Person:
Mateos Moreno, María Victoria

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Profile Picture
First Name
María Victoria
Last Name
Mateos Moreno
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Aprender Educando: Experiencia ApS virtual de promoción de la salud oral
    (2021) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Hidalgo Arroquia, Juan José; Alonso Álvarez, Bettina María; Figuero Ruiz, Elena; Mateos Moreno, María Victoria; Lamas Oliveira, Marta; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Garcillán Izquierdo, María Rosario; de Arriba de la Fuente, Lorenzo; Tanarro Colodrón, David; Herrera González, David; Domínguez Galeas, Marta; Darwish Mateos, Leyla; Marc, Andreea; Díaz Fernández, Marina; Saz León, Beatriz; Vargas Labraña, Javiera; Pliego Barbero, Elena; Montoro Carmona, Mercedes
    La metodología utilizada durante todo el proyecto fue el recurso en línea, dada la situación de crisis sanitaria debido al COVID-19. Internet fue el medio principal y único para llevar a cabo todas las actividades, desde el reclutamiento y la preparación de los estudiantes hasta la implementación del servicio y su evaluación. La realización de un e-ApS es posible y ofrece las oportunidades necesarias para que los alumnos desarrollen su valor de ciudadanía inclusiva, digna y democrática, al igual que cuando el proyecto se realiza de manera presencial.
  • Item
    Aprender educando: Experiencia ApS de promoción de la salud oral
    (2023) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Alonso Álvarez, Bettina María; Arriba De La Fuente, Lorenzo De; Figuero Ruiz, Elena; Mateos Moreno, María Victoria; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Garcillán Izquierdo, María Del Rosario; Herrera González, David; Tanarro Colodrón, David; Carrillo De Albornoz Sainz, Ana; Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla, Juan; García Díaz, David; Pérez García, Nerea; Echarren Aguilar, Elena; Montoro Carmona, Mercedes; García Llave, Silvia; Maliochko, Olena; Prin, Sofiya; Ramos Carrasco, María; Rodríguez Jiménez, Alba; Chen, Yun; Todorov Aparicio, Mariam; Suárez Hernández, Anet; Gassan Jorge, María Sofía
    Este proyecto tiene como objetivo la promoción de la salud oral en el colectivo de personas con capacidades diferentes. En esta 6ª edición, se complementa la formación de los alumnos con la lengua de signos.
  • Item
    Project number: 336
    Implementación de nuevas tecnologías en el diagnóstico y monitorización de lesiones de caries como complemento de mejora de análisis del riesgo de la enfermedad de caries presente en el paciente odontológico en la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria
    (2023) Garcillán Izquierdo, María Del Rosario; Mateos Moreno, María Victoria; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Salgado Peralvo, Ángel Orión; Feo Tolosa, Manuel de; Grilli, Silvia; Manso Zafra, Diego; Martín Cuena, Sonsoles
    El diagnóstico de riesgo de caries se ha implementado en la formación de los alumnos como herramienta de manejo de dicha enfermedad en la odontología actual. La evidencia científica determina que el tratamiento de la caries dental comienza en la modificación del biofilm, transformando los factores ambientales orales en favor de la salud. Esto se puede conseguir a través de un abordaje que disminuya los factores de riesgo e incremente los factores protectores contra la misma. Con la aplicación de protocolo CAMBRA se logra determinar el riesgo individual de caries, para poder prevenir, revertir y tratar la enfermedad. Por otro lado, la fluorescencia láser puede ayudar a diagnosticar lesiones de caries que no se observan a simple vista pudiendo llevarse a cabo actuaciones odontológicas de mínima intervención, preservando la mayor estructura dental posible En la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria los esfuerzos están encaminados a desarrollar una Odontología basada en la Salud, por lo que la implantación del diagnóstico de riesgo y los tratamientos mínimamente invasivos van encaminados a su logro y mantenimiento
  • Item
    Project number: PIMCD306/23-24
    Aprendizaje del diagnóstico de lesiones de caries mediante las nuevas tecnologías implementadas como complemento del análisis del riesgo de la enfermedad de caries en el paciente odontológico en Odontología Preventiva y Comunitaria
    (2024) Garcillán Izquierdo, María Del Rosario; Feo Tolosa, Manuel de; Grilli, Silvia; Lenguas Silva, Ana Leticia; Manso Zafra, Diego; Martin Cuena, Sonsoles; Mateos Moreno, María Victoria; Salgado Peralvo, Ángel Orión; García Vicent, Germán
    El diagnóstico de riesgo de caries se ha implementado en la formación de los alumnos como herramienta de manejo de dicha enfermedad en la odontología actual. La evidencia científica determina que el tratamiento de la caries dental comienza en la modificación del biofilm, transformando los factores ambientales orales en favor de la salud. Esto se puede conseguir a través de un abordaje que disminuya los factores de riesgo e incremente los factores protectores contra la misma. Con la aplicación de protocolo CAMBRA se logra determinar el riesgo individual de caries, para poder prevenir, revertir y tratar la enfermedad. Por otro lado, la fluorescencia láser es un método complementario no invasivo que ayuda a diagnosticar lesiones iniciales de caries pudiendo llevarse a cabo actuaciones odontológicas de mínima intervención, preservando la mayor estructura dental posible. En la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria los esfuerzos están encaminados a desarrollar una Odontología basada en la Salud, por lo que la implantación del diagnóstico de riesgo y la realización de tratamientos mínimamente invasivos son objetivos prioritarios.
  • Item
    Aprender educando: Experiencia ApS de promoción de la salud oral integrada en una asignatura. Proyecto piloto
    (2020) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Garcillán Izquierdo, María del Rosario; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Alonso Álvarez, Bettina María; Hidalgo Arroquia, Juan José; Figuero Ruiz, Elena; de Arriba de la Fuente, Lorenzo; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; Tanarro Colodrón, David; Mateos Moreno, María Victoria; Lamas Oliveira, Marta; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Agudo García, María Ángeles; Robaina Tadeo, María Teresa; Darwish Mateos, Leyla; Deza Calzadilla, Anett Michelly; López Muñóz, María; Vargas Labraña, Javiera
    Después de dos años desarrollando la metodología ApS, este proyecto estaba propuesto con la intención de integrar esta metodología en una asignatura de 5º curso del Grado de Odontología. Varios alumnos de la asignatura participaron en el proyecto, pero ante su bajo número se brindó la oportunidad al resto de cursos, para todos aquellos estudiantes que quisieran participar de forma voluntaria. Los objetivos propuestos en el proyecto fueron alcanzados con entera satisfacción.
  • Item
    Project number: 344
    Implementación del diagnóstico de riesgo de patología oral como método de aprendizaje del control, manejo y mantenimiento en salud del paciente odontológico en la asignatura Odontología Preventiva y Comunitaria
    (2021) Garcillán Izquierdo, María Rosario; Mateos Moreno, María Victoria; Bratos Calvo, Eduardo; Lamas Oliveira, Marta; García Vicent, Germán; Lenguas Silva, Ana Leticia; Grilli, Silvia
    El diagnóstico de riesgo de caries, de enfermedad periodontal, y de patología de mucosa oral, supone un avance muy importante para el diagnóstico, siendo un elemento fundamental en la odontología moderna, por lo que se pretende diseñar una herramienta que facilite el aprendizaje en este ámbito a los alumnos de Grado de Odontología. Es importante señalar que manejamos en nuestro día a día dos de las enfermedades más prevalentes en el mundo, ocupando la caries la primera posición y la enfermedad periodontal la sexta. Para su prevención es importante conocer el riesgo de dichas patologías de cada paciente e implantar, según su riesgo, un protocolo de actuación tanto en clínica como en el hogar, y mejorar así su salud oral. La determinación de riesgo de caries a nivel individual es bastante sencilla y se basa en una correcta realización de historia clínica: anamnesis, exploración y pruebas complementarias, como por ejemplo la realización de radiografías de aleta de mordida. Tras la identificación de riesgo de caries del paciente, y la clasificación del mismo, se implantará de forma individual un protocolo preventivo para cada paciente según el riesgo. Este proyecto surge de la necesidad constatada de mejora en la atención clínica de la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria, que es cursada por alumnos del último curso del Grado de Odontología. Tradicionalmente y a pesar de ser una asignatura centrada en la prevención, por motivos logísticos, se hacían intervenciones puntuales sobre el paciente, sin poderlo controlar en el tiempo para mantener su salud oral. Se proponen nuevas metodologías e innovación en enseñanza presencial junto con nuevas iniciativas y herramientas para la evaluación de la satisfacción de los estudiantes, implicándolos en los procesos de evaluación de la calidad en la materia de Odontología Preventiva y Comunitaria. La mejora de la calidad de la atención odontológica pasa por tener en cuenta los sistemas de organización y planificación del tratamiento y mantenimiento en salud del paciente. Sería de gran interés poder aplicar estos sistemas para minimizar los errores cognitivos por parte de los alumnos en la clínica. Igualmente, hemos constatado que el profesorado debe implicarse y conocer profundamente los sistemas de control de calidad en la clínica. La implantación de protocolos preventivos, en función del riesgo, tanto en clínica como en el hogar, es un pilar básico para una odontología de calidad. Este proyecto se desarrolla en la Facultad de Odontología de la UCM en la asignatura Odontología Preventiva y Comunitaria. Para el diagnóstico de riesgo de patología oral, se utilizan fichas clínicas desarrolladas por profesores de la asignatura, a las que se añaden en el caso de la ficha de riesgo de caries, una modificación del protocolo CAMBRA (Caries Management by Risk Assessment), que es un método que intenta evaluar el riesgo de caries dental y el manejo de la misma según el riesgo individual de cada paciente, basándose en los factores de riesgo, en los factores protectores y en los indicadores de enfermedad. CAMBRA sigue el modelo de caries como un balance o desbalance continuo entre factores patológicos y factores protectores. Entre los propósitos del proyecto está el capacitar al alumno, mediante modelos de evaluación, para analizar el riesgo de patología oral, individualizar protocolos preventivos en función del mismo, optimizando el control y seguimiento periódico del paciente, para que finamente redunde en una mayor seguridad durante los procedimientos diagnósticos y operatorios llevados a cabo por los alumnos.