)aprender a convivir, e)aprender a ser, f) aprender sobre el conocer, el querer, el sentir. En correspondencia con tales demandas de aprendizajes, se estudian las competencias que capacitan a los profesores. Particularmente se presentan recientes investigaciones desde las ciencias cognitivas, sobre la teoría de la mente y su importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analiza la construcción del conocimiento y la modularidad de la mente. Se argumenta una continuidad evolutiva, ontogenética y filogenética, con distintos tipos de aprendizajes, memorias e inteligencias; desde los procesos mentales implícitos, procedimentales e inconscientes, a los más explícitos, constructivos e intencionales.
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    Enseñar a aprender. Análisis y desarrollo de las competencias del profesor
    (Inafocam, 2008) García García, Emilio
    En la primera década del sigo XXI, la educación tiene planteadas exigencias múltiples, crecientes, complejas y hasta contradictorias. Se requiere transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos que genera y requiere la sociedad cognitiva. Se exige ofrecer criterios y orientaciones para no perderse entre cantidades ingentes de informaciones más o menos superficiales y efímeras, que invaden los espacios públicos y privados. Se demanda capacitación en estrategias y procedimientos para afrontar y resolver los problemas. Se plantea formación en valores, derechos y obligaciones para ser ciudadano crítico y ético, responsable y solidario. En la sociedad del conocimiento el aprendizaje no se circunscribe a un determinado espacio como las instituciones educativas, se exige aprender en todos los contextos. Por otra parte, el aprendizaje no puede quedar limitado a un determinado periodo temporal en el ciclo vital de la persona. No se puede ya vivir de las rentas de conocimientos adquiridos en los años de formación. Los continuos cambios en todos los niveles conllevan nuevas demandas profesionales y nuevas exigencias personales. Es obligado aprender a lo largo de toda la vida de la persona. La enseñanza-aprendizaje en los centros educativos debe capacitar a las personas para ese aprendizaje permanente En la sociedad del conocimiento, cada persona ha de asimilar una base de conocimientos rigurosos sobre el mundo natural y social, así como disponer de estrategias eficaces para enfrentarse a los problemas; tiene que saber qué pensar y cómo actuar ante las situaciones relevantes a lo largo de la vida; hacerlo desde criterios razonables y susceptibles de crítica; ser sensible a las exigencias cambiantes de los contextos; desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y creativo. La enseñanza-aprendizaje para la comprensión, como gran reto para nuestro tiempo, se ha de construir sobre los siguientes pilares: A) Aprender a conocer, B) Aprender a querer y sentir, C) Aprender a hacer, D) Aprender a convivir, E) Aprender a ser, F) Aprender sobre el conocer, el querer, el sentir.
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    El Yo y su cerebro. Veinticinco años después
    (Hipótesis y verdad en Ciencia. Ensayos sobre la filosofía de K. Popper, 2004) García García, Emilio; Rivadulla, Andrés
    En 1977, K. Popper y J. Eccles publicaban The Self and Its Brain. Tres años antes, en 1974, se reunían con sus esposas, a quienes dedican el libro, como invitados a la Villa Serbelloni, un paradisíaco lugar a orillas del lago de Como. Dedicaron sus días a redactar los capítulos del libro y a pasear dialogando sobre los temas. Algunas de esas sesiones peripatéticas se grabaron y publicaron en la Parte Tercera del libro. La Parte Primera es obra de K. Popper, con seis capítulos: 1.El materialismo se supera a sí mismo; 2. Los Mundos 1, 2 y 3; 3. Crítica del materialismo; 4. Algunas consideraciones en torno al yo; 5. Comentarios históricos en torno al problema del cuerpo y de la mente; 6. Sumario. J. Eccles elaboró la Parte Segunda, con ocho capítulos: 1. El cortex cerebral; 2. La percepción consciente; 3. El movimiento voluntario; 4. Los centros del lenguaje del cerebro humano; 5. Lesiones globales del cerebro humano; 6. Lesiones cerebrales limitadas; 7. La mente autoconsciente y el cerebro; 8. La memoria consciente: procesos cerebrales implicados en el almacenamiento y recuperación. En el año 2002, 25 años después, las investigaciones en las ciencias cognitivas, y particularmente en neurociencias, están proporcionando conocimientos espectaculares que exigen replantear el clásico problema mente-cuerpo, a la altura de nuestro tiempo. Estudiar la mente humana, la conciencia, la intencionalidad, el yo, es hoy tarea apasionante y lo seguirá siendo en las próximas décadas. En este proceso de comprensión y explicación de nuestra propia identidad, las diversas ciencias cognitivas nos seguirán ofreciendo respuestas que a su vez nos plantearán nuevas preguntas.
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    La Tesis Doctoral (1875) de Luis Simarro, primer catedrático de Psicología en España: edición y estudio
    (Revista de psicología general y aplicada : revista de la Sociedad Española de Psicología, 2002) Carpintero, Heliodoro; García García, Emilio
    Se estudia la tesis doctoral de Simarro, recientemente hallada, y se sitúa su contenido en el marco de la discusión de la época(1875) sobre la naturaleza de los seres vivos y los planeamientos reduccionistas y vitalistas. The study of Dr. Simarro´s M.D. Thesis (1875) just found pertmits to establish the early conceptions of his author referring to the nature of living organims, and to situate his work with respect to the reductionism-vitalims controversy
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    Neuropsicología y género
    (Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2003) García García, Emilio
    La organización funcional del cerebro y las capacidades mentales de hombres y mujeres presentan diferencias significativas. Las investigaciones en ciencias cognitivas, particularmente neuropsicología, así lo constatan. Las diferencias comprenden un amplio espectro, desde actos reflejos a comportamientos más complejos. La acción de las hormonas sexuales conforma redes neurales y procesos bioquímicos diferentes en los cerebros de hombres y mujeres, ya desde los primeros meses de vida intrauterina. Pero también las experiencias y aprendizajes en los contextos socioculturales conforma y organiza el cerebro de cada persona originando capacidades y comportamientos propios y diferenciales.