Person:
Castaño Collado, Cecilia

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First Name
Cecilia
Last Name
Castaño Collado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Economía Aplicada, Pública y Política
Area
Economía Aplicada
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Nuestras vidas digitales: barómetro de la e-igualdad de género en España
    (2020) Martínez Cantos, José Luis; Castaño Collado, Cecilia; Escot Mangas, Lorenzo; Roquez Díaz, Adolfo
    Este barómetro tiene como primer objetivo conocer la evolución en los últimos 12 años de las brechas por género en España respecto al uso personal de las tecnologías digitales. Su aportación en este sentido no es solo actualizar el análisis con los datos más recientes, sino también enriquecerlo con nuevos enfoques e indicadores. Como segundo objetivo, el informe se plantea estudiar la evolución en la participación de las mujeres tanto en los sectores y empleos más vinculados a las TIC como en la aplicación de estas tecnologías en otras áreas no estrictamente TIC. Lo digital adquiere cada vez un papel estratégico más importante en nuestras sociedades y economías, por lo que es crucial saber quiénes ocupan los puestos más decisivos en los procesos de diseño, producción y control de las TIC. Para explorar cuáles serán las tendencias futuras en estas cuestiones, el tercer objetivo es estudiar el recorrido que ha seguido la proporción de mujeres en las titulaciones TIC de grado superior, así como las actitudes y expectativas con respecto a estas tecnologías por parte de las cohortes más jóvenes. Los análisis indicados en estos tres puntos se han realizado teniendo en cuenta la importancia de la interacción entre diversas variables y condiciones, principalmente las marcadas por el género y las cohortes de nacimiento. El motivo principal para centrarse en esta intersección es que la pertenencia a una generación es, en términos generales, el factor más determinante de la adopción de las TIC. Otro de los objetivos derivados de este planteamiento por cohortes de nacimiento es intentar describir “trayectorias digitales” en distintas etapas del curso vital. Los resultados principales del estudio se resumen a continuación.
  • Item
    Gendered management in Spanish universities: functional segregation among vice-rectors
    (Gender and Education, 2019) Castaño Collado, Cecilia; Martínez Cantos, José Luis; Vázquez Cupeiro, María Susana
    The reorganisation of higher education according to the marketplace logic – and framed within the process of Europeanisation and globalisation – has run parallel to a significant rise in the number of women in senior management positions at Spanish universities. This would seem to be a step to more gender equality. However, the analysis of the situation used thus far, based on conventional indicators, may be harbouring a not-so-egalitarian reality. Our approach studies the gender distribution of vice-rectors according to assigned functions in all forty-eight Spanish public universities offering both graduate and postgraduate studies. It does so by creating a typology to exemplify gendered divisions of labour within those positions. The results confirm an uneven gender distribution: women, although mostly in charge of caregiving and housekeeping functions, are underrepresented across the board in areas where strategic power resides and the future of university is decided and where, eventually, gender norms could be changed.
  • Item
    La brecha digital de género en España y Europa: medición con indicadores compuestos
    (Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 2011) Castaño Collado, Cecilia; Martínez Cantos, José Luis; Martín Fernández, Juan Ángel
    En esta nota de investigación se presenta un sistema de indicadores compuestos diseñado para describir la brecha digital de género. Esta herramienta, denominada Sistema de Indicadores de Género y TIC (SIGTIC), entendemos que supone un avance en la medición y análisis de la situación diferenciada de mujeres y hombres en la Sociedad de la Información. Su aplicación permite: a) hacer comparaciones inter-género, determinadas por el grado de e-igualdad; b) realizar análisis intra-género, en función del grado de e-inclusión de cada sexo; y c) contextualizar los resultados obtenidos con los correspondientes a 31 países europeos. Además, esa perspectiva analítica transnacional se concreta en unos rankings de países y su clasificación en cinco categorías en función del nivel de uso de TIC, combinado con el grado de igualdad de género existente.
  • Item
    La desigualdad digital de género y la brecha de competencias como cuestión central y persistente
    (Desafíos de la inclusión digital: la brecha digital de género y las competencias digitales docentes en el contexto educativo, 2023) Martínez Cantos, José Luis; García Arnau, Albert; Vázquez Cupeiro, María Susana; Castaño Collado, Cecilia; Gómez Trigueros, Isabel María (coord.)
    Los informes que abordan las brechas en las competencias digitales entre mujeres y hombres parecen, en ocasiones, contradictorios. En el caso de la Unión Europea, por ejemplo, se dice que, al medir el uso de internet, la brecha se ha reducido del 7 % al 2 % en los últimos diez años, ya que la mayoría de hombres y mujeres (86 % y 84 %, respectivamente) se conectan en línea al menos una vez a la semana (European Commission, 2020b) y que, al observar las habilidades digitales básicas, la brecha de género se ha reducido del 10,5% en 2015 al 7,7% en 2019 (European Commission, 2020a). Esto podría tomarse como indicador de una mayor igualdad en esta área, pero las mismas fuentes también señalan que las mujeres en toda Europa tienen, en comparación con los hombres, menos probabilidades de poseer habilidades digitales especializadas y trabajar en este campo que sus pares masculinos, ya que solo el 18 % del personal especialista en tecnologías de información y comunicación (TIC) son mujeres (European Commission, 2020b). En este capítulo se revisan de manera sintética algunos hallazgos importantes sobre atendiendo a estos datos, poniendose de manifiesto la complejidad que implica el tema de las brechas de género en materia de habilidades digitales. Esta aproximación proporciona una visión general del estado de la investigación, así como de lo que aún queda por explorar. Para concluir, se sugerirán algunas ideas para futuras investigaciones.