Person:
Sánchez-Paniagua López, Marta

Loading...
Profile Picture
First Name
Marta
Last Name
Sánchez-Paniagua López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Química en Ciencias Farmacéuticas
Area
Química Analítica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 84
    Elaboración de videos tutoriales: resolver exámenes no es difícil en el Grado en Farmacia y en el Grado en Óptica y Optometría (Física,Fisicoquímica, Química Analítica y Química)
    (2017) Sevilla Sierra, María Paz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Galera Gómez, Pedro Antonio; Sainz Villanueva, María Cristina; López Cabarcos, Enrique; López Ruiz, María Beatriz; Sánchez-Paniagua López, Marta; Molina Santos, Marina Mercedes; Urquia Fermosell, Carlos; Manzanares Palenzuela, Carmen Lorena; Redondo Gomez, Esther
    Se ha creado una herramienta multimedia compuesta por un conjunto de 31 videos con una duración total de 5 horas y 43 minutos de visualización.El primero contiene el prólogo y el índice y el resto tiene carácter académico,cada uno corresponde a un capítulo y contiene una pregunta de examen y su respuesta, así como la explicación correspondiente. Se han recogido en una publicación multimedia: "Resolver cuestiones y problemas de química y física es fácil: Grado Farmacia, Grado Óptica y Optometría" (ISBN 978-84-617-9258-0) en la que cada capítulo puede constituirse como un video independiente. Se ha creado un canal YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC9sr_FovY4q-XqF05J3STWQ) para difundir los videos, se han presentado dos contribuciones a un Congreso Internacional y se han escrito dos proceedings.
  • Item
    Project number: 263
    Diseño y aplicación de actividades virtuales. Análisis de datos de aprendizaje relacionados con la utilización de dichas actividades (learning analytics)
    (2015) López Ruiz, María Beatriz; Frutos Cabanillas, Gloria; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Sevilla Sierra, María Paz; Sainz Villanueva, María Cristina; Sánchez-Paniagua López, Marta
  • Item
    Project number: 60
    Respuestas química para el estudiante de Farmacia
    (2016) Sevilla Sierra, María Paz; Galera Gómez, Pedro Antonio; López Ruiz, María Beatriz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Sainz Villanueva, María Cristina; Sánchez-Paniagua López, Marta; Santoro Domingo, Pablo
    El trabajo realizado en el PIMCD 2015 nº 60, cuya memoria final se presenta, ha sido posible gracias a la financiación concedida a las autoras por la Universidad Complutense de Madrid. Se han realizado videos recogidos en 2 DVDs. La colección de videos que lo componen responde a una forma moderna y eficaz, alternativa a los métodos clásicos, de explicar al alumno del Grado en Farmacia la respuesta científica a preguntas corrientes con las que puede encontrarse en su futuro profesional o en su vida diaria, relacionadas con las asignaturas de Química Física Farmacéutica, Química Analítica o Física Aplicada a Farmacia. Cada uno de ellos constituye una entidad independiente que se puede visualizar por separado y con los que se puede interaccionar parándolos, rebobinándolos o adelantándolos en el momento que se quiera y tantas veces como sea necesario, lo que permite al estudiante adaptarlo a su propia velocidad de comprensión. Esperamos que sean útiles a una gran cantidad de jóvenes universitarios y les anime a concebir estas asignaturas, no como compartimentos estancos, sino como las herramientas cuyo conocimiento y comprensión les abre las puertas de un mundo lleno de respuestas.
  • Item
    Project number: 104
    Científicas españolas: un mundo por descubrir
    (2019) Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Aparicio Vizuete, Aranzazu; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sevilla Sierra, Maria Paz; Delgado Losada, María Luisa; Molina Santos, Marina Mercedes; Peral Suárez, África; Cuadrado Soto, Esther; Amores Arrojo, Ángela; Raggio Quilez, José; Bodas Folguera, Cristina; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa; Raggio Quílez, José; Sevilla Sierra, María Paz
    Objetivos: La Unión Europea sugiere, entre otros puntos, que la formación universitaria sea complementada con los avances que se vayan produciendo en la investigación científica y, además, pone un especial énfasis en la digitalización de contenidos y en la difusión a través de internet en la Educación Superior. Por ello, el objetivo del proyecto llevado a cabo fue realizar una actividad en la que los alumnos entrevistaran a una mujer científica española que trabajara en alguno de los temas estudiados en clases e ir creando un blog, vinculado a Facebook, con las entrevistas realizadas. De esta forma, además de dar visibilidad a las científicas de nuestro país, ya que en muchos casos la mujer está infravalorada por la sociedad en el ámbito científico, se pretendía conseguir la participación activa del alumnado y favorecer y fomentar su aprendizaje activo, desarrollar la capacidad del alumno de profundizar en un tema de investigación y de plantearse y de que tomaran conciencia del relevante nivel científico que existe en nuestro país y, en concreto, de la importancia que tienen las mujeres. Metodología: Se propuso la actividad a alumnos de 5 Grados diferentes (Farmacia, Doble Grado de Nutrición y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Terapia Ocupacional y Óptica y Optometría). Los alumnos interesados en participar formaron grupos de trabajo y eligieron el tema sobre el que querían trabajar del listado propuesto por los profesores. Buscaron una mujer científica española de reconocido prestigio que trabajara en el tema elegido y, después de comunicárselo al profesor, se pusieron en contacto con ella para solicitarles la realización de la entrevista. Una vez que esta accedía a su realización, los alumnos prepararon un dossier de preguntas basándose en los trabajos publicados de la misma, y, tras ser supervisado y corregido por el profesor, eran formuladas a la científica elegida. Una vez realizada la entrevista, los alumnos redactaron un artículo y tras su revisión por el profesor, se hacía público en el blog. Para dar mayor visibilidad al blog, se creó una cuenta abierta de Facebook en la que se iba vinculando el mismo. Al final de todo el proceso se realizó una valoración de la actividad global por parte de los alumnos mediante una encuesta de opinión tipo Likert. Resultados: Se ofertó la actividad a 581 alumnos y participaron 195 (33,6%). Con la actividad propuesta se ha conseguido la participación activa de un porcentaje considerable del alumnado, destacando en los Grados de CYTA (78,4%), Doble Grado de Farmacia y Nutrición (72,3%) y Farmacia (24,1%). Dentro de los que participaron en la actividad, el porcentaje de aprobados fue mayor que el de suspensos (78 vs. 22%; p<0,05, respectivamente). Por otra parte, la valoración otorgada a la actividad fue bastante buena (3,8 sobre 5 puntos), aunque muchos estudiantes manifestaron que les llevó bastante tiempo su realización. Por último, según los alumnos, la actividad les hizo tomar conciencia del alto nivel científico de muchas científicas españolas (4,5 puntos sobre 5).
  • Item
    Project number: 5
    Estrategias metodológicas enfocadas a la mejora del aprendizaje en estudiantes con diversidad
    (2018) Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; Sevilla Sierra, María Paz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Molina Santos, Marina Mercedes; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Redondo Cuenca, Araceli; Tenorio Sanz, María Dolores; Rodrigo Martín, Rosa; Aragoneses Velasco, Laura; López Salvador, Alba; Cervero Frías, Verónica; Urquía Fermosell, Carlos
    Diseño y desarrollo de estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes en general y que permitan a los estudiantes con diversidad funcional la integración y participación en el proceso de aprendizaje, que refuercen su inclusión y que favorezcan la adquisición de competencias.