Person:
Sánchez-Paniagua López, Marta

Loading...
Profile Picture
First Name
Marta
Last Name
Sánchez-Paniagua López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Química en Ciencias Farmacéuticas
Area
Química Analítica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Biosensores amperométricos de tirosinasa para la determinación de compuestos fenólicos en medios acuosos y no acuosos
    (2009) Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, Beatriz; López Cabarcos, Enrique
  • Item
    Biosensors for GMO Testing: Nearly 25 Years of Research
    (2018) Sánchez-Paniagua López, Marta; Manzanares Palenzuela, Carmen Lorena ; López Ruiz, María Beatriz
    In the nearly two decades since genetically modified organisms (GMOs) were first commercialized, genetically engineered crops have gained ground on their conventional counterparts, reaching 185 million hectares worldwide in 2016. The technology has bestowed most of its benefits on enhancing crop productivity with two main traits currently dominating the market: insect-resistant and herbicide-tolerant crops. Despite their rapid and vast adoption by farmers worldwide, GMOs have generated heated debates, especially in European countries (EU), driven mostly by consumers concerned about safety of transgenic foods and about the potential impact on the environment. The need to monitor and to verify the presence and the amount of GMOs in agricultural crops and in food products has generated interest in analytical methods for sensitive, accurate, rapid, and cheap detection of these products. DNA biosensors have been envisioned as a novel DNA-detection technology that would one day substitute current amplification-based methods, providing hand-held, quick, and ultrasensitive gene-level detection. This review summarizes the contributions made in nearly 20 years of research regarding the application of genosensing technology for the qualitative and quantitative determination of transgenic traits.
  • Item
    Project number: 366
    Indicadores de calidad para evaluar diferentes estrategias metodológicas implantadas en la docencia práctica del Grado de Farmacia
    (2016) Hervás Pérez, Juan Pablo; Sánchez-Paniagua López, Marta; Rodríguez Rodríguez, Elena; Ródenas de la Rocha, Sofía; Martín Gómez, Mª Carmen
  • Item
    Project number: 358
    Estrategias metodológicas para la adquisición de competencias en la docencia práctica de química analítica. Evaluación mediante indicadores de calidad
    (2015) Sánchez-Paniagua López, Marta; Hérvas Pérez, Juan Pablo; Rodríguez-Rodriguez, Elena; Martín-Fernandez, Begoña; Manzanares Palenzuela, C. Lorena
    Nuevas estrategias metodológicas en la adquisición y desarrollo de competencias por los estudiantes en el laboratorio de Química Analítica. Seguimiento y evaluación mediante indicadores de calidad para la mejora continua de la práctica docente
  • Item
    Project number: 84
    Elaboración de videos tutoriales: resolver exámenes no es difícil en el Grado en Farmacia y en el Grado en Óptica y Optometría (Física,Fisicoquímica, Química Analítica y Química)
    (2017) Sevilla Sierra, María Paz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Galera Gómez, Pedro Antonio; Sainz Villanueva, María Cristina; López Cabarcos, Enrique; López Ruiz, María Beatriz; Sánchez-Paniagua López, Marta; Molina Santos, Marina Mercedes; Urquia Fermosell, Carlos; Manzanares Palenzuela, Carmen Lorena; Redondo Gomez, Esther
    Se ha creado una herramienta multimedia compuesta por un conjunto de 31 videos con una duración total de 5 horas y 43 minutos de visualización.El primero contiene el prólogo y el índice y el resto tiene carácter académico,cada uno corresponde a un capítulo y contiene una pregunta de examen y su respuesta, así como la explicación correspondiente. Se han recogido en una publicación multimedia: "Resolver cuestiones y problemas de química y física es fácil: Grado Farmacia, Grado Óptica y Optometría" (ISBN 978-84-617-9258-0) en la que cada capítulo puede constituirse como un video independiente. Se ha creado un canal YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC9sr_FovY4q-XqF05J3STWQ) para difundir los videos, se han presentado dos contribuciones a un Congreso Internacional y se han escrito dos proceedings.
  • Item
    Project number: 263
    Diseño y aplicación de actividades virtuales. Análisis de datos de aprendizaje relacionados con la utilización de dichas actividades (learning analytics)
    (2015) López Ruiz, María Beatriz; Frutos Cabanillas, Gloria; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Sevilla Sierra, María Paz; Sainz Villanueva, María Cristina; Sánchez-Paniagua López, Marta
  • Item
    Project number: 60
    Respuestas química para el estudiante de Farmacia
    (2016) Sevilla Sierra, María Paz; Galera Gómez, Pedro Antonio; López Ruiz, María Beatriz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Sainz Villanueva, María Cristina; Sánchez-Paniagua López, Marta; Santoro Domingo, Pablo
    El trabajo realizado en el PIMCD 2015 nº 60, cuya memoria final se presenta, ha sido posible gracias a la financiación concedida a las autoras por la Universidad Complutense de Madrid. Se han realizado videos recogidos en 2 DVDs. La colección de videos que lo componen responde a una forma moderna y eficaz, alternativa a los métodos clásicos, de explicar al alumno del Grado en Farmacia la respuesta científica a preguntas corrientes con las que puede encontrarse en su futuro profesional o en su vida diaria, relacionadas con las asignaturas de Química Física Farmacéutica, Química Analítica o Física Aplicada a Farmacia. Cada uno de ellos constituye una entidad independiente que se puede visualizar por separado y con los que se puede interaccionar parándolos, rebobinándolos o adelantándolos en el momento que se quiera y tantas veces como sea necesario, lo que permite al estudiante adaptarlo a su propia velocidad de comprensión. Esperamos que sean útiles a una gran cantidad de jóvenes universitarios y les anime a concebir estas asignaturas, no como compartimentos estancos, sino como las herramientas cuyo conocimiento y comprensión les abre las puertas de un mundo lleno de respuestas.
  • Item
    Project number: 65
    Jornadas Científicas sobre: “Técnicas analíticas utilizadas para la determinación de nutrientes y fitoquímicos de importancia clínica y alimentaria”
    (2016) Rodriguez Rodriguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; Hervás Pérez, Juan Pablo; Andrés Carvajales, Pedro; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Tenorio Sanz, María Dolores; Redondo Cuenca, Araceli; Aparicio Vizuete, Aranzazu; Navia Lombán, Beatriz; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María
  • Item
    Project number: 104
    Científicas españolas: un mundo por descubrir
    (2019) Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Aparicio Vizuete, Aranzazu; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sevilla Sierra, Maria Paz; Delgado Losada, María Luisa; Molina Santos, Marina Mercedes; Peral Suárez, África; Cuadrado Soto, Esther; Amores Arrojo, Ángela; Raggio Quilez, José; Bodas Folguera, Cristina; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa; Raggio Quílez, José; Sevilla Sierra, María Paz
    Objetivos: La Unión Europea sugiere, entre otros puntos, que la formación universitaria sea complementada con los avances que se vayan produciendo en la investigación científica y, además, pone un especial énfasis en la digitalización de contenidos y en la difusión a través de internet en la Educación Superior. Por ello, el objetivo del proyecto llevado a cabo fue realizar una actividad en la que los alumnos entrevistaran a una mujer científica española que trabajara en alguno de los temas estudiados en clases e ir creando un blog, vinculado a Facebook, con las entrevistas realizadas. De esta forma, además de dar visibilidad a las científicas de nuestro país, ya que en muchos casos la mujer está infravalorada por la sociedad en el ámbito científico, se pretendía conseguir la participación activa del alumnado y favorecer y fomentar su aprendizaje activo, desarrollar la capacidad del alumno de profundizar en un tema de investigación y de plantearse y de que tomaran conciencia del relevante nivel científico que existe en nuestro país y, en concreto, de la importancia que tienen las mujeres. Metodología: Se propuso la actividad a alumnos de 5 Grados diferentes (Farmacia, Doble Grado de Nutrición y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Terapia Ocupacional y Óptica y Optometría). Los alumnos interesados en participar formaron grupos de trabajo y eligieron el tema sobre el que querían trabajar del listado propuesto por los profesores. Buscaron una mujer científica española de reconocido prestigio que trabajara en el tema elegido y, después de comunicárselo al profesor, se pusieron en contacto con ella para solicitarles la realización de la entrevista. Una vez que esta accedía a su realización, los alumnos prepararon un dossier de preguntas basándose en los trabajos publicados de la misma, y, tras ser supervisado y corregido por el profesor, eran formuladas a la científica elegida. Una vez realizada la entrevista, los alumnos redactaron un artículo y tras su revisión por el profesor, se hacía público en el blog. Para dar mayor visibilidad al blog, se creó una cuenta abierta de Facebook en la que se iba vinculando el mismo. Al final de todo el proceso se realizó una valoración de la actividad global por parte de los alumnos mediante una encuesta de opinión tipo Likert. Resultados: Se ofertó la actividad a 581 alumnos y participaron 195 (33,6%). Con la actividad propuesta se ha conseguido la participación activa de un porcentaje considerable del alumnado, destacando en los Grados de CYTA (78,4%), Doble Grado de Farmacia y Nutrición (72,3%) y Farmacia (24,1%). Dentro de los que participaron en la actividad, el porcentaje de aprobados fue mayor que el de suspensos (78 vs. 22%; p<0,05, respectivamente). Por otra parte, la valoración otorgada a la actividad fue bastante buena (3,8 sobre 5 puntos), aunque muchos estudiantes manifestaron que les llevó bastante tiempo su realización. Por último, según los alumnos, la actividad les hizo tomar conciencia del alto nivel científico de muchas científicas españolas (4,5 puntos sobre 5).
  • Item
    Electrochemical biosensor based on ionic liquid polymeric microparticles. An analytical platform for catechol
    (2018) Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz
    A catechol amperometric biosensor based on tyrosinase has been successfully developed. Tyrosinase was immobilized into microparticles prepared by polymerization of the ionic liquid 1-vinyl-3-ethyl-imidazolium bromide (ViEtIm+Br−). Different kinds of microparticles with entrapped tyrosinase based on ionic liquid were obtained from the latter, by a simple anion-exchange reaction. The synthesis of the microparticles was optimized. The analytical method based on the proposed device was also optimized in terms of pH and temperature. Optimal values were 6.5 and 25 °C, respectively. The characterization of both, microparticles and analytical device, was performed by cyclic voltammetry and electrochemical impedance spectroscopy. A linear relationship between the current signal and the catechol concentration was obtained in the range from 3.9·10−5 to 2.5·10−4 M, with a sensitivity of 17.95 mA M−1 cm−2 and a detection limit of 20 μM. The tyrosinase activity of lyophilized poly(ViEtIm+Br−) microparticles was unchanged for at least 9 months after their synthesis. The biosensor maintains 95% of the initial response 21 days after its first use. The biosensor has been applied for detecting phenol compounds in wastewater samples. The recoveries were found in the range of 91–96%.