El diagnóstico de riesgo de caries se ha implementado en la formación de los alumnos como herramienta de manejo de dicha enfermedad en la odontología actual. La evidencia científica determina que el tratamiento de la caries dental comienza en la modificación del biofilm, transformando los factores ambientales orales en favor de la salud. Esto se puede conseguir a través de un abordaje que disminuya los factores de riesgo e incremente los factores protectores contra la misma. Con la aplicación de protocolo CAMBRA se logra determinar el riesgo individual de caries, para poder prevenir, revertir y tratar la enfermedad. Por otro lado, la fluorescencia láser es un método complementario no invasivo que ayuda a diagnosticar lesiones iniciales de caries pudiendo llevarse a cabo actuaciones odontológicas de mínima intervención, preservando la mayor estructura dental posible. En la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria los esfuerzos están encaminados a desarrollar una Odontología basada en la Salud, por lo que la implantación del diagnóstico de riesgo y la realización de tratamientos mínimamente invasivos son objetivos prioritarios.