Person:
Sánchez Rojo, Alberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Alberto
Last Name
Sánchez Rojo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 22
  • Item
    Educación y TIC: entre medios y fines. Una reflexión post-crítica
    (Educaçao e Sociedade, 2021) Sánchez Rojo, Alberto; Martín Lucas, Judith
    El discurso educativo actualmente dominante, en tanto que heredero de la pedagogía crítica, tiende a entender la educación como medio para el logro de fines políticos, sociales y personales. Asimismo, su desarrollo es hoy en día inseparable del uso y manejo de otros medios, las TIC. Este trabajo, desde una perspectiva filosófico-educativa, pretende, en primer lugar, mostrar que la concepción de la educación exclusivamente como medio es incompleta; y, en segundo lugar, demostrar que esta implica una consideración de las TIC no sólo limitada, sino, además, educativamente peligrosa. Concluimos en la necesidad de rescatar una concepción teleológica de la educación hoy olvidada, que neutralice este riesgo.
  • Item
    Educación y herencias modernas: el individuo y la habitación propia
    (Bordón: Revista de Pedagogía, 2013) Sánchez Rojo, Alberto
    INTRODUCCIÓN. No cabe duda alguna de que las nuevas tecnologías están suponiendo un cambio en todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo desde principios de la década de los 2000. Ha pasado apenas una década de esto y parece que hubiésemos dispuesto desde siempre de lo que solo hace unos pocos años eran novedades. Estos cambios se han dado tan rápido que no hemos tenido prácticamente tiempo para reflexionar en torno a ellos y es que, quizá, nos hayamos acostumbrado tanto a estas nuevas tecnologías que estemos adoptando el modelo de pensamiento que les permite avanzar de forma tan veloz, esto es, poniendo la vista solo en el futuro y olvidando un pasado que, sin embargo, queramos o no, nos hace ser lo que somos. Debido a todo esto, la reflexión en torno al pasado que construye aparece como cuestión urgente. Este artículo pretende ser una contribución a dicha reflexión centrándose en dos conceptos heredados de la Edad Moderna, a saber, el individuo y la habitación propia. MÉTODO. Siguiendo una metodología de análisis documental, se analizan los conceptos de «individuo» y «habitación propia». RESULTADOS. En primer lugar, se señala la importancia de poseer tanto una individualidad auténtica como una habitación propia en la formación del ser humano. A continuación, se muestra en qué medida están cambiando estos conceptos en la actualidad. DISCUSIÓN. En base a lo anteriormente expuesto, se discute la necesidad de reflexión pedagógica en torno a los conceptos de «individuo» y de «habitación propia».
  • Item
    Project number: 229
    Estrategias para la optimización de encuestas sobre los contenidos de las asignaturas y mejora de la participación de los estudiantes en los procesos de coordinación
    (2018) Reyero García, David; Pelaez Paz, Carlos; Gil Cantero, Fernando; Barrio Maestre, José María; Fontana Abad, Mónica; Pozo Armentia, Araceli; García Villamisar, Domingo Antonio; Jodrá Chuan, Marina; Llamo Torres, Ana; Saez Suarez, Gema Pilar; Alonso Sainz, Tania; Thoilliez Ruano, Bianca; Esteban Bara, Francisco; Sánchez Rojo, Alberto; García Gutierrez, Juan
    Proyecto dedicado a la elaboración de instrumentos para el análisis de las asignaturas del grado de Educación Social
  • Item
    Pedagogía de la atención para el siglo XXI: más allá de una perspectiva psicológica
    (Revista Española de Pedagogía, 2019) Sánchez Rojo, Alberto
    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cambiado indudablemente nuestro mundo y la forma en la que lo habitamos. Hoy en día, estamos más y mejor informados, ya que tenemos múltiples canales para entrar en contacto con otros al momento. Ahora bien, está facilidad para informarnos y comunicarnos ha hecho que nuestra atención sea constantemente reclamada, hasta el punto de que acaba perdida o sobrepasada. Siguiendo una metodología de análisis documental y, por tanto, a partir del análisis crítico de textos, este artículo busca dar respuesta pedagógica a una atención que debería no verse colapsada. Para ello, en primer lugar, describiremos el contexto de interconexión actual, mostrando hasta qué punto tiene ventajas, pero también inconvenientes, que señalan directamente al concepto de atención. En segundo lugar, analizaremos este concepto desde un punto de vista pedagógico. Esto nos conducirá, por un lado, a la psicología y, por otro, a la filosofía. Mostraremos que la pedagogía se ha centrado únicamente en la perspectiva psicológica cuando el punto de vista filosófico es igualmente esencial para la educación. Finalmente, llegaremos a la necesidad de una pedagogía de la atención para el siglo xxi que recupere la concepción que aporta la filosofía y que nunca debería haber sido olvidada.
  • Item
    Waiting before hoping: an educational approach to the experience of waiting
    (Educational Philosophy and Theory, 2021) Sánchez Rojo, Alberto
    Waiting has traditionally been defined as the interval of time between the anticipation of an event and its occurrence. From an educational perspective, we usually believe that it is not the wait that is important, but the attitude of the individual who is waiting. It is for this reason that, while we can barely find any educational research that addresses waiting, there is a prolific production relating to hope; that is, relating to one of the possible attitudes that someone may have while waiting. This paper, contrary to this trend, aims to highlight, on the one hand, the educational importance that waiting has in itself and, on the other hand, the need to take it into account before addressing any attitude that an individual may show in relation to it. To do this, we will first distinguish between two different ways of waiting, one in which the individual is aware of the objective of the wait and another in which they are not aware of any objective. Secondly, we will analyze each of them separately and point out to what extent our world today is trying to force us to reduce our experience to just one of them. Finally, we will conclude that there is an educational need to experience both if we want to educate open minds capable of dealing with hope-inspiring attitudes in different ways.
  • Item
    Project number: 144
    El aprendizaje servicio (APS) como metodología de aprendizaje jurídico-pedagógico: la reinserción de presos a través de la justicia restaurativa para estudiantes de derecho y de educación social
    (2019) Martínez-Sicluna Sepúlveda, Consuelo; Llano Torres, Ana; Vilches García, Jorge; Pozo Armentia, Araceli del; López de Goicoechea Zabala, Francisco Javier; Múñoz de Baena y Simón, José Luis; Reyero García, David; Thoilliez Ruano, Bianca; García Gutiérrez, Juan; Esteban Bara, Francisco; Alonso Sáinz, Tania; Sánchez Rojo, Alberto; Barrio Maestre, José María; Gil Cantero, Fernando; Sáez Suanes, Gema; Jodra Chuan, Marina; García Villamisar, Domingo Antonio; Pattier Bocos, Daniel; Santos Rodríguez, Patricia
    Se trata de un proyecto innova-docencia que a través de la metodogía PIE-APS profundiza en la detección de las carencias y de los problemas reales que plantean la reinserción de presos, los derechos constitucionales afectados por el problema de la reinserción, y las propuestas actuales de justicia restaurativa que colaboran a dicha reinserción de la población penitenciaria.
  • Item
    Grammars of “Onlife” Identities: Educational Re-significations
    (Studies in Philosophy and Education, 2021) Sánchez Rojo, Alberto; García del Dujo, Ángel; Muñoz Rodríguez, José Manuel; Dacosta, Arsenio
    Identity has been widely understood in Western societies as a specular construction that operates simultaneously both from within and from outside oneself. However, this process is fiercely changing in a world in which almost every human action is mediated by information and communication technologies. This paper, from a theoretical perspective, aims to discover the main educational implications of this change. For that purpose, we first consider the traditional meaning and process of forming the self in Western culture. Afterwards, we identify and describe the mechanisms for the construction of the self in our current context, highlighting the fact that technologies, in themselves and regardless of the use we make of them, hide implications. Taking this into account, we show to what extent the current development of the self presents shades, conflicts and tangible risks from an educational perspective. We finally conclude that it is essential to promote an education on technology that goes beyond the use regulation in which, up to now, it has been solely focused on.
  • Item
    Project number: 128
    Elaboración de encuestas para mejorar la coordinación entre asignaturas en la titulación del Grado de Educación Social
    (2017) Pozo Armentia, Araceli; Reyero García, David; Gil Cantero, Fernando; Pelaez Paz, Carlos; García Gutierrez, Juan; García Villamisar, Domingo Antonio; Sánchez Rojo, Alberto; Thoilliez Ruano, Blanca; Barrio, Maestre
    El presente proyecto está dedicado a la elaboración de herramientas para la mejora de los procesos de coordinación de asignaturas dentro del Grado de Educación Social. La coordinación entre asignaturas es una parte muy importante en los procedimientos de calidad. Elaborar un mapa preciso de lo que se imparte y su secuencia temporal son datos sin los que es imposible realizar la labor de coordinación docente. Es cierto que disponemos ya de algunos medios para la coordinación como la elaboración pública de las fichas docentes o la figura del coordinador de asignatura, las cuales permiten coordinar a los profesores dentro de una misma asignatura. Sin embargo, creemos que ambas herramientas resultan insuficientes y es necesario que quienes están dentro de la titulación y tienen la experiencia directa con los distintos profesores, los estudiantes, puedan hacernos llegar su valoración sobre lo que está pasando con el contenido de las asignaturas.
  • Item
    Educación y derechos humanos: una reflexión en torno al derecho a la privacidad
    (Bajo Palabra. Revista de Filosofía., 2014) Sánchez Rojo, Alberto
    Hoy en día, con el desarrollo de las nuevas tecnologías e internet, tiempos y espacios están cambiando y, como consecuencia de esto, también lo están haciendo las formas de habitarlos humanamente. Si bien es importante la reflexión filosófica y educativa en torno a los derechos humanos en general, más lo es aún en periodo de cambio e innovación. Este trabajo pretende mostrar dicha importancia centrándose en uno de los derechos humanos que más se ha visto alterado en la era digital, el derecho a la privacidad, el cual garantiza la protección de un espacio sin cuya posesión resulta imposible vivir una vida humanamente digna.
  • Item
    Jornadas de puertas abiertas: La presentación de los centros educativos en sociedad
    (Education Policy Analysis Archives, 2021) Rujas Martínez-Novillo, Javier; Feito Alonso, Rafael; Sánchez Rojo, Alberto
    Este artículo analiza el modo en que se presentan los centros escolares –públicos y concertados– a su público potencial en las jornadas de puertas abiertas (JPA). Parte de un trabajo de campo cualitativo basado en la observación participante de estos eventos en 31 centros escolares madrileños. En estas jornadas, los centros movilizan sus recursos materiales, humanos y simbólicos para producir una imagen atractiva, aunque con diferencias según su titularidad, su oferta y la composición social del barrio. Los centros concertados cuentan en general con edificios e instalaciones atractivos, buscan captar alumnos de todas las etapas e invierten más recursos y esfuerzos que los públicos en construir una imagen de centro. Esto les permite elaborar un relato aparentemente más coherente y sólido que los públicos, que escolarizan durante menos años a sus alumnos, tienen mayor movilidad del profesorado y no cuentan con asesoramiento profesional en marketing educativo. En las JPA los centros transmiten mensajes explícitos e impresiones implícitas, revelan la imagen que quieren proyectar y la que desean evitar. Estos eventos forman parte de las estrategias de los centros educativos en un mercado escolar competitivo, al tiempo que suponen una exposición al público en la que este puede juzgarlos y compararlos.