Person:
García García, Francisco

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First Name
Francisco
Last Name
García García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Persistencia de modelos de diseño gráfico en las páginas web
    (Icono 14, 2003) García García, Francisco; García Guardia, María Luisa
    Después de navegar mucho en la red, llama la atención la similitud en el diseño de un gran número de páginas web. Frente a este hecho habría que plantearse dos cuestiones: ¿Qué es más importante, destacar en la red por tener un diseño innovador o la calidad del contenido de una website? La respuesta lógica es ambas. Sin embargo, la cuestión es que hablamos de un soporte donde cualquiera que tenga unos conocimientos que están al alcance de muchas personas, puede realizar una página web y situarla en un servidor. Al tomar contacto con la producción de las páginas, se detectan unas posibles rutinas prácticas en la creación de dichas páginas y que se manifiestan especialmente en el diseño de los interfaces. Con independencia de los estilemas existentes en la producción multimedia, existe un gran parecido en la arquitectura visual-informativa de las páginas. Se puede preguntar si existe un posible modelo y como consecuencia una duda científica razonable: el gran parecido en el diseño del interface de la mayor parte de las páginas web.
  • Item
    Project number: 256
    Realización de contenidos audiovisuales y de apps de vídeo para enseñanza semipresencial y online: el alumnado como creador de recursos educativos abiertos para campus virtuales y MOOC
    (2017) García Guardia, María Luisa; Chaves Martín, Miguel Ángel; García García, Francisco; Arroyo Fernández, M. Dolores; Goméz Martínez, Pedro Javier; Núñez Gómez, Patricia; López Suárez, María Mercedes; Solano Santos, Luis Felipe; Sierra Sánchez, Javier; Larrañaga Rubio, Julio Alberto
    Los objetivos de este proyecto de investigación son: - Aplicar los recursos de los contenidos, servicios y herramientas de las tecnologías emergentes digitales a la innovación educativa de carácter narrativo interdisciplinar en la Universidad y operar con las técnicas básicas para desarrollar actividades de enseñanza/aprendizaje en los entornos hipermedia. - Desarrollar aplicaciones digitales para la realización de materiales videográficos con móviles y tablets para democratizar el uso de las infraestructuras y Proyecto de Innovación Convocatoria 2016/2017 Proyecto 256 Realización de contenidos audiovisuales y de apps de vídeo para enseñanza semipresencial y online: el alumnado como creador de recursos educativos abiertos para campus virtuales y MOOC María Luisa García Guardia Facultad de Ciencias de la Información Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 2 equipamientos audiovisuales de las tecnologías emergentes de la comunicación. - Conocer los nuevos sistemas de aprendizaje masivo abierto en línea (MOOC) y la utilización de campus virtuales. - Facilitar la interacción didáctica de los profesores y de los alumnos, así como la interacción de los profesores entre ellos mismos y la de los alumnos entre sí, utilizando los contenidos, servicios y herramientas tecnológicas avanzadas para mejorar los procesos de trabajo cooperativo con la finalidad de potenciar un modelo de colaboración personalizado, en diferentes niveles de agrupamiento, basado en prácticas metodológicas activas que propicien la autonomía de aprendizaje y fomenten el pensamiento autónomo y crítico. - Proponer un modelo de innovación educativa interdisciplinar a través del descubrimiento de las relaciones de convergencia entre la Narrativa Audiovisual y otras materias, buscando su aplicabilidad a través de los contenidos audiovisuales e hipermedia. - Seleccionar y activar aquellos métodos, contenidos o estrategias educativas, transferidas de las materias en cuestión que se puedan compartir a través de criterios de interdisciplinariedad e innovación.
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    La capacidad discursiva del diseño gráfico
    (Arte, Individuo y Sociedad, 2015) Gamonal Arroyo, Roberto; García García, Francisco
    Se investigan las relaciones existentes entre la retórica y el diseño gráfico. La comparación entre un orador clásico y un diseñador gráfico, entre un discurso y una pieza de diseño, nace de las conexiones entre ambas con la comunicación y con la creatividad. En este artículo se verá cómo una aplicación de los fundamentos de la retórica clásica puede abrir nuevas puertas tanto al ejercicio profesional como a la enseñanza del diseño gráfico y a la misma teoría de la retórica de la imagen. A través del análisis de un diseño gráfico se ejemplificarán los puntos de unión que nos muestran cómo los argumentos, las operaciones, las figuras y las fases del discurso retóricos están presentes en el proceso de creación del diseño gráfico y cómo los diseñadores, tal vez de manera inconsciente, emplean técnicas inspiradas en la retórica. Dicho de otro modo, el diseño gráfico es una construcción retórica. Se produce entonces una transposición de un modelo de creación del discurso mediante signos lingüísticos a un modelo de creación del discurso formado por signos visuales y tipográficos haciendo que el Diseño sea visto como una disciplina discursiva que va más allá del componente estético.
  • Item
    Project number: 208
    Narrativas audiovisuales emergentes: creaciones didácticas multimedia realizadas por alumnos para enseñanza y aprendizaje en campus virtuales
    (2019) García Guardia, María Luisa; García García, Francisco; Gómez Martínez, Pedro Javier; Gértrudix Barrio, Manuel; Gértrudix Barrio, Felipe; Álvarez García, Sergio; Baños González, Miguel; Arroyo Almaraz, Isidoro; Sánchez-Escalonilla, Antonio; Baraybar Fernández, Antonio; Miranda García, Francisco Javier; Sutil Martín, Lucía; Estevez Martín, Ana; Rajas Fernández, Mario; Hernández Herrera, María; Izquierdo González, Vanessa; Sánchez Cid, Manuel; Hernández Barral, Fernando; Rodríguez Mateos, Araceli; Álvarez Gómez, Raúl; Rivero Díaz, Javier; Moncayo Badilla, Marcelo; Furió Alarcón, Ana Patricia; García Badago, Francisca; Argumedo Castañeda, Jesús; Alcaraz Lladró, Antonio; Ramírez Barredo, Belén; Da Cunha Pasqualin, Vera; López Gómez, Josefa; Timón Gómez, Rafael
    Diseño, escritura y realización de contenidos videográficos y multimedia para la enseñanza virtual. El alumnado de Ciencias de la Información analiza, crea y difunde materiales narrativos creados para campus virtuales y cursos online innovadores.
  • Item
    Interrelaciones de la memoria con la creatividad y la imagen en la conformación de la cultura
    (Arte, Individuo y Sociedad, 2021) García García, Francisco; Llorente Barroso, María Del Carmen; García Guardia, María Luisa
    Memoria, creatividad e imagen emergen como tres factores culturales clave en la historia y el devenir de las civilizaciones. La memoria, extraordinario almacén de experiencias y conocimientos, es instrumento imprescindible en los procesos de creación y resolución de problemas. A menudo, vinculada en exclusividad al pasado, la memoria actúa en el presente y su potencial valor de proyección la hace imprescindible en el futuro. En la memoria, la imagen ocupa un lugar destacado, tanto en su dimensión sensorial como en su dimensión mental. El sujeto construye y perfecciona conceptos (imágenes mentales) que le empujan a comportarse de un determinado modo, e imagina, creando imágenes fantásticas, a menudo, a partir de sus recuerdos. El objetivo principal de este artículo es estudiar las conexiones entre memoria, creatividad e imagen para alcanzar un conocimiento más profundo que permita reflexionar sobre tales interacciones y sus oportunidades. Para ello, se plantea una metodología epistemológica coherente y unitaria con enfoque fenomenológico, que explica la complejidad de las interrelaciones y la esencia de los tres conceptos, estudiados en cuanto a fenómenos vitales y a partir del análisis de 76 referencias que abordan estos factores parcial o globalmente. Finalmente, se propone un modelo conceptual construido conforme a todas las interacciones encontradas, abriendo las puertas a investigaciones posteriores.
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    La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales.
    (Palabra Clave, 2018) Repiso, Rafael; Berlanga, Inmaculada; Ramos Ávalos, Eva María; Llorente Barroso, María Del Carmen; García García, Francisco
    En este artículo, los festivales y premios de publicidad son el objeto de estudio para caracterizar la publicidad, con un doble objetivo: por un lado, validar el uso de la información registrada en los festivales de publicidad internacionales, anuncios y premios como un buen objeto de estudio donde medir la producción de calidad de las agencias publicitarias y países; por otro, ejemplificar este objeto de estudio, analizando el ámbito iberoamericano. Se desarrolla una metodología fundamentada en un análisis documental y estadístico descriptivo de los premios (6921 premios analizados) recibidos por las agencias iberoamericanas (692 agencias analizadas) en 24 festivales de publicidad iberoamericanos e internacionales en 2012 y 2013. El artículo aporta una nueva dimensión y perspectiva: la visibilidad que las agencias y los países tienen en un espacio de competición clave en el sector y, además, en una región en conjunto, sobre la que no hay información, Iberoamérica, destacando el liderazgo de Brasil, Argentina, España, México y Colombia. A su vez, se descubre un panorama muy desigual en la distribución de premios por países: la existencia de una reducida élite de agencias —mayoritariamente multinacionales— con un alto impacto en el sistema. Esta desemejanza producida entre los premios y las agencias que los acaparan se ajusta al modelo matemático de Bradford. La investigación describe, por tanto, una realidad publicitaria desigual en Iberoamérica, de gran interés para su exploración en futuros estudios.
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    Comparative analysis of chromatic symbology in advertising. Nike in China and Spain
    (Vivat Academia, 2018) Llorente Barroso, María Del Carmen; García García, Francisco; Soria Jiménez, Virginia
    The different perceptions of color according to each socio-cultural context constitute a matter of relevant interest from the point of view of advertising creativity: black & white, for example, means mourn in different cultures and therefore must be used with care in international advertising. Color red is important to catch the western audience eye… but in China it is also perceived as a lucky color, which is by itself a powerful claim for potential customers. Therefore, this piece of research has analyzed the creative possibilities that can derive from the symbolic and cultural connotations of colors. To this end, a comparative analysis has been proposed in the design of which different theories on the perceptions of color have been considered in two very different cultures: European and Asian. This model has been used to analyze a sample of Nike graphic campaigns in order to obtain results that allow us to corroborate, through this case, that large brands use chromatic symbology in the design of their graphic campaigns in order to expand their possibilities of communicative effectiveness.
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    Project number: 258
    Tecnologías y narrativas audiovisuales para aprendizaje virtual: storytelling para participación del alumnado en metodologías online
    (2021) García Guardia, María Luisa; Calvo Triviño, Luis Miguel; Codesido Linares, Valeri; Furió Alarcón, Ana Patricia; García Bazago, Francisca; García García, Francisco; Gómez Martínez, Pedro Javier; Álvarez Gómez, Raúl; Arroyo Almaraz, Isidoro; Baños González, Miguel; Baraybar Fernández, Antonio; Estevez Martín, Ana; Gértrudix Barrio, Manuel; Gértrudix Barrio, Felipe; Matarín Rodríguez-Peral, Eva; Rajas Fernández, Mario; Rodríguez Mateos, Araceli; Sánchez Cid, Manuel; Sánchez-Escalonilla Martín-Rico, Antonio; Sutil Martín, Lucía; Alcaraz Yadró, Antonio; Izquierdo González, Vanesa; Miranda García, Francisco Javier; Moncayo Badilla, Marcelo; Ramírez Barredo, Belén; Vega Intriago, Mª José
    Análisis y producción de contenidos audiovisuales para la enseñanza virtual. La situación provocada por la COVID-19 demanda la puesta en marcha de metodologías activas que permitan el aprendizaje online a través de técnicas y formatos innovadores.
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    Project number: 296
    Tipología de narrativas didácticas para YouTube: formatos didácticos audiovisuales realizados por el alumnado para innovar en el aprendizaje a través de las plataformas de streaming
    (2020) García Guardia, María Luisa; Argumedo Castañeda, Jesús; Da Cunha Pasqualin, Vera; Furió Alarcón, Ana Patricia; García Bazago, Francisca; García García, Francisco; Gómez Martínez, Pedro Javier; Álvarez Gómez, Raúl; Arroyo Almaraz, Isidoro; Baños González, Miguel; Baraybar Fernández, Antonio; Bastida Pérez, María; Estevez Martín, Ana; Gértrudix Barrio, Manuel; Gértrudix Barrio, Felipe; Hernández Barral, Fernando; Izquierdo González, Vanessa; Matarín Rodríguez-Peral, Eva; Miranda García, Javier; Rajas Fernández, Mario; Rivero Díaz, Javier; Rodríguez Mateos, Araceli; Sánchez Cid, Manuel; Sánchez-Escalonilla Martín-Rico, Antonio; Sutil Martín, Lucía
    Realización de contenidos audiovisuales para la enseñanza virtual en plataformas de vídeo. El alumnado de Ciencias de la Información crea y difunde materiales narrativos educativos diseñados para cursos online innovadores en YouTube.
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    Narratología porno: una lectura semiótica de tras la puerta verde
    (Fotocinema, 2017) Mendibil, Alex; García García, Francisco; García Guardia, María Luisa
    La narrativa del cine pornográfico ha sido objeto de muchas polémicas y en algunos casos de estudio, pero asumiendo generalmente que el argumento o trama del film era el contenedor de todo el relato, subestimando la narratividad de la esencia propia del porno: las escenas de sexo explícito. En los textos pornográficos el argumento no suele ser un fin en sí mismo, sino una herramienta de carácter más o menos funcional, o incluso paródico, y son las escenas de sexo las que constituyen el núcleo del relato, tan narrativas como una escena de baile en un musical. El porno actual hace tiempo que dejó de ser “cine” y prescinde cada vez más del argumento convencional, por lo que planteamos esta base teórica que prioriza la forma sobre el contenido, y propone herramientas que sirvan para analizar la narrativa de las escenas sexuales explícitas de un largometraje o de un video breve de Internet.