Person:
Sánchez Rojo, Alberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Alberto
Last Name
Sánchez Rojo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Educación y TIC: entre medios y fines. Una reflexión post-crítica
    (Educaçao e Sociedade, 2021) Sánchez Rojo, Alberto; Martín Lucas, Judith
    El discurso educativo actualmente dominante, en tanto que heredero de la pedagogía crítica, tiende a entender la educación como medio para el logro de fines políticos, sociales y personales. Asimismo, su desarrollo es hoy en día inseparable del uso y manejo de otros medios, las TIC. Este trabajo, desde una perspectiva filosófico-educativa, pretende, en primer lugar, mostrar que la concepción de la educación exclusivamente como medio es incompleta; y, en segundo lugar, demostrar que esta implica una consideración de las TIC no sólo limitada, sino, además, educativamente peligrosa. Concluimos en la necesidad de rescatar una concepción teleológica de la educación hoy olvidada, que neutralice este riesgo.
  • Item
    Pedagogía de la atención para el siglo XXI: más allá de una perspectiva psicológica
    (Revista Española de Pedagogía, 2019) Sánchez Rojo, Alberto
    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cambiado indudablemente nuestro mundo y la forma en la que lo habitamos. Hoy en día, estamos más y mejor informados, ya que tenemos múltiples canales para entrar en contacto con otros al momento. Ahora bien, está facilidad para informarnos y comunicarnos ha hecho que nuestra atención sea constantemente reclamada, hasta el punto de que acaba perdida o sobrepasada. Siguiendo una metodología de análisis documental y, por tanto, a partir del análisis crítico de textos, este artículo busca dar respuesta pedagógica a una atención que debería no verse colapsada. Para ello, en primer lugar, describiremos el contexto de interconexión actual, mostrando hasta qué punto tiene ventajas, pero también inconvenientes, que señalan directamente al concepto de atención. En segundo lugar, analizaremos este concepto desde un punto de vista pedagógico. Esto nos conducirá, por un lado, a la psicología y, por otro, a la filosofía. Mostraremos que la pedagogía se ha centrado únicamente en la perspectiva psicológica cuando el punto de vista filosófico es igualmente esencial para la educación. Finalmente, llegaremos a la necesidad de una pedagogía de la atención para el siglo xxi que recupere la concepción que aporta la filosofía y que nunca debería haber sido olvidada.
  • Item
    Waiting before hoping: an educational approach to the experience of waiting
    (Educational Philosophy and Theory, 2021) Sánchez Rojo, Alberto
    Waiting has traditionally been defined as the interval of time between the anticipation of an event and its occurrence. From an educational perspective, we usually believe that it is not the wait that is important, but the attitude of the individual who is waiting. It is for this reason that, while we can barely find any educational research that addresses waiting, there is a prolific production relating to hope; that is, relating to one of the possible attitudes that someone may have while waiting. This paper, contrary to this trend, aims to highlight, on the one hand, the educational importance that waiting has in itself and, on the other hand, the need to take it into account before addressing any attitude that an individual may show in relation to it. To do this, we will first distinguish between two different ways of waiting, one in which the individual is aware of the objective of the wait and another in which they are not aware of any objective. Secondly, we will analyze each of them separately and point out to what extent our world today is trying to force us to reduce our experience to just one of them. Finally, we will conclude that there is an educational need to experience both if we want to educate open minds capable of dealing with hope-inspiring attitudes in different ways.
  • Item
    Educación y derechos humanos: una reflexión en torno al derecho a la privacidad
    (Bajo Palabra. Revista de Filosofía., 2014) Sánchez Rojo, Alberto
    Hoy en día, con el desarrollo de las nuevas tecnologías e internet, tiempos y espacios están cambiando y, como consecuencia de esto, también lo están haciendo las formas de habitarlos humanamente. Si bien es importante la reflexión filosófica y educativa en torno a los derechos humanos en general, más lo es aún en periodo de cambio e innovación. Este trabajo pretende mostrar dicha importancia centrándose en uno de los derechos humanos que más se ha visto alterado en la era digital, el derecho a la privacidad, el cual garantiza la protección de un espacio sin cuya posesión resulta imposible vivir una vida humanamente digna.
  • Item
    Por una educación inclusiva libre de capacitismo: la importancia de la alteridad como fundamento
    (Estudios Pedagógicos (EPED), 2023) Sánchez Rojo, Alberto
    Hoy en día, en el campo educativo, existe la tendencia generalizada a defender la educación inclusiva como la mejor manera de atender a las diferencias que encontramos dentro y fuera de la escuela. Este modelo educativo parte del principio de que todos somos igualmente diversos, de manera que una educación justa debería incluir y hacer presente en su desarrollo la singularidad de cada persona. Sin embargo, nuestra sociedad, sustentada en determinados valores de independencia, autonomía y capacidad, sitúa inevitablemente unas singularidades por encima de otras. Este trabajo, desde una perspectiva filosófico-educativa y, por tanto, fundamentalmente a través del análisis critico de textos, por un lado, pretende dar cuenta del error que supone mantener un modelo de educación inclusiva centrado exclusivamente en la capacitación de singularidades. Por otro lado, como contrapunto, trata de fundamentar una educación inclusiva que incorpore de modo sustancial la idea de alteridad.
  • Item
    Retos pedagógicos de los derechos humanos
    (Ética, educación y convivencia. Fundamentos teórico-prácticos, 2014) Sánchez Rojo, Alberto; Gil Cantero, Fernando; Vila Merino, Eduardo S.; Martín Solbes, Víctor M.; Castilla Mesa, María Teresa; Sierra Nieto, J. Eduardo
    A lo largo de este libro se abordan diferentes cuestiones de interés y actualidad para comprender mejor la necesidad de plantear teorías y prácticas generadoras de convivencia en los diferentes ámbitos educativos, tanto desde el análisis de aspectos éticos como desde el eje fundamental de los derechos humanos. En los distintos capítulos, desarrollados por personas especialistas en las temáticas tanto desde la reflexión como desde la investigación, se vinculan los procesos de cambio educativo con la gestión de la convivencia, ya que se considera que los mismos son referentes ineludibles para hablar de calidad y de éxito desde una dimensión pedagógica.
  • Item
    Identidad onlife: la cuestión del género y la edad en el comportamiento adolescente ante las redes
    (Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 2023) Serrate González, Sara; Sánchez Rojo, Alberto; Andrade Silva, Luis E.; Muñoz Rodríguez, José Manuel
    La presencia del ciberespacio en la vida juvenil es tal que ya no podemos distinguir los ámbitos online y offline, viviendo un proceso de desarrollo onlife no siempre equitativo en cuanto al género. Este trabajo pretende dar cuenta del comportamiento de los adolescentes españoles en la red en función del género y la edad, las decisiones que toman cuando construyen su identidad virtual y los efectos que tienen para ellos. Se ha realizado un estudio cuantitativo a nivel nacional (N=2.076, 12-18 años) en el marco de un diseño no experimental de tipo ex post facto a través del estudio de encuesta. Los resultados muestran que en la preferencia por unas u otras redes se observan diferencias de género, tomando decisiones totalmente diferentes a la hora de estar presentes en la red, y que un alto porcentaje de las chicas, a diferencia de los chicos, afirma que su yo virtual y los comportamientos asociados a su yo influyen significativamente en la opinión que tienen de sí mismas y en la necesidad que sienten por sentirse integradas. En conclusión, las decisiones que los adolescentes realizan a la hora de crear su yo virtual no solo tiene consecuencias negativas derivadas de una mala gestión, sino que está plagada de mandatos y estereotipos que determinan cómo deben ser y qué deben de hacer en la red; algo especialmente acuciante para las chicas.