Aprendizaje y construcción del conocimiento

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2009

Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Biblioteca Nueva
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
En este capítulo se comentan los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento, como gran reto para nuestro tiempo: a)aprender a conocer, b)aprender a querer y sentir, c)aprender a hacer, d)aprender a convivir, e)aprender a ser, f) aprender sobre el conocer, el querer, el sentir. En correspondencia con tales demandas de aprendizajes, se estudian las competencias que capacitan a los profesores. Particularmente se presentan recientes investigaciones desde las ciencias cognitivas, sobre la teoría de la mente y su importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analiza la construcción del conocimiento y la modularidad de la mente. Se argumenta una continuidad evolutiva, ontogenética y filogenética, con distintos tipos de aprendizajes, memorias e inteligencias; desde los procesos mentales implícitos, procedimentales e inconscientes, a los más explícitos, constructivos e intencionales.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords